miércoles, 15 de enero de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 8. La Dirección General de la Policía. Estructura Orgánica y Funciones de los Servicios Centrales de la Dirección General de la Policía (IV): Órganos Colegiados a Nivel Central.

Seguimos con el tema 8 del temario oposición policía nacional, viendo ahora los Órganos Colegiados en el Nivel Central, dentro del apartado sobre la Estructura Orgánica y Funciones de los Servicios Centrales de la Dirección General de la Policía. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2.    ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES
2.4 ÓRGANOS COLEGIADOS EN EL NIVEL CENTRAL

1) LA JUNTA DE GOBIERNO. Le incumbe la misión de prestar asistencia y colaboración al Director General de la Policía en el desempeño de sus funciones. Corresponde a la Junta de Gobierno la emisión de informes respecto a los asuntos que el Director General considere conveniente someter a su conocimiento y consideración, en las siguientes materias:

- Definición de objetivos en las distintas áreas de actuación.

- Elaboración de proyectos, programas y planes.

- Determinación de criterios básicos para la aplicación del régimen de selección, formación y promoción del personal.

- Determinación de criterios básicos en materias de estímulos, recompensas y sanciones.
- Elección de indicadores para el control y valoración de resultados.

- Adoptar las medidas necesarias para mantener la deontología profesional, la buena imagen profesional y el prestigio de la Policía.

La Junta de Gobierno está bajo la presidencia del Director General de la Policía. Está compuesta por el Director Adjunto Operativo -que tendrá la condición de Vicepresidente-, el Subdirector General de Logística, el Subdirector General de Recursos Humanos, el Subdirector General del Gabinete Técnico, los Comisarios generales y los Jefes de División. El Jefe de División de Personal actuará como Secretario de la Junta.

De igual modo, podrán asistir a las reuniones de la Junta de Gobierno, con voz pero sin voto, aquellas personas que convoque el Director General de la Policía según los asuntos a tratar.

2) EL CONSEJO ASESOR. Se trata de un órgano colegiado permanente de la Dirección General de la Policía. Está presidido por su Titular, cuyas misiones son las de asesorar, elaborar estudios y emitir informes acerca de los asuntos que él considere conveniente someter a su conocimiento y consideración, debido a la complejidad o trascendencia de los mismos. También tendrá la misión de elevar propuestas sobre aquellas materias que, por los mismos motivos y con base en la experiencia y conocimiento de sus miembros, puedan conducir a la mejora de la organización policial.

Está integrado por 16 Consejeros elegidos por el Director General entre funcionarios de reconocido prestigio profesional y con especiales conocimientos en el ámbito competencial del Cuerpo Nacional de Policía. La Secretaría del Consejo Asesor se incardinará en el Gabinete Técnico.

Dentro del Consejo Asesor, por acuerdo del Director General de la Policía, se podrán formar grupos específicos de trabajo. Estos grupos estarán integrados y coordinados por los Consejeros que se designen para impulsar los proyectos que se considere conveniente. Para ello contarán con el personal de apoyo necesario para llevar a cabo las tareas que se les asignen.