Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

domingo, 12 de enero de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 18. Organizaciones Internacionales: Evolución Histórica. Concepto y Caracteres.

Comenzamos el tema 18 del temario oposición guardia civil, referente a las Organizaciones Internacionales, su Evolución Histórica, Concepto y Caracteres. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Es a principios del siglo XIX cuando hacen su aparición las primeras organizaciones internacionales. Hasta ese momento, es sabido que el Derecho Internacional Público solamente regulaba las relaciones entre los distintos Estados, quienes actuaban de modo individual y por separado, es decir, no existían otras categorías de entes con personalidad propia. Progresivamente, una serie de cambios en el mundo hicieron necesaria la cooperación por parte de cada uno de los Estados para poder resolver problemas de índole internacional.

Y fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se suma una tendencia dominante nueva: la transnacionalidad, a raíz del nacimiento y multiplicación de distintos “protagonistas” transnacionales, como empresas comercializadoras y productoras, ONG, bancas, fondos de pensión, fondos de seguros, etc. Poco a poco, estos “protagonistas” transnacionales comenzaron a tener papeles o “roles” que antes eran exclusivos de los Estados, pasando a tener un lugar importante y destacado en el ámbito internacional gracias a sus nuevas funciones o roles.

Podríamos definir varios períodos en la evolución de las organizaciones internacionales.
Un primer período se ubica entre los años 1815 y 1914, es decir, entre el Congreso de Viena que crea la Comisión Central para la navegación del río Rin, hasta la Primera Guerra Mundial, con la creación de la Sociedad de las Naciones.
El segundo período comprende entre las dos Guerras Mundiales. La Paz de Versalles del 28 de junio de 1919, contenía los instrumentos constitutivos de la Sociedad de las Naciones y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), primeras instituciones internacionales permanentes de carácter político y universal.

Por último, el tercer período, abarca desde la segunda posguerra mundial hasta el día de hoy. Es el período que hace más evidente el mencionado y creciente universalismo, sobre todo con la creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en 1945, de la que forman parte casi todos los países del mundo.

Es inevitable no hace hincapié en la que se considera la primera institución internacional de carácter político y universal, y que se basaba en los principios de cooperación internacional, seguridad colectiva y arbitraje en los conflictos. Nos referimos a la Sociedad de las Naciones (SDN), un organismo creado el 28 de junio de 1919 por el Tratado de Versalles, cuya sede estaba en Ginebra, y que se disolvió el 18 de abril de 1946 al crearse la Organización Internacional de las Naciones Unidas.  La creación de esta institución estuvo muy influenciada por Thomas Wilson, presidente de los Estados Unidos de América, en sus Catorce Puntos (discurso de 1918, específicamente el punto 14), que proponían las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Fue por iniciativa de Wilson la redacción del Pacto de la SDN (los 30 primeros  artículos del Tratado de Versalles), redactado en las primeras sesiones de la Conferencia de París.

Los Organismos Internacionales afiliados o asociados a la SDN:

-          OIT (1920)
-          El Tribunal Permanente de Justicia Internacional (1922)

Acciones y conflictos

Las acciones estaban encaminadas hacia el fomento de una política de desarme a nivel mundial y de seguridad colectiva. Se hizo obligatorio el arbitraje en caso de conflicto, en especial con la reforma llevada a cabo por el Protocolo de Ginebra (Protocolo de resolución pacífica de conflictos internacionales 1924).

Territorios bajo la administración de la SDN

El Tratado de Versalles entregó a la SDN la administración temporal y directa de diversos territorios en dos grupos:

a)    Los ex territorios de Alemania en Europa, administrados por el Secretariado:
-           Sarre: por medio de una Comisión de 5 miembros (26 de febrero de 1919) durante 15 años, pasados los cuales se realizaría un plebiscito para decidir si el Sarre se unía a Francia, a Alemania, o se mantiene bajo administración internacional. Tras una consulta en la que más del 90% de los votantes se inclinan por la reincorporación a Alemania, el 1 de marzo es de nuevo incorporado de nuevo a este país.

-          La Ciudad libre de Danzig: por medio de un Alto Comisionado (15 de noviembre 1920 – 1 de septiembre de 1939). Tras la invasión de Polonia por parte del Wehrmacht, Danzing es incorporado directamente a la Alemania nazi.

b)    Territorios fuera de Europa que pertenecían a Alemania y Turquía por medio de los mandatos de la SDN. Estaban supervisados por la Comisión Permanente de los Mandatos.

2. CONCEPTO Y CARACTERES

2.1 INTRODUCCIÓN

Son muchas las instituciones en el mundo del derecho internacional que son creadas para el beneficio del ser humano.

Toda organización internacional debe establecerse por un tratado que le otorgue el reconocimiento legal, sujetándose así al derecho internacional y pudiendo llegar así a acuerdos entre ellas (las propias organizaciones internacionales) o con los Estados. Así las organizaciones internacionales, legalmente hablando, son diferentes de las agrupaciones meras de los estados (tales como el G-8), ni unos ni otros de los cuales han sido fundados por un tratado, aunque también en contextos no legales, estos se refieren a veces a organizaciones internacionales.

