martes, 14 de enero de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 18. Organizaciones Internacionales. Su Naturaleza, Estructura y Funciones: Naciones Unidas (II)

Continuamos con el tema 18 del temario oposición guardia civil, referente a las Organizaciones Internacionales y en este artículo completamos el estudio pormenorizado de las Naciones Unidas. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. NATURALEZA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES: NACIONES UNIDAS, CONSEJO DE EUROPA, UNIÓN EUROPEA Y ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE

4.1 NACIONES UNIDAS (II)
4.1.4 La Carta de las Naciones Unidas
La Carta de las Naciones Unidas es la constitución de la Organización de la Naciones Unidas. Se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, tras ser ratificada por los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Francia, la República de China, la Unión Soviética, los Estados Unidos y el Reino Unido, y una importante cantidad de otros signatarios. Originalmente la ONU tenía 51 miembros y a día de hoy son 193.
La Carta es un tratado constituyente y todos los firmantes están sujetos a sus artículos. También, dice explícitamente, la Carta manda sobre todos los otros tratados. Su ratificación fue el 8 de agosto de 1945 en Estados Unidos, convirtiendo a ese país en el tercero, después de El Salvador y de Nicaragua, en unirse a esta nueva organización internacional
La Carta enuncia los principios y objetivos en los que se basaba la ONU. Los propósitos eran:
-          Mantener la paz y la seguridad internacional.
-          Fomentar relaciones de amistad entre las naciones.
-          Llevar a cabo la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, humanitario y cultural, y el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
-          Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

4.1.5 Funciones
Funciones esenciales:
1)    En favor de la paz y el desarme:
El mantenimiento de la paz es el propósito principal de las Naciones Unidas. De acuerdo con la Carta, los Estados miembros acuerdan arreglar sus controversias por medios pacíficos y evitar recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra otros Estados.

2)    Establecimiento de la paz
Las acciones de las Naciones Unidas para establecer la paz facilitan que las partes beligerantes lleguen a un acuerdo diplomáticamente. En su empeño por mantener la paz y la seguridad internacionales, el Consejo de Seguridad puede recomendar formas de evitar conflictos o de restablecer la paz, como puede ser recurriendo a la Corte Internacional de Justicia o mediante negociación.

3)    La justicia, los derechos humanos y el derecho internacional
Gracias a las gestiones iniciadas por las Naciones Unidas, los gobiernos han concertados muchos acuerdos multilaterales que han hecho del mundo un lugar más seguro, más justo y con mayores oportunidades. De hecho, este gran corpus de derecho internacional –que incluye leyes sobre derechos humanos- constituye uno de los mayores logros de la ONU.

4)    Fin a la impunidad
Las graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante el conflicto que tuvo lugar en la antigua Yugoslavia, condujeron al Consejo de Seguridad a establecer en el año 1993 un tribunal internacional para juzgar a las personas acusadas de haber cometido los crímenes de guerra durante este conflicto. Y en 1994, el Consejo creó otro Tribunal similar para el genocidio de Ruanda. Los tribunal han declarado culpables y encarcelado a varios acusados.

5)    Derecho Internacional
En la Carta está dispuesto literalmente que las Naciones Unidas han de impulsar el progresivo desarrollo del derecho internacional y su codificación. Y ya en más de 500 tratados, convenciones y normas emanados de ello, se ofrece un marco para el desarrollo de la paz y seguridad internacionales, además del desarrollo económico y social. Quedan vinculados jurídicamente en virtud de ellas, aquellos Estados que ratifican esas convenciones.

6)    Asistencia Humanitaria
En cualquier momento o lugar pueden ocurrir desastres (sequías, inundaciones, terremotos, conflictos…) que requieran asistencia humanitaria.

7)    Desarrollo
Otro de los principios fundamentales de las Naciones Unidas es la promoción de un mejor nivel de vida, condiciones propicias para el adelanto económico y social y el desarrollo, y empleo para todos. De hecho, las Naciones Unidas dedican el 70% de su labor en ello. Se pretende la erradicación de la pobreza y el aumento del bienestar de la población, con el fin de lograr en el mundo una paz duradera.