miércoles, 15 de enero de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 8. Escalas y Categoría. Funciones de las Distintas Escalas. Sistemas de Acceso al Cuerpo Nacional de Policía.

Seguimos con el tema 8 del temario oposición policía nacional, viendo en esta ocasión las Escalas y Categoría. Funciones de las Distintas Escalas. Sistemas de Acceso al Cuerpo Nacional de Policía. . Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. ESCALAS Y CATEGORÍAS

4.1 Estructura jerárquica y promoción interna

1) Escala Superior, con dos categorías:

1ª categoría: Comisario principal (Antigüedad selectiva)

2ª categoría: Comisario (Concurso oposición/Antigüedad selectiva)

2) Escala ejecutiva, con dos categorías:

1ª categoría: Inspector Jefe (Concurso oposición/Antigüedad selectiva)

2ª categoría: Inspector (Concurso oposición/Antigüedad selectiva)

3) Escala de subinspección, con una sola categoría:

Subinspector (Concurso oposición/Antigüedad selectiva)

4) Escala básica, con dos categorías:

1ª categoría: Oficial de Policía (Concurso oposición)

2ª categoría: Policía

Para el acceso a las Escalas anteriores, es condición imprescindible estar en posesión de los títulos de los Grupos A, B, C y D, respectivamente, y la superación de los cursos correspondientes en el Centro de Formación.

Asimismo existirán las plazas de Facultativos y Técnicos, con títulos de los Grupos A y B, respectivamente, que sean necesarios para la cobertura de la función policial.

Es en la Ley 30/84 donde se establecen los Grupos a los que se refieren los párrafos anteriores, pero en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) –aprobado por la Ley 7/2007- se menciona una nueva clasificación. La Ley 2/2008, a efectos económicos,  ha establecido las equivalencias siguientes entre ambos sistemas de clasificación:

. Grupo A (Ley 30/1984) – Subgrupo A1 (Ley 7/2007)

. Grupo B (Ley 30/1984) – Subgrupo A2 (Ley 7/2007)

. Grupo C (Ley 30/1984) – Subgrupo C1 (Ley 7/2007)

. Grupo D (Ley 30/1984) – Subgrupo C2 (Ley 7/2007)

4.2 FUNCIONES DE LAS DISTINTAS ESCALAS

Tal y como refleja el Real Decreto 1484/1997, con carácter general corresponderá a cada Escala del Cuerpo Nacional de Policía las siguientes responsabilidades:

-          A la Escala Superior, la dirección, coordinación y supervisión de las Unidades y los Servicios policiales.

-          A la Escala Ejecutiva, la actividad investigadora y de información policial y la responsabilidad inmediata en la ejecución de los servicios.

-          A la Escala de Subinspección, la responsabilidad de los subgrupos dentro de las Unidades de Seguridad Ciudadana, información e investigación.

-          A la Escala Básica, la realización de las funciones de prevención, vigilancia, mantenimiento de la seguridad ciudadana en general y las actividades que se le encomienden en materia de investigación e información cuando preste servicios en Unidades de este carácter.

-          Al personal facultativo y técnico se le asignarán funciones de apoyo o de dirección o ejecución de actividades instrumentales especializadas.

5. SISTEMAS DE ACCESO AL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

- Acceso a la categoría de Policía (Escala Básica): Exclusivamente por oposición libre.
- Acceso a la categoría de Inspector (Escala Ejecutiva): Oposición libre (1/3 de las vacantes) y promoción interna (2/3 vacantes).

Una vez superada con éxito la fase de formación, el aspirante es nombrado funcionario de carrera del Cuerpo Nacional de Policía.

El régimen estatutario del Cuerpo Nacional de Policía se ajustará a las previsiones de la Ley Orgánica 2 /86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las disposiciones que la desarrollen, teniendo como derecho supletorio la legislación vigente que se refiera a los funcionarios de la Administración Civil del Estado.

La jubilación forzosa tendrá lugar cuando el funcionario cumpla 65 años.