Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 17 de enero de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 18. Organizaciones Internacionales. Su Naturaleza, Estructura y Funciones: La Unión Europea (III). Instituciones Comunitarias: El Consejo Europeo. El Consejo. La Comisión.

Continuamos con el tema 18 del temario oposición guardia civil, referente a las Organizaciones Internacionales y en este artículo estudiamos el Consejo Europeo, El Consejo y La Comisión.  Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. NATURALEZA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES: NACIONES UNIDAS, CONSEJO DE EUROPA, UNIÓN EUROPEA Y ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE

4.3 LA UNIÓN EUROPEA

4.3.2 LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS (II)

4.3.2.3 El Consejo Europeo

El Consejo Europeo, cuya función es de impulso político, se convierte en institución de la UE, pero no por ello recibe nuevas atribuciones. Sin embargo, se crea una nueva figura: el Presidente del Consejo Europeo, elegido por éste para un mandato de dos años y medio y cuya misión principal será garantizar la preparación y continuidad de su labor y favorecer el consenso entre los países miembros. El Presidente no podrá desempeñar durante su mandato funciones del cargo electo en su país.

El Consejo Europeo estará compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, por su Presidente y por el Presidente de la Comisión. Por otra parte, participará en sus trabajos el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
A partir del Tratado de Lisboa, habrá un presidente de la Unión Europea, además de las actuales presidencias rotatorias con turnos de 6 meses para cada Estado miembro.

Por convocatoria de su Presidente, el Consejo Europeo se reúne dos veces por semestre. Cuando lo exija el orden del día, los miembros del Consejo Europeo podrán decidir contar, cada uno de ellos, con la asistencia de un ministro y, en el caso del Presidente de la Comisión, con la de un miembro de la Comisión. El Presidente convocará una reunión extraordinaria del Consejo Europeo, cuando lo exija la situación.

4.3.2.4 El Consejo (o Consejo de la Unión Europea)

. Composición

Es importante no confundir el Consejo Europeo, que acabamos de estudiar, con el Consejo o Consejo de la Unión Europea que ahora veremos.

El Consejo representa a los Gobiernos de los Estados miembros, y está compuesto de por un representante de cada uno de dichos Estados, de rango ministerial, facultado para comprometer al Gobierno del Estado al que represente y para ejercer el derecho de voto.
No obstante, el Consejo sigue siendo único, ya que con independencia de la formación del Consejo que adopte una decisión, ésta es siempre una decisión del Consejo y de modo alguno hace mención de dicha formación.

El Consejo se reúne varias veces al mes. Estas reuniones tienen lugar en su sede, situada en Bruselas, aunque se reúnen en Luxemburgo en las sesiones de abril, junio y octubre.
La presidencia del Consejo de la Unión Europea es rotatoria cada seis meses. No debe confundirse con la presidencia del Consejo Europeo.

. Formaciones

A día de hoy, el Consejo funciona a través de las siguientes formaciones, conocidas como Consejos:

a) Obligatorias:

- El Consejo de Asuntos Generales, que es el encargado de velar por la coherencia de los trabajos de las diferentes formaciones del Consejo.

- El Consejo de Asuntos Exteriores es al que corresponde elaborar la acción exterior de la Unión atendiendo a las líneas estratégicas definidas por el Consejo Europeo, y velar por su coherencia; es también en responsable de ejecutar dichas políticas y toda acción exterior de la Unión.

b) Desarrolladas por el Consejo:

·         el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN);
·         el Consejo de  Asuntos de Justicia e Interior (JAI);
·         el Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores;
·         el Consejo de Competencia;
·         el Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía;
·         el Consejo de Agricultura y Pesca;
·         el Consejo de Medio Ambiente
·         el Consejo de Educación, Juventud y Cultura.

. Votaciones

Este es el sistema de votaciones:

-          Unanimidad, cuando así lo establezcan los Tratados.

-          Mayoría cualificada: será la mayoría ordinaria.

El Consejo se pronunciará por mayoría cualificada, excepto en los casos en los que los Tratados dispongan otra cosa. A partir del 1 de noviembre de 2014, la mayoría cualificada se definirá como un mínimo del 55% de los miembros del Consejo que incluya al menos a 15 de ellos y represente a Estados miembros que reúnan como mínimo el 65% de la población de la UE.

