Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 16 de enero de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 18. Organizaciones Internacionales. Su Naturaleza, Estructura y Funciones: La Unión Europea (I)

Continuamos con el tema 18 del temario oposición guardia civil, referente a las Organizaciones Internacionales y en este artículo completamos el estudio de la Unión Europea. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. NATURALEZA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES: NACIONES UNIDAS, CONSEJO DE EUROPA, UNIÓN EUROPEA Y ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE

4.3 LA UNIÓN EUROPEA

4.3.1 Antecedentes. Evolución histórica.

La Comunidad Europea nace con los Tratados de París y de Roma. Desde su firma hasta el 1 de julio de 2013 contaba con 27 países. Entonces se unió Croacia y ahora la UE cuenta con 28 países

Veamos un resumen de la evolución de la Unión Europea:

-          18 de abril de 1951: Tratado de París. Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo y la República Federal Alemana, firman el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que entra en vigor el 25 de julio de 1952 para un periodo de 50 años.

-          25 de marzo de 1957: Tratado de Roma, por el que se crean la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM o CEEA). Los países firmantes son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Holanda y Luxemburgo. Con duración ilimitada, el Tratado entra en vigor el 1 de enero de 1958.

-          8 de abril de 1965: Tratado de Bruselas, denominado Tratado de Fusión, por el cual se constituyó un Consejo único y una Comisión única de las Comunidades Europeas. Entró en vigor el 1 de julio de 1967.

-          Junio de 1968: se consigue la unión aduanera de la CEE.

-          1 de enero de 1973: se adhieren Dinamarca, Gran Bretaña e Irlanda.

-          Julio de 1979: tiene lugar la primera elección por sufragio universal directo del Parlamento Europeo.

-          Enero de 1981: tras el Tratado de 28 de mayo de 1979, entra Grecia en la CEE.
-          1 de enero de 1986: por los Tratados de Lisboa y Madrid de 12 de junio de 1985, se produce la adhesión de Portugal y España.

-          Febrero de 1986: Acta Única Europea, que entra en vigor el 1 de julio de 1987.
-          7 de febrero de 1992: Tratado de la Unión Europea, que se firma en Maastricht, y que entrará en vigor el 1 de noviembre de 1993.

-          1 de enero de 1993: entrada en vigor del Mercado Único Europeo y del Espacio Único Europeo.

-          1 de enero de 1995: por medio del Tratado de 24 de junio de 1994, se incorporan Austria, Finlandia y Suecia.

-          2 de octubre de 1997: firma del Tratado de Ámsterdam, que entra en vigor el 1 de mayo de 1999.

-          26 de febrero de 2001: se firma el Tratado de Niza, ratificado por todos los Estados miembros, y que entra en vigor el 1 de febrero de 2003.

-          16 de abril de 2003: se firma el Tratado de Atenas, de Adhesión de los 10 nuevos Estados Comunitarios a partir del 1 de mayo de 2004: Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Chipre, Polonia y la República Checa.

-          25 de abril de 2005: Tratado de adhesión de Rumanía y Bulgaria, con incorporación efectiva de los dos países el 1 de enero de 2007.

-          13 de diciembre de 2007: Tratado de Lisboa, con entrada en vigor el 1 de diciembre de 2009.

Tratado de Lisboa

El Tratado de Lisboa modifica los dos textos fundamentales de la Unión Europea: el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Unión Europea (éste pasa a llamarse Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Con la modificación del Tratado de la Unión Europea, la Unión pasa a tener personalidad jurídica. Aparte de eso, el nuevo Tratado incluye diversos Protocolos y Declaraciones.

Aunque el Tratado de Lisboa modifica los Tratados de la UE y de la CE, no los sustituye. El texto nuevo proporcionará a la Unión el marco jurídico y los instrumentos necesarios para afrontar los retos futuros y dar respuesta a las exigencias de los ciudadanos.

El Tratado de Lisboa no deroga ni sustituye los textos de los Tratados vigente, lo mismo que ocurrió con los Tratados de Niza, Maastricht o Ámsterdam, de modo que la ratificación por los Estados miembros  solamente afecta a los cambios introducidos.

Se pueden resumir los objetivos esenciales en los siguientes:

1- Construir una Europa más democrática y de mayor transparencia, con mayor protagonismo del Parlamento Europeo y de los Parlamentos de los Estados.

2. La intención es crea una Europa de derechos y de valores, libertad, seguridad y solidaridad, que potencie los valores de la Unión, conceda el rango de Derecho primario a la Cartea de los Derechos Fundamentales, establezca nuevos mecanismos de solidaridad y garantice una mayor protección de los ciudadanos.

3. Se pretende hace de Europa un actor en la escena global combinando los instrumentos con que cuenta la política exterior europea a la hora de elaborar y aprobar nuevas políticas.

Las principales modificaciones que se produjeron son las siguientes:

-          Supresión de los tres pilares creados por el Tratado de Maastricht.

-          Consagración de los valores del Unión.

-          Se confirma el principio de adhesión al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

-          Se otorga la base jurídica explícita a las iniciativas de la Unión en el ámbito de la política de vecindad.

-          A los principios que regulan las relaciones entre la Unión y los Estados miembros, se añade el principio de “seguridad nacional”, según el cual dicha materia corresponde a la exclusiva responsabilidad de cada Estado.

-          Se mantiene la cláusula por la que existe la posibilidad de que un Estado se retire de la Unión, sin que se impongan condiciones previas, mediante la conclusión de un acuerdo sobre las modalidades de la retirada, la cual será efectiva a los 2 años de la notificación de la intención, aunque tal acuerdo no se haya concluido.

-          Los Tratados podrán modificarse de acuerdo a un procedimiento de revisión ordinario. También podrán modificarse con arreglo a procedimientos de revisión simplificados.

El Acuerdo Schengen

Schengen no es un Tratado de la Unión Europea, pero está íntimamente relacionado con ella, en lo referente a la libertad de circulación de personas.

Se firmó el 14 de junio de 1985, y lo hicieron Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania y Francia, entrando en vigor 10 años después. A día de hoy es un territorio formado por 26 países (22 de la Unión Europea y 4 que no son miembros), con 7721 km de fronteras terrestres y 42673 km de fronteras marítimas, por el que pueden circular libremente los ciudadanos de los países firmantes del acuerdo. Las autoridades de cada país pueden exigir la identificación de los viajeros por medio del documento de identidad o pasaporte.
Los obj3etivos del acuerdo son:

-          Suprimir los puestos fronterizos entre los países miembros.

-          Crear una política común de visados.

-          Reforzar las fronteras exteriores.

-          Potenciar la cooperación policial y judicial.

-          Establecer una base de datos común, el Sistema de Información Schengen (SIS).

-          Aumentar el intercambio de información entre las agencias europeas Frontex, Europol y Eurojust.

En la Actualidad está formado por los siguientes países:

-          Estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España. Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Croacia y Suecia.

-          Estados no miembros de la UE: Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega.

-          Aplican parcialmente el acuerdo: Bulgaria, Rumanía y Chipre.


-          Cooperan en aspectos parciales del acuerdo sin supresión de fronteras: Reino Unido e Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!