Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 30 de septiembre de 2013

Tema 7 Oposiciones Justicia. El Juicio Del Jurado I. Composición y Requisitos.

Continuamos con el temariooposiciones justicia con el juicio del jurado. De momento estamos viendo los temas comunes a auxilio judicial, tramitación y gestión procesal. Para estar al día con nuestras actualizaciones tan solo suscribiros por email al blog y recibiréis una notificación cada vez que publiquemos algo nuevo.

Introducción

El Tribunal del Jurado viene regulado en la Ley Orgánica 5/1995, del Tribunal del Jurado donde se dispone lo que vamos a analizar a continuación.

El juicio del jurado se celebrará en el ámbito de la Audiencia Provincial u otros Tribunales y en la forma que establezca la ley, cuya competencia y procedimiento veremos más adelante. Vamos a centrarnos ahora en el análisis de las cuestiones previas anteriores a la constitución del Tribunal del Jurado, o sea, ¿cómo se constituye un jurado y cuándo?

Composición Del Tribunal del Jurado. ¿Cuántos miembros tiene un jurado?

El Tribunal del Jurado se compone de 9 jurados y un Magistrado integrante de la Audiencia Provincial. Este magistrado hace de presidente.

Si por razón del aforamiento del acusado, el juicio del Jurado tiene que celebrarse en el ámbito del Tribunal Supremo o de un Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado será un Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo o de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente.

Al juicio de jurado también asisten 2 jurados suplentes.

O sea, en total el tribunal del jurado se compone de 12 miembros: 9 jurados + 1 Magistrado + 2 jurados suplentes.

Derechos y deberes para formar parte del jurado: requisitos, incapacidad, incompatibilidad y prohibiciones para formar parte de Jurado

Derecho y deber del jurado: la función de jurado es un derecho ejercitable por aquellos en los que no concurra motivo que lo impida y su desempeño un deber para quienes no estén incursos en causa de incompatibilidad o prohibición ni puedan excusarse conforme a la normativa.

El desempeño de las funciones de jurado será retribuido e indemnizado en la forma y cuantía que reglamentariamente se determine.

El desempeño de la función de jurado tendrá, a los efectos del ordenamiento laboral y funcionarial, la consideración de cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

Requisitos para ser jurado: ¿Quién puede ser jurado?

1)      Ser español y mayor de edad

2)      Encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos

3)      Saber leer y escribir

4)      Ser vecino, al tiempo de la designación, de cualquiera de los municipios de la provincia en que el delito se hubiere cometido.

5)      No estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de Jurado

Incapacidad para ser jurado: ¿Quién no puede ser jurado?

1)      Los condenados por delito doloso, que no hayan obtenido la rehabilitación

2)      Los procesados y aquellos acusados respecto de los cuales se hubiera acordado la apertura del juicio oral y quienes estuvieren sufriendo detención, prisión provisional o cumpliendo pena por delito

3)      Los suspendidos, en un procedimiento penal, en su empleo o cargo público, mientras dure dicha suspensión

Incompatibilidad para ser jurado: ¿con qué cargos, honores o trabajos es incompatible ser jurado?

1)      El Rey y los demás miembros de la Familia Real Española incluidos en el Registro Civil que regula el RD 2917/1982 de 27 de noviembre, así como sus cónyuges.

2)      El Presidente del Gobierno, los Vicepresidentes, Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios, Directores Generales y cargos asimilados. El Director y los Delegados provinciales de la Oficina del Censo Electoral. El Gobernador y el Subgobernador del Banco de España.

3)      Los Presidentes de las CCAA, los componentes de los Consejos de Gobierno, Viceconsejeros, Directores Generales y cargos asimilados de aquéllas.

4)      Los Diputados y Senadores de las Cortes Generales, los Diputados del Parlamento Europeo, los miembros de las Asambleas Legislativas de las CCAA y los miembros electos de las Corporaciones Locales.

