martes, 7 de enero de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 14. El Cuerpo de la Guardia Civil. Su Estructura Orgánica (I)

Comenzamos el tema 14 del temario oposición guardia civil, referente al Cuerpo de la Guardia Civil, su naturaleza militar y su Estructura Orgánica. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. EL CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL. NATURALEZA MILITAR. DEPENDENCIAS

Según la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS), el Cuerpo de la Guardia Civil forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dependiente –junto con el Cuerpo Nacional de Policía-  del Gobierno de la Nación.

El artículo 9 de la LOFCS define el Cuerpo de la Guardia Civil como un Instituto Armado de naturaleza militar, dependiente del Ministro del Interior y del Ministro de Defensa.

Los Ministerios de Interior y de Defensa, conjuntamente, dispondrán todo lo referente a:

-      Selección

-      Formación

-      Perfeccionamiento

-      Despliegue territorial

-      Armamento

-      También propondrán al Gobierno el nombramiento del titular de la Dirección General de la Guardia Civil.

El Ministerio del Interior dispondrá todo lo conveniente a:

-      Servicios de la Guardia Civil relacionados con la seguridad ciudadana y demás competencias atribuidas por la LOFCS.

-      Destinos.

-      Retribuciones.

-      Acuartelamiento.

-      Material.

El Ministro de Defensa dispondrá lo concerniente a:

-      Régimen de ascensos y situaciones de personal.

-      Todo lo relativo a las misiones de carácter militar que se encomienden al Cuerpo.

La mencionada Ley prevé, por otro lado, dado su carácter de Instituto de carácter militar:

a)     A efectos disciplinarios se rige por su normativa específica.

b)     Cuando actúe en el cumplimiento de misiones de carácter militar o cuando el personal del Cuerpo se integre en unidades militares, se les aplicará el régimen disciplinario de la Fuerzas Armadas.

La sanción de separación de servicio es competencia del Ministro de Defensa a propuesta del Ministro del Interior.

c)     Los miembros de la Guardia Civil no pueden pertenecer a sindicatos ni a partidos políticos. Tampoco pueden ejercer el derecho de petición colectivo, pudiendo ejercerlo de forma individual según lo previsto en su legislación específica.

2. ESTRUCTURA ORGÁNICA

Está determinada en le Ley 42/1999, de 25 de noviembre, del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, artículo 10.

2.1 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

Según el Real Decreto 400/2012 de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica del Ministerio del Interior, la Dirección General de la Guardia Civil con rango de subsecretaría, es el órgano del Ministerio del Interior –integrado en la Secretaría de Estado de Seguridad- que se encarga de la ordenación, dirección, coordinación y ejecución de las misiones que le encomienden las disposiciones vigentes al Cuerpo de la Guardia Civil, de acuerdo con las órdenes y directrices procedentes de los Ministros de Interior y de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

Corresponde al Director de la Guardia Civil el mando directo del Cuerpo de la Guardia Civil y ostentar su representación.

Organización central del Cuerpo

Forman la organización central del cuerpo y dependen de la Dirección General de la Guardia Civil:

. Como órganos de apoyo al Director:

-      La Secretaría de Despacho.

-      La Unidad de Coordinación.

-      La Asesoría Jurídica.

. La Dirección Adjunta Operativa: A cargo de un Teniente General de la Guardia Civil, se responsabiliza de la dirección, impulso y coordinación del servicio de las unidades de la Guardia Civil.

. La Subdirección General de Personal: Es responsable de la dirección y coordinación de la política de personal.  Está a cargo de la un Teniente de General de la Guardia Civil.

. La Subdirección General de Apoyo: A cargo de la un Teniente de General de la Guardia Civil, es responsable de la dirección, coordinación y gestión de los recursos financieros y del desarrollo de la política de recursos materiales.

Organización periférica  del Cuerpo

La organización periférica está constituida por las Unidades Territoriales siguientes:

. Zonas: Se trata de las unidades de mando, coordinación e inspección de todos los servicios existentes en el ámbito territorial de cada una de las Comunidades Autónomas.

. Comandancias: Son las unidades de mando, planificación, dirección, ejecución, gestión, coordinación y control de los servicios a nivel provincial. Disponen de un Centro Operativo de Servicios (COS).

Las Comandancias se definen como unidad territorial fundamental y se conciben como las encargadas de llevar a cabo en su demarcación respectiva las misiones que recomiendan al Cuerpo las distintas disposiciones.

. Compañías Territoriales. Encuadradas en el ámbito territorial de la comandancia a la que pertenecen son las unidades territoriales encargadas de planificar, coordinar y dirigir en sus respectivas demarcaciones, las misiones que la ley encomienda al Cuerpo.

. Puestos: Son la unidad territorial básica para la ejecución de los servicios que el instituto presta en el cumplimiento de su misión constitucional de garantizar la seguridad ciudadana y de proteger los derechos y libertades.