Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 14 de enero de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 18. Organizaciones Internacionales. Su Naturaleza, Estructura y Funciones: Naciones Unidas (I)

Continuamos con el tema 18 del temario oposición guardia civil, referente a las Organizaciones Internacionales y en este artículo iniciamos el estudio pormenorizado de las Naciones Unidas. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. NATURALEZA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES: NACIONES UNIDAS, CONSEJO DE EUROPA, UNIÓN EUROPEA Y ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE

4.1 NACIONES UNIDAS

4.1.1 Introducción

La ONU fue fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar entre los países las relaciones de fraternidad y promover el progreso social, la mejora de los derechos humanos y de la vida. Reemplazó a su antecesora, la Sociedad de las Naciones (SDN), otorgándose a sí misma la misión de resolver los problemas de carácter internacional. Cuando hablamos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o Naciones Unidas, nos referimos a la mayor organización internacional del mundo.

Son miembros de la ONU todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. La Organización constituye el foro más importante de la diplomacia multilateral. Con la admisión de la República de Sudán, son 193 los actuales Estados miembros de las Naciones Unidas.
Palestina solicitó formalmente en 2011 ser el Estado 194, siendo aceptado en 2012 como “Estado observador no miembro”, por lo que el número de países integrantes de la ONU siguen siendo 193.  En cambio, Palestina sí se ha convertido en 2011 en “Estado miembro” de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), a pesar del rechazo de Estados Unidos –pero con el respaldo de más de cien países- en la Conferencia General en París.

La ONU tienen seis idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Casi todas las reuniones oficiales son interpretadas (traducidas simultáneamente) en todos estos idiomas, así como son traducidos todos los documentos oficiales, en formato impreso o electrónico. Los principales idiomas de trabajo de la ONU son el francés y el inglés, o el francés, el inglés y el español.

4.1.2 Antecedentes

La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la conferencia de los aliados celebrada en Moscú en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. El entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, sugirió el nombre de “Naciones Unidas”.

El 25 de abril de 1945 se celebró la primera conferencia en San Francisco (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional). Además de los gobiernos, fueron invitadas organizaciones no gubernamentales. El 26 de junio las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia, que no estuvo representada en la conferencia, añadió su nombre más tarde, para un total de 51 Estados.

La ONU comenzó su existencia el 24 de octubre siguiente, después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos (EE.UU.) (miembros permanentes del Consejo de Seguridad) y la gran mayoría de los otros 46 miembros.

4.1.3 Órganos

La Carta estableció seis órganos principales de las Naciones Unidas:

·         La Asamblea General

·         El Consejo de Seguridad

·          El Consejo Económico y Social

·          El Consejo de Administración Fiduciaria

·          La Corte Internacional de Justicia

·          La Secretaría

Todos ellos se encuentran en Nueva York, excepto La Corte Internacional de Justicia, que se encuentra en La Haya (Países Bajos).


A)   El Secretario General

La labor cotidiana de las Naciones Unidas está a cargo de su Secretaría. La Secretaría presta servicios a los demás órganos principales de las Naciones Unidas y administra los programas y las políticas que estos elaboran.

Son sus principales tareas:

-          Fortalecer los tres pilares de las Naciones Unidas: la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos.

-          Infundir energía y nueva vida a la Secretaría, inyectándole una renovada confianza.

-          Mejorar los sistemas de gestión de recursos humanos y de promoción de las perspectivas de carreras.

-          Crear un nuevo tipo de relaciones entre la Secretaría y los Estados miembros.

-          Intentar establecer las normas éticas más elevadas, la profesionalidad y la rendición de cuentas del personal.


Vicesecretario General

El cargo (puesto) de Vicesecretario General es una parte integrante de la Oficina del Secretario General, según se describe en la adición 1 del informe del Secretario General y en la declaración formulada por el Secretario General el 4 de noviembre de 1997, en las consultas oficiosas de participación abierta de la Asamblea General sobre la reforma de las Naciones Unidas.

