Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 9 de enero de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 17. Protección Civil. Participantes: Las Administraciones Públicas. Los Planes de Protección Civil. Los Ciudadanos y las Entidades Privadas. Clasificación de las Situaciones de Emergencia.

Comenzamos el tema 17 del temario oposición guardia civil, referente a la Protección Civil y sus Participantes: Las Administraciones Públicas. Los Planes de Protección Civil. Los Ciudadanos y las Entidades Privadas. Clasificación de las Situaciones de Emergencia. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3. PARTICIPANTES
Como ya hemos comentado, el enorme valor de todo lo que puede perderse en una situación de emergencia, hace imprescindible contribuir con todos los medios humanos y materiales pertenecientes a todas y cada una de las Administraciones Públicas –central, autonómica y local- y militares, de los organismos públicos, de las entidades privadas y de los ciudadanos (cumpliendo los deberes correspondientes y prestando su voluntaria colaboración).

3.1  LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Es a la Administración Civil del Estado quien es competente en materia de Protección Civil y, en los términos que establece la Ley de Protección Civil, al resto de las Administraciones Públicas.

3.1.1      La Administración del Estado

Corresponde al Gobierno, como órgano superior de dirección y coordinación en materia de Protección Civil, aprobar, a propuesta del Ministro del Interior y previo informe de la Comisión Nacional de Protección Civil, los Planes Básicos y los Planes Especiales de Ámbito Estatal, así como las Directrices Básicas que establezcan los requisitos mínimos sobre los fundamentos, estructura, organización, criterios operativos, medios de intervención e instrumentos de coordinación que deben cumplir los Planes especiales.
Corresponde al Ministro del Interior declarar la emergencia de interés general. Se efectuará por propia iniciativa o a instancia de los Comunidades Autónomas o de los delegados del Gobierno en las mismas.
Esta declaración implicará que las autoridades correspondientes dispongan la aplicación de sus Planes Territoriales o Especiales, según los casos, correspondiendo al Estado la dirección y la coordinación de las actuaciones.

Se consideran emergencias en las que está presente el interés nacional:

a) Las que requieran para la protección de personas y bienes la aplicación de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.

b) Aquellas en las que sea necesario prever la coordinación de Administraciones diversas porque afecten a varias Comunidades Autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel supraautonómico.

c) Las que por sus dimensiones efectivas o previsibles requieran una dirección nacional de las Administraciones Públicas implicadas.


3.1.2      De las Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas elaborarán y aprobarán sus correspondientes Planes Territoriales, así como los Planes Especiales cuyo ámbito territorial de aplicación no exceda del de la propia Comunidad Autónoma.

La dirección y coordinación de tales Planes será ejercida por la correspondiente Comunidad Autónoma, salvo cuando sea declarado el interés nacional.

3.1.3      Las Entidades Locales

Las entidades locales elaborarán y aprobarán, cuando proceda y según el marco de planificación establecido en cada ámbito territorial, sus correspondientes Planes Territoriales de protección civil.

La competencia de dirección y coordinación de las acciones previstas en estos planes corresponde a la autoridad local, salvo que sea declarado de interés nacional.

3.2  LOS PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL
Las Administraciones públicas elaborarán y aprobarán con arreglo a sus competencias:

-          Planes Territoriales y
-          Planes Especiales.

3.2.1      Planes Territoriales
Los Planes Territoriales se elaborarán para hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en cada ámbito territorial de Comunidad Autónoma y de ámbito inferior y establecerán la organización de los servicios y recursos que procedan:
a) De la propia Administración que efectúa el Plan.
b) De otras Administraciones públicas según la asignación que éstas efectúen en función de sus disponibilidades y de las necesidades de cada Plan Territorial.
c) De otras Entidades públicas o privadas.
El Plan Territorial de Comunidad Autónoma, que podrá tener el carácter de Plan Director, establecerá el marco organizativo general, en relación con su correspondiente ámbito territorial, de manera que permita la integración de los Planes Territoriales de ámbito inferior.

3.2.2      Planes Especiales
Los Planes Especiales se elaborarán para hacer frente a los riesgos específicos cuya naturaleza requiera una metodología técnico-científica adecuada para cada uno de ellos.
Serán objeto de Planes Especiales en aquellos ámbitos territoriales que lo requieran, al menos, los riesgos siguientes:
Emergencias nucleares.
Situaciones bélicas.
Inundaciones.
Sismos.
Químicos.
Transportes de mercancías peligrosas.
Incendios forestales.
Volcánicos.

