Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 10 de enero de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 17. Funciones de la Protección Civil.

Continuamos con el tema 17 del temario oposición guardia civil, referente a la Protección Civil, estudiando ahora todas las funciones de la Protección Civil. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

6. FUNCIONES DE LA PROTECCIÓN CIVIL

Las funciones básicas de la Protección Civil como servicio público son:
1.    Promover el desarrollo, por parte de las Administraciones Públicas competentes, de actividades de previsión y prevención de posibles riesgos, o dicho de otro modo:

a)    Análisis de los supuestos de riesgo, sus causas y efectos, y también de las zonas que pudieran resultar afectadas.

b)    Estudio de las medidas oportunas para evitar, reducir o controlar las situaciones de riesgo potencial y los daños que pudieran derivar de éstas.

2.    Planificar las líneas de actuación para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que pudiesen presentarse.

3.    Coordinar y dirigir la intervención de todos los elementos que componen la Protección Civil, como son las Administraciones Públicas civiles y militares, organismos públicos y entidades privadas, asociaciones de voluntarios… y todos los ciudadanos cuya participación sea precisa para hacer frente a situaciones de emergencia.

4.    Apoyar y asistir a los órganos institucionales competentes en la planificación y activación de medidas para la rehabilitación de los servicios públicos esenciales, y para restablecer las condiciones socio-económicas y ambientales imprescindibles para normalizar la vida de las personas afectadas.

Y es, dentro del Ministerio del Interior, a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a quien corresponde el desempeño de estas funciones. De hecho, concretamente le corresponden las siguientes funciones:

a)    La preparación de planes estatales, de protección civil o de normas o directrices cuya competencia tenga atribuida por la normativa legal vigente.

b)    La preparación y gestión práctica de ejercicios y simulacros en el marco de los citados planes.

c)    La organización y mantenimiento del Centro de Coordinación Operativa, de la Red de Alerta a la Radiactividad, de las redes propias de comunicación para emergencias y de otras infraestructuras destinadas a facilitar la gestión operativa en emergencias.

d)    La realización de estudios relativos a análisis de riesgos, así como proyectos piloto de carácter preventivo que permitan fundamentar planes de prevención de emergencias y catástrofes.

e)    La preparación y difusión de alertas a las organizaciones de protección civil y, en su caso, a los ciudadanos.

f)     La confección, ejecución y seguimiento de los presupuestos de protección civil.

g)    La tramitación de subvenciones y ayudas para la atención de necesidades derivadas de siniestros o catástrofes y la preparación de la normativa correspondiente.

h)    La tramitación de subvenciones y ayudas que faciliten la implantación de los planes de protección civil de carácter estatal o el desarrollo de actividades de interés para la protección civil en ese mismo ámbito y la preparación de la normativa correspondiente.

i)      La gestión administrativa necesaria para la contratación de obras, estudios y servicios y para la adquisición de bienes.

j)      La formación teórica y práctica en la gestión de riesgos y emergencias, incluyendo el entrenamiento de mandos y personal de los diferentes servicios y organizaciones implicados en las actuaciones de emergencia, en particular, servicios de extinción de incendios y salvamento, servicios sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

k)    La organización y mantenimiento de un fondo documental especializado que permita la máxima difusión de la información.

l)       El desarrollo de estudios y programas de información a la población, así como la promoción de la autoprotección ciudadana y corporativa, y de fomento de la participación social en las actividades de protección civil y emergencias, así como de programas de educación para la prevención en centros escolares.

m)  El desarrollo de investigación y estudios sobre aspectos sociológicos, jurídicos y económicos, relevantes para las actividades de protección civil y emergencias.

n)    La coordinación de las relaciones con las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y con los órganos competentes en materia de protección civil de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones locales, así como la organización y el mantenimiento de la Secretaría de la Comisión Nacional de Protección Civil, de su Comisión Permanente y de sus comisiones técnicas y grupos de trabajo.

o)    El mantenimiento de relaciones técnicas con organismos homólogos de otros países, especialmente de la Unión Europea, del Mediterráneo y de Iberoamérica, y la participación en las reuniones de los organismos internacionales con competencias en protección civil y emergencias, así como en las comisiones y grupos de trabajo constituidos en el seno de la Unión Europea.

p)    Solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias conforme a los Protocolos de actuación que se establezcan para la misma.

Para el desarrollo de las indicadas funciones, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, se estructura en las siguientes unidades, con nivel orgánico de subdirección general:
·         La Subdirección General de Planificación, Operaciones y Emergencias, que llevará a cabo el ejercicio de las funciones atribuidas a las Dirección General de Protección Civil y Emergencias en los párrafos a), b), c), d) y e) del apartado segundo.

·         La Subdirección General de Gestión de Recursos y Subvencione, que llevará a cabo el ejercicio de las funciones atribuidas a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en los párrafos f), g), h) e i) del apartado segundo.

·         La División de Formación y Relaciones Institucionales, con el nivel orgánico que se determine en la relación de puestos de trabajo. A ella le corresponderá el ejercicio de las funciones especificadas en los párrafos j), k), l), m), n) y ñ) del mencionado apartado. En esta División se integran la Escuela Nacional de Protección Civil, el Centro Europeo de Investigación Social de Situaciones de Emergencia (CEISE) y el Centro Nacional de Información y Documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!