Destaca el hecho de que las organizaciones internacionales gozan de personalidad jurídica, lo que significa que tienen la capacidad de ejercer ciertos derechos y asumir ciertas obligaciones en el marco de sistemas jurídicos concretos: nacional e internacional. No obstante, a diferencia de los Estados –entidades soberanas e iguales jurídicamente que tienen personalidad jurídica plena y general-, la personalidad de las organizaciones internacionales se ve afectada por el principio de especialidad que inspira y determina su régimen jurídico. Dicho de otro modo, la existencia de este tipo de organizaciones va a estar limitada a las funciones y objetivos que les fueron confiados, tal y como aparecen nombrados y escritos (o que pueda deducirse de los tratados constitutivos).

De hecho, cada una de las organizaciones internacionales constituyen una entidad particular, tanto desde el punto de vista de sus funciones como de las competencias que le hayan sido conferidas para llevarlas a cabo, de modo que no se puede hablar de una personalidad jurídica del mismo alcance para todas ellas.

Y sobre todo señalar y recordar: las organizaciones internacionales se encuentran en un segundo plano con respecto a los Estados de la comunidad internacional.


2.2 CONCEPTO Y CARACTERES

Se suelen definir las organizaciones internacionales como asociaciones voluntarias de Estados establecidas por acuerdo internacional, dotadas de órganos permanentes, propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y con la capacidad de expresar una voluntad jurídicamente distinta a las de sus miembros integrantes. Son características suyas:

1.    Su composición es principalmente interestatal: Están constituidas, casi exclusivamente, por Estados soberanos, por lo que se las suele mencionar como organizaciones intergubernamentales. Nos encontramos con supuestos de organizaciones que permiten la participación en las mismas a otras organizaciones internacionales, incluso como miembros de pleno derecho o la de ciertos territorios dependientes que no han accedido a la independencia pero que poseen unos servicios competentes que les permiten hacer frente a las obligaciones derivadas de su pertenencia.

2.    Base jurídica convencional: Deben su existencia a un acto jurídico previo y exterior a la organización. Lo usual es que este acto jurídico adopte la forma de un tratado multilateral negociado en el marco de una conferencia intergubernamental, por lo que estará sujeto a las normas propias del Derecho de los tratados; aunque como veremos, posee naturaleza particular que lo diferencia de los tratados multilaterales ordinarios, tan sólo sea por estar destinado a llegar a ser la constitución, el acto de fundación de la Organización, al que ésta se une a lo largo de su existencia.

Adoptará una forma solemne, una denominación especial. Puede que tenga otra forma, como la de una resolución o la de una solemne declaración. En estos casos estaremos ante acuerdos internacionales en forma simplificada. El supuesto excepcional es que la Organización sea creada por órganos estatales que no comprometen a los Estados en el plano internacional pero que luego dará lugar a una práctica concordante de los gobiernos revelando una voluntad convencional.
El establecimiento de organizaciones internacionales por medio  de tratados internacionales es un rasgo que permite distinguirlas a otras estructuras institucionales:
·         En primer lugar, de ciertos organismos subsidiarios autónomos.
·         Cabe también la diferencia entre las Organizaciones internacionales y las organizaciones internacionales no gubernamentales, en las que la base jurídica está constituida por un acto de derecho interno.
En el momento de desarrollarse la actividad de las ONG en la vida internacional provoca el que sus intereses puedan verse afectados por la acción de las Organizaciones internacionales  y viceversa, lo cual les ha llevado a colaborar. Se ha formalizado a veces a través de la concesión a las primeras de un estatuto consultivo. El reconocimiento de la personalidad jurídica de las ONG, adoptado en Estrasburgo el 24 de abril de 1986, ha tomado la iniciativa tendente a reconocer a las ONG una personalidad jurídica que les facilite su funcionamiento en Europa.

2.3 ESTRUCTURA ORGÁNICA PERMANENTE E INDEPENDIENTE
Su estructura orgánica está formada por diversos órganos permanentes. No tiene porqué darse en todos, es suficiente con que se dé en los órganos administrativos. Estos órganos están encargados de gestionar los intereses colectivos, para los que se les dotará de los medios necesarios, ya sea de forma expresa o de manera implícita. La existencia de estructuras de base similares están apoyadas en un sistema tripartito:
-una asamblea plenaria.
-una institución de composición restringida.
-un órgano formado íntegramente por funcionarios internacionales.

2.4 SU AUTONOMÍA JURÍDICA
Las organizaciones internacionales tienen una personalidad jurídica distinta de la de sus Estados miembros necesaria para el cumplimiento de los fines para las que fueron creadas. Sea cual sea el órgano que adopte cualquier decisión, ésta se imputará a la Organización y no a sus Estados miembros individual o colectivamente considerados.
Se reconoce, pues, a las organizaciones internacionales  la capacidad de ser titulares de derechos y obligaciones. Para poder deducir en cada caso concreto el alcance de su personalidad jurídica, habrá que examinar su instrumento constitutivo, sus decisiones y resoluciones adoptadas en conformidad con éste y su práctica establecida.
Como consecuencia, las organizaciones internacionales se identifican por los rasgos esenciales siguientes:
-          Esencialmente están constituidas por Estados.
-          Poseen una personalidad jurídica propia y una estructura orgánica permanente.
-          Fueron o son creadas por un tratado o acuerdo multilateral, o por una resolución de una organización internacional ya existente (caso de UNCTAD, Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo) originada por la Asamblea General de la ONU en la Resolución 1995).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!