3.3  CIUDADANOS Y ENTIDADES PRIVADAS

1)    Todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad, estarán sujetos a la obligación de colaborar, personal y materialmente, en la protección civil, en caso de requerimiento por las autoridades competentes.
La obligación mencionada se concretará, fundamentalmente, en el cumplimiento de las medidas de prevención y protección para personas y bienes establecidos por las leyes y las disposiciones que las desarrollen, en la realización de las prácticas oportunas y en la intervención operativa en las situaciones de emergencia que las circunstancias requieran.
2)    Estarán especialmente obligados a colaborar en las actividades de la protección civil las personas en situación legal de desempleo y que estén percibiendo la correspondiente prestación económica por esta causa, en las condiciones que se determinen por los Ministerios del Interior y de Trabajo y Seguridad Social.
3)    En los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, todos los residentes en territorio nacional estarán obligados a la realización de las prestaciones personales que exija la autoridad competente, sin derecho a indemnización por esta causa, y al cumplimiento de las órdenes generales o particulares que dicte.
4)    Los servicios de vigilancia, protección y lucha contra incendios de las Empresas públicas o privadas se considerarán, a todos los efectos, colaboradores en la protección civil.
5)    En las situaciones de emergencia contempladas en esta Ley, los medios de comunicación social vendrán obligados a colaborar con las autoridades competentes respecto a la divulgación de informaciones dirigidas a la población y relacionadas con dichas situaciones.
6)    Cuando la naturaleza de la emergencia lo haga necesario, las autoridades competentes en materia de protección civil podrán proceder a la requisa temporal de todo tipo de bienes, así como a la intervención y ocupación transitoria de los que sean necesarios. Quienes, como consecuencia de estas actuaciones sufran perjuicios en sus bienes tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las Leyes.
A los efectos aludidos se entenderá por autoridades competentes las previstas para disponer la aplicación del plan que corresponda.
Los poderes públicos promoverán actividades que sensibilicen a la población acerca de sus responsabilidades públicas en materia de protección civil.

Asimismo, los centros de enseñanza desarrollarán, entre los alumnos, actividades que se encaminen al logro de los fines expuestos en el apartado anterior. Dichas actividades no tendrán la configuración de áreas de conocimiento, ni se computarán a efectos de valoración académica.

El Gobierno establecerá un catálogo de las actividades de todo orden que puedan dar origen a una situación de emergencia, así como de los centros, establecimientos y dependencias en que aquéllas se realicen.

Los titulares da los centros, establecimientos y dependencias o medios análogos dedicados a las actividades comprendidas en el indicado catálogo estarán obligados a establecer las medidas de seguridad y prevención en materia de protección civil que reglamentariamente se determinen, y dispondrán de un sistema de autoprotección –dotado con sus propios recursos- y del correspondiente plan de emergencia para acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro.

La Cruz Roja y otras entidades públicas cuyos fines estén relacionados con la protección civil contribuirán con sus efectivos y medios a las tareas de la misma.

Las Brigadas de Tropas de la Cruz Roja y la Cruz Roja del Mar son unidades de colaboración en materia de protección civil, por lo que su estructura y dotación a estos efectos será establecida en el concierto que se suscriba entre la Cruz Roja y los Ministerios del Interior y de Defensa.

4      CLASIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA

4.1  CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
Con el objeto de determinar las competencias correspondientes a las distintas Administraciones Públicas, las situaciones de emergencia se clasifican de acuerdo con los siguientes criterios:
1.    El ámbito territorial de emergencia.
2.    Los medios humanos y materiales necesarios para hacer frente a la emergencia.
3.    Las consecuencias socioeconómicas que se derivan de dichas situaciones.

1.    Ámbito territorial
Para aplicar este criterio, se entiende que el ámbito territorial es aquel en el que se localiza físicamente (geográficamente) el riesgo y en el que quedan circunscritas todas sus consecuencias.

2.    Medios
Se consideran medios todos los recursos, elementos humanos y materiales cuya titularidad corresponde a las distintas Administraciones Públicas, o aquellos catalogados o cedidos con anterioridad –por medio de la planificación de emergencia- por otras entidades públicas o privadas, para su uso en casos de actuación de los correspondientes planes de actuación.

3.    Consecuencias socioeconómicas
Para el análisis de este criterio se tiene en cuenta la capacidad de cada Administración para enfrentar las consecuencias de esta índole que ocasione la emergencia.

4.2  TIPOS DE SITUACIÓN DE EMERGENCIA
Con objeto de aplicar los criterios mencionados, las situaciones de emergencia se clasifican en 4 tipos diferenciados:

A)   Emergencias de ámbito municipal
Son aquellas que, abarcando únicamente el territorio de un solo término municipal, puedan ser controladas con la utilización.

B)   Emergencias de ámbito comarcal o provincial
Aquellas que afectando a uno o varios términos municipales, pueden ser afrontadas con los medios propios de las Administraciones correspondientes o con los de otras Administraciones según lo previsto en la planificación homologada de emergencias, y cuyas consecuencias socioeconómicas puedan ser asumidas por las mismas.

C)   Emergencias de ámbito autonómico:
Aquellas que, teniendo lugar en el territorio de la Comunidad Autónoma, puedan ser controladas mediante la reglamentaria planificación homologada y las consecuencias socioeconómicas afrontadas o resarcidas por medios propios.

D)   Emergencias de ámbito estatal:
Aquellas en las que las situaciones de riesgo o catástrofe pública:

1. Rebasen los límites territoriales de una o más provincias o de una Comunidad Autónoma o la capacidad de los medios utilizables por ellas.

2. Exijan la movilización o uso de recursos extraordinarios.



3. Las consecuencias socioeconómicas desborden las posibilidades de las Administraciones territoriales propias y exijan una intervención decisiva de la Administración Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!