Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 17 de enero de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 18. Organizaciones Internacionales. Su Naturaleza, Estructura y Funciones: La Unión Europea (II). Instituciones Comunitarias: El Parlamento Europeo.

Continuamos con el tema 18 del temario oposición guardia civil, referente a las Organizaciones Internacionales y en este artículo estudiamos el Parlamento Europeo.  Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. NATURALEZA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES: NACIONES UNIDAS, CONSEJO DE EUROPA, UNIÓN EUROPEA Y ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE

4.3 LA UNIÓN EUROPEA

4.3.2 LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS (I)

4.3.2.1 Introducción

Tras el Tratado de Lisboa, las Instituciones pasan a ser 7: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión estarán asistidos por un Comité Económico y Social y por un Comité de las Regiones que ejercerán funciones consultivas.

Las instituciones mantendrán entre sí una leal cooperación. Cada institución actuará dentro de los límites de las atribuciones que le confieren los Tratados, de acuerdo con los procedimientos, condiciones y fines que se establezcan en los mismos.

También, otros organismos se encargan de ámbitos especializados:

-          El Defensor del Pueblo Europeo, que defiende a los ciudadanos y empresas de la Unión Europea frente a las malas gestiones.

-          El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), que garantiza que las instituciones y organismos de la Unión Europea respetan el derecho de los ciudadanos en el tratamiento de sus datos personales.

-          Organismos consultivos:

. El Comité Económico y Social, que representa a organizaciones sociales e industria.

. El Comité de las Regiones, que representa a las autoridades regionales y locales.

-          Organismos financieros:

. El Banco Europeo de Inversiones, que financia proyectos de inversión de la Unión Europea.

. El Fondo Europeo de Inversiones, que facilita garantías y fondos de capital de riesgo con el objetivo de ayudar a las PYME (pequeñas y medianas empresas).

-          Organismos interinstitucionales:

. La Oficina de Selección de Personal de las Comunidades Europeas, que contrata al personal de las instituciones de la UE y otros organismos.

. La Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, que imprime y distribuye información sobre la UE y sus actividades.

-          Organismos descentralizados:

. “Agencias Comunitarias”: se han creado distintas agencias especializadas para encargarse de tareas específicas de tipo científico, técnico o de gestión dentro del ámbito comunitario (“primer pilar” de la Unión Europea).

. El Instituto Europeo de Estudios de Seguridad y el Centro de Satélites de la Unión Europea, que se ocupan de tareas específicas relativas a la Política Exterior y de Seguridad Común (“segundo pilar” de la Unión Europea).

. Europol y Eurojust, que colaboran para coordinar la cooperación policial y judicial en asuntos penales (“tercer pilar” de la Unión . “Agencias Comunitarias”: se han creado distintas agencias especializadas para encargarse de tareas específicas de tipo científico, técnico o de gestión dentro del ámbito comunitario (“primer pilar” de la Unión Europea).

. Se crean un Sistema Europeo de Bancos Centrales (“SEBC”) y un Banco Central Europeo (“BCE”) de acuerdo con los procedimientos previstos en el Tratado, que actúan dentro de los límites de las atribuciones que les confieren el Tratado y los Estatutos del SEBC y del BCE anejos (desde ahora nos referiremos a ellos como “Estatutos del SEBC”).

Sede de las Instituciones:
a) El Parlamento Europeo tendrá su sede en Estrasburgo, donde se celebrarán los 12 períodos de sesiones plenarias mensuales, incluida la sesión presupuestaria. Los períodos parciales de sesiones plenarias adicionales se celebrarán en Bruselas. Las Comisiones del Parlamento Europeo se reunirán en Bruselas. La Secretaría General del Parlamento Europeo y sus servicios seguirán instalados en Luxemburgo.

b) El Consejo tendrá su sede en Bruselas. Durante los meses de abril, junio y octubre, el Consejo celebrará sus reuniones en Luxemburgo.

c) La Comisión tendrá su sede en Bruselas. Los servicios que figuran en los artículos 7, 8 y 9 de la Decisión de 8 de abril de 1965 se establecerán en Luxemburgo.

d) El Tribunal de Justicia y el Tribunal de Primera Instancia tendrán su sede en Luxemburgo.

e) El Tribunal de Cuentas tendrá su sede en Luxemburgo.

f) El Comité Económico y Social tendrá su sede en Bruselas.

g) El Comité de las Regiones tendrá su sede en Bruselas.

h) El Banco Europeo de Inversiones tendrá su sede en Luxemburgo.

i) El Instituto Monetario Europeo y el Banco Central Europeo tendrán su sede en Frankfurt.

j) La Oficina Europea de Polícia (Europol) tendrá su sede en La Haya.