El Grupo Superior de Gestión

El GSG (Grupo Superior de Gestión) es el Comité del ­Personal Directivo Superior de la ONU que presta sus servicios como gabinete del Secretario General y como cuerpo central de planificación de la política de las Naciones Unidas. Tiene como misión la de asegurar la coherencia y la dirección estratégica del trabajo de la Organización. El gabinete fue aprobado por la Asamblea General en 1997 como parte de la propuesta de reforma presentada por el Secretario General.


B)   La Asamblea General
Todos los Estados miembros de las Naciones Unidas están representados en la Asamblea General, una especie de “Parlamento de naciones” que se reúne en períodos ordinarios y extraordinarios de sesiones para examinar los problemas más apremiantes del mundo. Cada uno de los Estados Miembros tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones importantes, como la paz y la seguridad internacionales, la admisión de nuevos miembros o el presupuesto de las Naciones Unidas, se adoptan por una mayoría de dos tercios. Otras cuestiones se deciden por mayoría simple. En los últimos años se ha venido realizando un esfuerzo especial para lograr que las decisiones se adopten por consenso en lugar de hacerlo mediante votación oficial.
La Asamblea no puede obligar a ningún Estado a que adopte medidas, pero sus recomendaciones son una indicación importante de opinión mundial y representan la autoridad moral de la comunidad de naciones.
Establecida en 1945 en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General ocupa un lugar central como principal órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas. La Asamblea está integrada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y proporciona un foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta. Al mismo tiempo, también desarrolla un importante papel en el proceso de establecimiento de normas y en la codificación del derecho internacional.
La Asamblea celebra su período ordinario de sesiones desde septiembre hasta diciembre. Cuando es necesario puede reanudar su período de sesiones o celebrar un período extraordinario de sesiones o un período de sesiones de emergencia sobre asuntos de especial interés. También llevan a cabo su labor sus seis Comisiones Principales, otros órganos subsidiarios y la Secretaría de las Naciones Unidas.

C)   El Consejo de Seguridad
La Carta de las Naciones Unidas asigna la responsabilidad primordial de la tarea de mantener la paz y la seguridad internacionales.
El Consejo está integrado por 15 miembros. Cinco de éstos son miembros permanentes: China, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los otros 10 son elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años. Los Estados Miembros siguen examinando la introducción de cambios en la composición y los métodos de trabajo del Consejo para que éste refleje las realidades políticas y económicas actuales.
La Presidencia del Consejo de Seguridad rota mensualmente, según el listado de los Estados miembros del Consejo en orden alfabético inglés de sus nombres. Cada uno de los Estados miembros ocupará la presidencia por un mes.
El Consejo de Seguridad se compone de 5 miembros permanentes (China, los Estados Unidos de América, Francia, La Federación de Rusia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) y de 10 miembros no permanentes, que actualmente son Alemania, Portugal, India, Sudáfrica, Azerbaiyán, Togo, Marruecos, Colombia, Pakistán y Guatemala.

D)   El Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social se estableció en el marco de la Carta de las Naciones Unidas como principal órgano para coordinar la labor económica, social y conexa de los 14 organismos especializados de la ONU, las comisiones orgánicas y las 5 comisiones regionales. También recibe informes de 11 fondos y programas.

El Consejo Económico y Social actúa como foro central para el debate de cuestiones internacionales de naturaleza económica y social y para la formulación de recomendaciones sobre políticas dirigidas a los Estados miembros y al sistema de las Naciones Unidas.

El Consejo Económico y Social, bajo la autoridad de la Asamblea General, coordina la labor económica y social de las Naciones Unidas y del sistema de las Naciones Unidas. En su carácter de foro central para examinar las cuestiones internacionales de carácter económico y social y formular recomendaciones normativas, el Consejo Económico y Social desempeña una función fundamental en el fomento de la cooperación internacional para el desarrollo.  También realiza consultas con organizaciones no gubernamentales y así mantiene el vínculo entre las Naciones Unidad y la sociedad civil.

El Consejo Económico y Social está integrado por 54 miembros, elegidos por la Asamblea General por períodos de tres años. Se reúne a lo largo de todo el año, y en julio celebra un período de sesiones sustantivo durante el cual una reunión de alto nivel de ministros examina importantes cuestiones económicas, sociales y de índole humanitaria.