Período transitorio de votaciones

Hasta el 31 de octubre de 2014, las disposiciones siguientes estarán en vigor:

Cuando el Consejo Europeo o el Consejo deban adoptar un acuerdo por mayoría cualificada, los votos de los miembros se dispondrán del modo siguiente:

Reino Unido 29, Alemania 29, Francia 29, Italia 29, Polonia 27, España 27, Bélgica 12, República Checa 12, Bulgaria 10, Dinamarca 7, Estonia 4, Irlanda 7, Grecia 12, Chipre 4, Letonia 4, Lituania 7, Luxemburgo 4, Hungría 12, Malta 3, Países Bajos 13, Austria 10, Portugal 12, Rumanía 14, Eslovenia 4, Eslovaquia 7, Finlandia 7, Suecia 10.

Esto ha sido modificado desde el 1 de julio de 2013 por la incorporación de Croacia.

Consulta la página oficial de la UE para estar al día con estas actualizaciones.

Los acuerdos requerirán, para su adopción, al menos 255 votos que representen la votación favorable de la mayoría de los miembros, cuando en virtud de los Tratados deban ser adoptados a propuesta de la Comisión. En el resto de los casos, serán necesarios al menos 255 votos que representen la mayoría favorable de como mínimo 2/3 de los miembros.
Mayoría simple: cuando deba adoptar un acuerdo por mayoría simple, el Consejo se pronunciará por mayoría de sus miembros.

. Competencias

Y ya profundizando un poco más, vemos que las competencias son las siguientes:

a) Aprobar la legislación de Europa: Junto con el Parlamento Europeo, el Consejo ejercerá la función legislativa.

b) De modo genérico, coordinar las políticas económicas generales de los Estados miembros.

c) Aprobar el presupuesto de la Unión Europea, conjuntamente con el Parlamento Europeo. Y es que tras la firma del Tratado de Lisboa, el Parlamento y el Consejo deberán fijar todos los gastos de forma conjunta, lo que equilibra el peso de estas dos instituciones a la hora de aprobar el presupuesto de la Unión Europea.

d) Concluir acuerdos internacionales entre la UE y una o más organizaciones de Estados o internacionales.

e) Coordinar la cooperación entre los tribunales nacionales y la policía en materia penal.

f) Desarrollar la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea en base a las directrices decididas por el Consejo Europeo.

g) También ejercerá funciones de definición de políticas y de coordinación, en las condiciones establecidas en los Tratados.

4.3.2.5 La Comisión

En este caso hablamos de una Institución que se encarga de promover el interés general de la Unión y que tomará todas las iniciativas adecuadas para lograrlo. Por decirlo de algún modo, es –dentro de las Instituciones- el órgano ejecutivo de la UE.

A) Composición. Estructura

Aquellos miembros que estén en funciones el día de entrada en vigor del Tratado de Lisboa, seguirán ejerciendo dichas funciones hasta finalizar su mandato. El mandato de la Comisión es de 5 años.

La Comisión nombrado entre la fecha de entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el 31 de octubre de 2014, estará compuesta por un nacional de cada Estado miembro, incluidos su Presidente y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (que será uno de sus vicepresidentes).

Y ya a partir del 1 de noviembre de 2014,  la Comisión se compondrá por un número de miembros correspondiente a los 2/3 del número de Estados miembros, que incluirá a su Presidente y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, salvo que el Consejo Europeo decida, por unanimidad, modificar dicho número.

Los acuerdos de la Comisión se adoptarán por mayoría de sus miembros.

La Comisión actual está compuesta por 27 miembros, incluyendo al Presidente y a los 7 vicepresidentes.

B) Competencias

- Proponer legislación al Parlamento y al Consejo.

- Gestionar y aplicar las políticas de la UE y el presupuesto.

- Garantizar la aplicación del Derecho de la Unión Europea.

- Representar a la UE en el marco internacional; por ejemplo, negociando acuerdos entre la UE y otros países.

La Comisión está obligada a garantizar que los Estados miembros, el resto de las instituciones europeas y los particulares, apliquen las disposiciones del Derecho comunitario. Para alcanzar este fin, puede imponer sanciones a las empresas y particulares que violen dichas disposiciones. También puede iniciar procedimientos de infracción contra los Estados miembros, o instarles a rectificar una situación en un determinado plazo de tiempo.

Con el objeto de asegurar su funcionamiento y el de sus servicios, la Comisión establecerá su reglamento interno.

Anualmente, la Comisión publicará un informe general sobre las actividades de la Unión, al menos un mes antes de la apertura del período de sesiones del Parlamento Europeo.

Las responsabilidades que atañen a la Comisión serán estructuradas y repartidas por el Presidente entre sus miembros, pudiendo el Presidente reorganizar el reparto de dichas responsabilidades a lo largo de su mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!