5)      El Presidente y los Magistrados del Tribunal Constitucional. El Presidente y los miembros del Consejo General del Poder Judicial y el Fiscal General del Estado. El Presidente y los miembros del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Estado y de los órganos e instituciones de análoga naturaleza de las CCAA

6)      El Defensor del Pueblo y sus adjuntos, así como los cargos similares de las CCAA.

7)      Los miembros en activo de la Carrera Judicial y Fiscal, de los Cuerpos de Secretarios Judiciales, Médicos Forenses, Oficiales, Auxiliares y Agentes y demás personal al servicio de la Administración de Justicia, así como los miembros en activo de las unidades orgánicas de la Policía Judicial. Los miembros del Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa y los Auxiliares de la Jurisdicción y Fiscalía Militar, en activo

8)      Los Delegados del Gobierno en las CCAA, en las Autonomías de Ceuta y Melilla, los Delegados insulares del Gobierno y los Subdelegados del Gobierno.

9)      Los letrados en activo al servicio de los órganos constitucionales y de las Administraciones Públicas o de cualesquiera Tribunales y los abogados y procuradores en ejercicio. Los profesores universitarios de disciplinas jurídicas o de medicina legal.

10)   Los miembros en activo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

11)   Los funcionarios de Instituciones Penitenciarias

12)   Los Jefes de Misión Diplomática acreditados en el extranjero, los Jefes de las Oficinas Consulares y los Jefes de Representaciones Permanentes ante Organizaciones Internacionales.


Prohibición para ser jurado

No se puede ser jurado del Tribunal que conozca de una causa donde:

1)      Sea acusador particular o privado, actor civil, acusado o tercero responsable civil.

2)      Mantenga con quien sea parte alguna de las relaciones a que se refiere la Ley Orgánica del Poder Judicial y que determinan el deber de abstención de los Jueces y Magistrados.

3)      Tenga con el Magistrado-Presidente del Tribunal, miembro del Ministerio Fiscal o Secretario Judicial que intervenga en la causa o con los abogados o procuradores el vínculo de parentesco o relación que provoca la abstención o recusación.

4)      Haya intervenido en la causa como testigo, perito, fiador o intérprete

5)      Tenga interés, directo o indirecto, en la causa

¿Quién se puede excusar de ser jurado?

1)      Los mayores de 65 años

2)      Los que hayan desempeñado efectivamente funciones de jurado dentro de los 4 años precedentes al día de la nueva designación

3)      Los que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares

4)      Los que desempeñen trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo.

5)      Los que tengan su residencia en el extranjero

6)      Los militares profesionales en activo cuando concurran razones de servicio.

7)      Los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.


En el próximo apartado veremos cómo se realiza la designación de los jurados

-->

Tema 11 Oposiciones Guardia Civil: Actuaciones de la Policía Judicial en el Proceso Penal

Continuamos con el temario guardia civil analizando la policía judicial, un tema importante también para las oposiciones policía nacional y justicia. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estos temas en tu email.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su regulación del procedimiento abreviado y del enjuiciamiento rápido, trata de forma expresa las actuaciones que debe realizar la policía judicial.

Actuaciones de la Policía Judicial en el Procedimiento Abreviado:

La Policía Judicial debe acudir de inmediato al lugar de los hechos para realizar las siguientes diligencias:

1)      Requerir la presencia de cualquier facultativo o personal sanitario para prestar, si es necesario, los oportunos auxilios al ofendido. El requerido, aunque sólo lo sea verbalmente, que no atienda sin justa causa el requerimiento (llamamiento) será sancionado con multa de 500 a 5000 euros, sin perjuicio de la responsabilidad criminal en que hubiera podido incurrir.

2)      Debe acompañar al acta de constancia fotografías o cualquier otro soporte magnético o de reproducción de la imagen, cuando sea pertinente para el esclarecimiento del hecho punible y exista riesgo de desaparición de sus fuentes de prueba.

3)      Recoger y custodiar en todo caso los efectos, instrumentos o pruebas del delito de cuya desaparición hubiere peligro, para ponerlos a disposición de la autoridad.