E)   El Consejo de Administración Fiduciaria
Al crear un régimen internacional de administración fiduciaria, la Carta creó el Consejo de Administración Fiduciaria como uno de los principales órganos de la ONU, y le encomendó la misión de supervisar la administración de los territorios de fideicomiso puestos bajo el régimen de administración fiduciaria. Respecto a este régimen, su objetivo fundamental se basaba en la promoción del adelanto de los habitantes de los territorios de fideicomiso y su progresivo desarrollo hacia la independencia o el gobierno propio.
El Consejo de Administración Fiduciaria está constituido por los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad: los Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y la Federación de Rusia. La prueba de que los objetivos del régimen de administración fiduciaria se han cumplido al completo, es que todos los territorios en fideicomiso han conseguido la independencia o el gobierno propio, ya sea por sí mismos (Estados separados) o por su unión con países vecinos independientes.
El Consejo de Administración Fiduciaria cesó formalmente su actividad el 1 de noviembre de 1994. Ha modificado su reglamento para así eliminar la obligación de reunirse una vez al año, y llegaron al acuerdo de reunirse sólo en el momento necesario, ya sea por su decisión o la decisión de su Presidente, o por la petición de una mayoría de sus miembros, la Asamblea General o del Consejo de Seguridad.

F)    La Corte Internacional de Justicia
Con sede en La Haya, la Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas.
Pueden recurrir a la Corte todas las partes de su Estatuto, que incluye automáticamente a todos los miembros de la ONU. Si un Estado no es miembro de las Naciones unidas, puede llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte en las condiciones que determine la Asamblea General en cada caso, por recomendación del Consejo de Seguridad. Los únicos Estados no miembros que son partes en el Estatuto, son Nauru y Suiza. No puede recurrir a la Corte ninguna persona individual.
Todos los países que son partes en el Estatuto de la Corte pueden ser partes en los casos que le sean sometidos. Otros Estados pueden encomendarle casos en las condiciones que fije el Consejo de Seguridad. También el Consejo puede recomendar que un litigio se remita a la Corte.
Tanto el Consejo de Seguridad como la Asamblea General pueden solicitar una opinión consultiva de la Corte sobre cualquier cuestión jurídica. Otros órganos de la ONU y los organismos especializados, pueden solicitar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que pertenezcan al ámbito de sus actividades, con autorización de la Asamblea Genera.
Jurisdicción
La jurisdicción de la Corte se extiende a todos los litigios que los Estados le sometan y a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en tratados y convenciones vigentes.
Los Estados pueden obligarse por anticipado a aceptar la jurisdicción de la Corte en casos especiales, ya sea por medio de la firma de un tratado o convención en que se estipula que el caso sea sometido a la Corte, o por medio de una declaración especial en ese sentido. Estas declaraciones de aceptación obligatoria de la jurisdicción de la Corte pueden excluir cierto tipo de casos.
La Corte, al decidir las controversias que se le sometan, aplican: (Artículo 38 de su Estatuto)
-  Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes;
-  La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como ley;
-  Las decisiones judiciales y las doctrinas de los autores de mayor competencia de las distintas naciones, como medio subsidiario para la determinación de las reglas jurídicas.
Si las partes lo acuerdan, la Corte también puede decidir un litigio sobre la base de la equidad.
Miembros
La corte está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en votaciones independientes. Son elegidos por sus méritos y no por su nacionalidad, y se procura que estén representados en la Corte los principales sistemas jurídicos del mundo. Los magistrados elegidos cumplen su mandato durante 9 años, y pueden ser reelegidos. No obstante, mientras dure su mandato, no pueden dedicarse a ninguna otra ocupación.
En general, la Corte celebra sesiones plenarias, pero también, cuando las partes lo soliciten, pueden constituir unidades más pequeñas llamadas “salas”. Las sentencias dictadas por las salas se consideran dictadas por la Corte en pleno. Además la Corte ha constituido una Sala de Asuntos Ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!