Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 17 de enero de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 8. Situaciones Administrativas de los Funcionarios de Carrera (II)

Seguimos con el tema 8 del temario oposición policía nacional, viendo en esta ocasión la segunda parte de las Situaciones Administrativas de los Funcionarios de Carrera. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

7. SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA
7.4 Excedencia 

La excedencia de los funcionarios de carrera podrá adoptar las siguientes modalidades:

a) Excedencia voluntaria por interés particular.

b) Excedencia voluntaria por agrupación familiar.

c) Excedencia por cuidado de familiares.

d) Excedencia por razón de violencia de género.

Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

No obstante, las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer una duración menor del periodo de prestación de servicios exigido para que el funcionario de carrera pueda solicitar la excedencia y se determinarán los periodos mínimos de permanencia en la misma.

La concesión de excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. No podrá declararse cuando al funcionario público se le instruya expediente disciplinario.

Procederá declarar de oficio la excedencia voluntaria por interés particular cuando finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta a la de servicio activo, se incumpla la obligación de solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo en que se determine reglamentariamente.

Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

3. Podrá concederse la excedencia voluntaria por agrupación familiar sin el requisito de haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante el periodo establecido a los funcionarios cuyo cónyuge resida en otra localidad por haber obtenido y estar desempeñando un puesto de trabajo de carácter definitivo como funcionario de carrera o como laboral fijo en cualquiera de las Administraciones Públicas, Organismos públicos y Entidades de Derecho público dependientes o vinculados a ellas, en los Órganos Constitucionales o del Poder Judicial y Órganos similares de las Comunidades Autónomas, así como en la Unión Europea o en Organizaciones Internacionales.

Quienes se encuentren en situación de excedencia voluntaria por agrupación familiar no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

4. Los funcionarios de carrera tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años, para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

El período de excedencia será único por cada sujeto causante. Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, el inicio del período de la misma pondrá fin al que se viniera disfrutando.

En el caso de que dos funcionarios generasen el derecho a disfrutarla por el mismo sujeto causante, la Administración podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas relacionadas con el funcionamiento de los servicios.

El tiempo de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación. El puesto de trabajo desempeñado se reservará, al menos, durante dos años. Transcurrido este periodo, dicha reserva lo será a un puesto en la misma localidad y de igual retribución.

Los funcionarios en esta situación podrán participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

5. Las funcionarias víctimas de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia sin tener que haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma.

Durante los seis primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaran, siendo computable dicho período a efectos de antigüedad, carrera y derechos del régimen de Seguridad Social que sea de aplicación.

Cuando las actuaciones judiciales lo exigieran se podrá prorrogar este periodo por tres meses, con un máximo de dieciocho, con idénticos efectos a los señalados anteriormente, a fin de garantizar la efectividad del derecho de protección de la víctima.

Durante los dos primeros meses de esta excedencia la funcionaria tendrá derecho a percibir las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.


7.5 Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público

Tenemos que añadir a las excedencias voluntarias citadas, la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público reflejada en el artículo 29 de la Ley 30/1984. Permanece este tipo de excedencia, pero con la redacción reflejada en el Real Decreto 255/2006.

En ningún caso debe confundirse esta situación con la de servicios en otras Administraciones Públicas, ya que en la situación de la que ahora hablamos el funcionario obtiene una nueva plaza en la función pública (un nuevo acceso) que resulta ser incompatible con el puesto que estaba desempeñando. Al no poder desempeñar ambos puestos, se ve obligado a decantarse por uno. Y así, en el puesto elegido se mantiene en servicio activo, y en el otro en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. En cambio, hablaremos de servicios en otras Administraciones Públicas cuando no haya un nuevo acceso, sino que lo que se produce es un proceso de provisión de puestos en forma de concurso o libre designación, es decir, un cambio de puesto. Tras producirse el cese como funcionario de carrera o laboral fijo, deberá solicitar el reingreso en un plazo máximo de un mes. Si no fuese así, se le declarará en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

7.6 Situaciones relacionadas con cuestiones organizativas o exceso de personal en la administración pública

Hasta que al fin se produzca el desarrollo del EBEP, continúan vigentes las situaciones que se reflejan en el artículo 29 de la Ley 30/1984, desarrolladas en el Real Decreto 365/1995.
Estas situaciones son:

a) Expectativa de destino: sólo puede llegarse a esta situación desde un proceso de reasignación de efectivos como consecuencia de un plan de empleo. Y es que cuando un funcionario afectado por el plan de empleo no es reubicado en otro puesto de trabajo, ya sea porque rechace los puestos de aceptación voluntaria que se le ofrecen, o porque desde el principio no obtuviese un nuevo destino, es declarado en situación de excedencia de destino. 
El funcionario permanecerá en esta situación por un período máximo de un año, transcurrido el cual, si no ha obtenido un puesto de carácter definitivo, será declarado en excedencia forzosa.

b) Excedencia forzosa. Se produce por las causas siguientes:

1. Por el transcurso de 1 año en la situación de expectativa de destino sin obtener un puesto de trabajo definitivo, o por el incumplimiento de las obligaciones propias de dicha situación administrativa.

2. Cuando el funcionario declarado en situación de suspensión firme, que no tenga reservado el puesto de trabajo, pida el reingreso y no se le conceda en el plazo de 6 meses contados desde la extinción de la responsabilidad penal o disciplinaria.

No hay límite de permanencia en esta situación. No se puede desempeñar ningún otro puesto en el sector público mientras se está en excedencia forzosa. El incumplimiento de las obligaciones establecidas para la excedencia forzosa determinará el pase a la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

c) Excedencia voluntaria incentivada: La función de esta situación es la de aligerar plantillas excedentes. Se ofrece un incentivo para que el funcionario en situación de “sobrante” pueda intentar otro camino laboral.

La situación de excedencia voluntaria incentivada pueden solicitarla los funcionarios:
-      Afectados por un proceso de reasignación de efectivos como consecuencia de un plan de empleo, a partir de la publicación del plan de empleo.

-      En la situación de expectativa de destino.

-      En la situación de excedencia forzosa, como consecuencia de la aplicación de un plan de empleo.

Se debe permanecer 5 años en esta situación. Transcurrido este período, si no se solicita el reingreso el funcionario es declarado en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

7.7 Suspensión de funciones (artículo 90 EBEP)

El funcionario declarado en la situación de suspensión quedará privado durante el tiempo de permanencia en la misma del ejercicio de sus funciones y de todos los derechos inherentes a la condición. La suspensión determinará la pérdida del puesto de trabajo cuando exceda de seis meses.

La suspensión firme se impondrá en virtud de sentencia dictada en causa criminal o en virtud de sanción disciplinaria. La suspensión firme por sanción disciplinaria no podrá exceder de seis años.
El funcionario declarado en la situación de suspensión de funciones no podrá prestar servicios en ninguna Administración Pública ni en los Organismos públicos, Agencias, o Entidades de derecho público dependientes o vinculadas a ellas durante el tiempo de cumplimiento de la pena o sanción.

Podrá acordarse la suspensión de funciones con carácter provisional con ocasión de la tramitación de un procedimiento judicial o expediente disciplinario, en los términos establecidos en este Estatuto. Si la suspensión no se convierte en firme, el tiempo de duración de la misma se computará como de servicio activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!