4.3.2.2  El Parlamento Europeo

1- Composición

El Parlamento Europeo estará compuesto por representantes de los ciudadanos de la Unión. Su número no excederá de setecientos cincuenta, más el Presidente. La representación de los ciudadanos será decrecientemente proporcional, con un mínimo de seis diputados por Estado miembro. No se asignará a ningún Estado miembro más de noventa y seis escaños.

Tras el Tratado de Lisboa, la composición es la siguiente:

Alemania 96, Francia 74, Reino Unido 73, Italia 73, España 54, Polonia 51, Rumanía 33, Países Bajos 26, Bélgica 22, Grecia 22, Hungría 22, República Checa 22, Portugal 22, Suecia 20, Austria 19, Bulgaria 18, Dinamarca 13, Eslovaquia 13, Finlandia 13, Lituania 12, Irlanda 12, Letonia 9, Eslovenia 8, Estonia 6, Chipre 6, Luxemburgo 6, Malta 6.

Ningún Estado miembro podrá tener menos de 6 diputados ni más de 96.

Tras las elecciones la Parlamento Europeo de 7 de junio de 2009, en el que salieron elegidos 736 diputados, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa todos los países, excepto Alemania, han mantenido o aumentado su número de escaños. Alemania, no obstante, conservará sus 99 diputados hasta que finalice la legislatura. Por ello, debido al caso de Alemania, aumenta su tamaño a 754 diputados hasta las elecciones europeas del 2014, tras las cuales se quedará con 751 diputados.

Y los diputados del Parlamento Europeo se sientan por grupos políticos a escala europea que reúnen a los más importantes grupos políticos de los Estados miembros de la Unión Europea, y no por bloques nacionales. El Parlamento Europeo ha decidido aumentar, para constituir grupo parlamentario, a un mínimo de 25 miembros el número de eurodiputados que representen, al menos, a 7 Estados miembros.

Se denominan “no inscritos” los diputados del Parlamento Europeo que no pertenecen a ningún grupo.

El Parlamento Europeo celebrará anualmente un período de sesiones. La reunión, sin necesidad de convocatoria previa, será el segundo martes de marzo.

El Parlamento Europeo elegirá a su Presidente y a la Mesa de entre sus diputados.

2- Competencias

Podemos resumir las competencias del Parlamento Europeo en las que siguen:
-          Presupuestos: el Parlamento y el Consejo deberán fijar todos los gastos de manera conjunta. Esta innovación reequilibra el peso respectivo de ambas instituciones a la hora de aprobar el presupuesto de la Unión Europea. Por lo tanto, el Parlamento Europeo decidirá sobre el presupuesto total de la Unión Europea.

-          Competencias legislativas: el Tratado de Lisboa aumenta las competencias legislativas del Parlamento Europeo, de tal modo que en la mayoría de los casos es el órgano colegislador junto con el Consejo.

-          El Parlamento Europeo elegirá al Presidente de la Comisión Europea, teniendo muy en consideración la selección previa que realicen los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, quienes tendrán en cuenta los resultados de las elecciones europeas. Así mismo, será necesario también el consentimiento del Parlamento Europeo para designar a la voz de Europa en el mundo (jefe de la política exterior), el Alto Representante de la Unión para la Política Exterior y Seguridad Común, el cual será también el vicepresidente de la Comisión.

-          El Parlamento Europeo deberá aprobar todos los acuerdos internacionales en los campos sometidos la procedimiento legislativo ordinario.


-          El Parlamento Europeo propone modificaciones del Tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!