Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 10 de enero de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 17. Protección Civil. Esquema jerárquico de la Protección Civil.

Continuamos con el tema 17 del temario oposición guardia civil, referente a la Protección Civil, en concreto con el Esquema jerárquico de la Protección Civil: Nivel municipal; Nivel provincial, insular o comarcal; nivel autonómico; y nivel central. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

5. ESQUEMA JERÁRQUICO-FUNCIONAL DE LA PROTECCIÓN CIVIL

La organización de Protección Civil (su estructura organizativa) es un reflejo de los niveles básicos en los que se divide la Administración Pública del Estado: central, autonómico, provincial, insular, comarcal y municipal. Y es a cada uno de estos niveles a quienes corresponde una estructura de Protección Civil para el desempeño de las funciones que le competen. Dicha estructura está organizada de acuerdo con los siguientes esquemas jerárquicos:

5.1 NIVEL MUNICIPAL

A) Funciones

El municipio en el ámbito de su propia competencia, constituirá una estructura organizativa que asuma las funciones propias de la Protección Civil que, básicamente son:

a)    Promover los programas de normativa de prevención y planificación por parte de los servicios técnicos competentes.

b)    Estudiar y analizar los riesgos habituales del término municipal y confeccionar el catálogo de los medios y recursos disponibles para hacer frente a las emergencias.

c)    Elaborar y mantener actualizados los Planes de Protección Civil territoriales.

d)    Activar los Planes de emergencia municipal de Protección Civil al presentarse una situación de emergencia.

e)    Dirigir y coordinar la intervención de medios y servicios operativos municipales, así como aquellos de otras administraciones o particulares interesados, de acuerdo con lo previsto en los Planes Municipales homologados de Protección Civil.

f)     Rehabilitar los servicios públicos afectados por la emergencia.

g)    Promover y mantener al día la formación e información de la población residente en el término municipal en materia de Protección Civil, en particular por lo que se refiere a las situaciones de riesgos potenciales existentes, los planes de actuación previstos y los comportamientos a adoptar en cada caso.

h)     Garantizar, tanto en situaciones de normalidad como de emergencia, el acceso a todas las informaciones disponibles en materia de Protección Civil a los organismos de Protección Civil pertenecientes a otros niveles de la Administración Pública.



B) Estructura jerárquica

El Alcalde es la primera autoridad de Protección Civil en el ámbito Municipal.

En situaciones de normalidad la estructura jerárquica municipal será la que el propio Municipio considere como idónea para organizar sus servicios de Protección Civil.

Al surgir una emergencia o catástrofe en el término municipal, el Alcalde, o su delegado, con asistencia de todos los servicios municipales, y los de otras Administraciones que hayan sido concertados, dirigen y coordina las intervenciones de protección y socorro a la población de acuerdo con lo previsto en el correspondiente Plan de emergencia.

En el caso de que dicha emergencia sobrepase el ámbito municipal, el Alcalde solicitará la intervención de la autoridad del ámbito territorial superior.


C) Estructura Operativa

En situaciones de emergencia, la totalidad de la organización municipal adoptará la estructura operativa que esté prevista en el correspondiente Plan, con la definición de los respectivos órganos: directivo, operativo y de apoyo, que intervendrá para hacer frente a dicha emergencia.

El órgano directivo estará compuesto por el propio Alcalde en su calidad de máximo responsable municipal de Protección Civil; por un jefe de Operaciones Adjunto y por un Consejo Asesor con la participación, entre otros, de los responsables operativos de los grupos operativos y de apoyo.

El Alcalde dispondrá, en la medida de lo posible, de un puesto de Mando donde se centralizarán las informaciones sobre el desarrollo de la emergencia y desde el que se dirigirán las operaciones que correspondan.



5.1 NIVEL PROVINCIAL, INSULAR O COMARCAL

A) Funciones

Las Diputaciones Provinciales y los Cabildos y Consejos Insulares, en el ámbito de sus respectivas competencias, pueden promover la constitución de estructuras operativas y organizativas mancomunadas responsables de las funciones de la Protección Civil en las provincias, islas, comarcas y municipios carentes de medios y recursos para este fin.

Los órganos promovidos por las Diputaciones Provinciales, Cabildos o Consejos Insulares tienen las mismas funciones, subrogadas mediante acuerdo, que las establecidas para los Municipios mancomunados.

Asimismo las Diputaciones, Cabildos o Consejos insulares podrán establecer estructuras propias con recursos dependientes de las mismas para actuaciones de protección civil.


B) Estructura jerárquica

Corresponde a los órganos de Gobierno de cada entidad local, de acuerdo con las directrices básicas del Plan de Protección respectivo homologado por la Comisión de Protección Civil de cada Comunidad Autónoma, determinar la estructura jerárquica de su Protección Civil. 

Los planes territoriales o especiales de determinarán el mando único, en cada caso, para dirigir y coordinar la intervención operativa en la zona siniestrada. 


5.3 NIVEL AUTONÓMICO

A) Funciones

a) Actuaciones normativas, de previsión y de prevención de los varios departamentos que componen la administración respectiva dentro del ámbito de sus atribuciones.

b) Estudiar y elaborar bancos de datos e informaciones relacionados con la Protección Civil (riesgos, recursos, informaciones de interés, etc...) al objeto de crear y mantener al día un sistema informático compatible con los correspondientes sistemas y bases de datos a nivel central. 

c) Elaborar, aprobar, someter a homologación y mantener actualizados los planes de ámbito territorial o especial. 


B) Estructura jerárquica

Corresponde a cada Comunidad Autónoma definir la estructura orgánica de su protección civil que establezca los canales de coordinación entre los distintos servicios o departamentos propios al objeto de actuar de forma rápida y eficaz ante una emergencia.

Los Presidentes de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, según los artículos 13 y 15 de la Ley de Protección Civil, podrán solicitar del Ministerio del Interior la aplicación del Plan correspondiente así como la delegación de la dirección y coordinación de las acciones de Protección Civil correspondientes, cuando la naturaleza de la emergencia lo aconseje. 

Al mismo tiempo, según el artículo 18 de la Ley de Protección Civil, las Comunidades Autónomas tendrán una comisión de Protección Civil como máximo órgano consultivo y deliberante en el que participarán representantes de la Administración Central del Estado, de la Comunidad y de las Corporaciones Locales incluidas en su ámbito territorial.


5. 4 NIVEL CENTRAL

A) Funciones

La competencia general en materia de Protección Civil, corresponde al Gobierno de la Nación, e incluye la ordenación básica de la misma en todo el territorio nacional, así como la coordinación y dirección de las diferentes administraciones y entidades públicas (civiles y militares) así como particulares que intervengan en las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. 

Corresponden a la estructura organizativa de Protección Civil, a nivel Central, las siguientes funciones (entre otras): 

    • Elaborar las Normas Básicas de Protección Civil.  

    • Establecer las directrices básicas para establecer la autoprotección. 

    • Elaborar y establecer un sistema informático de Protección Civil basado en la creación de una base de datos de ámbito nacional. 

    • Elaborar los Planes Especiales de Protección Civil de ámbito nacional. 

    • Declarar las situaciones de emergencia de ámbito nacional y activar los correspondientes Planes de Protección Civil. 

    • Ejercer, en su caso, la superior dirección, coordinación e inspección de las acciones y de los medios de ejecución de los planes de Protección Civil. 
    
    • Disponer, con carácter general, la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y solicitar al Ministerio de Defensa la colaboración de las Fuerzas Armadas. 

    • Requerir a las autoridades locales y autonómicas la intervención de sus cuerpos de policía y demás servicios relacionados con la Protección Civil. 


B) Estructura jerárquica/operativa

El Gobierno es el órgano superior de Dirección, y Coordinación de la Protección Civil. En el desarrollo de sus atribuciones, cuenta con la asistencia de la Comisión Nacional de Protección Civil, organismo colegiado formado por una representación de los distintos Ministerios relacionados con la Protección Civil, así como con la participación de representantes de todas las Comunidades Autónomas. 

El Ministerio del Interior ostenta, por delegación del Gobierno, la superior autoridad en materia de Protección Civil y le corresponde ejercer las funciones que se determinan en el art. 16 de la Ley de Protección Civil. 

La Dirección General de Protección Civil es el órgano directivo del Ministerio del Interior al que se encomienda la asistencia al titular del Departamento en el ejercicio de las funciones de dirección, coordinación y ejecución de las actividades de Protección Civil, tanto en situaciones de normalidad como en situaciones de emergencia de ámbito y competencia estatal, en particular aquellas que por sus características necesiten el mando centralizado desde la sede del Ministerio. 


La Administración Periférica del Estado, mediante Delegados del Gobierno en la Comunidad Autónoma y Gobernadores Civiles, representa la superior autoridad del Ministerio del Interior en materia de Protección Civil. A ellos les corresponde ordenar la activación de los Planes de Protección Civil, único instrumento con capacidad legal de integrar y coordinar servicios de distintas Administraciones Públicas y dar fuerza jurídica a la unidad de mando en ellos establecida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!