4)      Si se hubiese producido la muerte de alguna persona y el cadáver estuviese en la vía pública, en la vía férrea o en otro lugar de tránsito, lo trasladará al lugar próximo que resulte más idóneo dentro de las circunstancias, restableciendo el servicio interrumpido y dando cuenta de inmediato a la autoridad judicial. En las situaciones excepcionales en que haya de adoptarse tal medida de urgencia, se indicará previamente la posición del interfecto, obteniéndose fotografías y señalando sobre el lugar la situación exacta que ocupaba.

5)      Debe tomar los datos personales y dirección de las personas que se encuentren en el lugar donde se cometió el hecho, así como cualquier otro dato que ayude a su identificación y localización, tales como lugar habitual de trabajo, números de teléfono fijo o móvil, número de fax o dirección de correo electrónico.

6)      Intervendrá, de resultar procedente, el vehículo y retendrá el permiso de circulación del mismo y el permiso de conducir de la persona a la que se impute el hecho.

En el tiempo imprescindible y, en cualquier caso, durante el tiempo de la detención, si la hubiese, la Policía Judicial debe practicar las siguientes diligencias:

1)      Cumplir con los deberes de información a las víctimas que prevé la ley. En concreto, informará al ofendido y al perjudicado por el delito de forma escrita de los derechos que les asisten. Se instruirá al ofendido de su derecho a mostrarse parte en la causa sin necesidad de formular querella y, tanto al ofendido como al perjudicado, de su derecho a nombrar abogado o instar el nombramiento de Abogado de oficio en caso de ser titulares del derecho a la asistencia jurídica gratuita, de su derecho a, una vez personados en la causa, tomar conocimiento de lo actuado e instar en lo que a su derecho convenga. Asimismo, se les informará de que, de no personarse en la causa y no hacer renuncia ni reserva de acciones civiles, el Ministerio Fiscal las ejercitará si procede.

2)      Informará en la forma más comprensible al imputado no detenido de cuáles son los hechos que se le atribuyen y de los derechos que le asisten.

Actuación de la Policía Judicial en el Procedimiento para el Enjuiciamiento Rápido de Determinados Delitos

La Policía Judicial deberá practicar en el tiempo imprescindible y, en todo caso, durante el tiempo de la detención, las siguientes diligencias:

1)      Solicitar del facultativo o del personal sanitario que atendiere al ofendido copia del informe relativo a la asistencia prestada para su unión al atestado policial. Asimismo, solicitará la presencia del médico forense cuando la persona que tuviere que ser reconocida no pudiera desplazarse al Juzgado de Guardia dentro del plazo legalmente previsto.

2)      Informará a la persona a la que se atribuya el hecho, aun en el caso de no procederse a su detención, del derecho que le asiste de comparecer ante el Juzgado de Guardia asistido de abogado. Si el interesado no manifestare expresamente su voluntad de comparecer asistido de abogado, la Policía Judicial recabará del Colegio de Abogados la designación de un letrado de oficio.

3)      Citará a la persona que resulte denunciada en el atestado policial para comparecer en el Juzgado de Guardia en el día y hora que se le señale, cuando no se haya procedido a su detención. El citado será apercibido de las consecuencias de no comparecer a la citación policial ante el Juzgado de Guardia.

4)      Citará también a los testigos, a los ofendidos y perjudicados para que comparezcan en el Juzgado de guardia en el día y hora que se les indique. A los testigos se les apercibirá de las consecuencias de no comparecer a la citación policial en el Juzgado de Guardia.

5)      Citará también a los testigos para que comparezcan en el Juzgado de Guardia en el día y hora que se les indique, apercibiéndoles de las consecuencias de no comparecer a la citación policial en el Juzgado de Guardia. No será necesaria la citación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que hubiesen intervenido en el atestado cuando su declaración conste en el mismo.

6)      Remitir al Instituto de Toxicología, al Instituto de Medicina Legal o al laboratorio correspondiente las sustancias aprehendidas cuyo análisis resulte pertinente. Estas entidades procederán de inmediato al análisis solicitado y remitirán el resultado al Juzgado de Guardia por el medio más rápido y, en todo caso, antes del día y hora en que se hayan citado a las personas indicadas en los números anteriores. Si no fuese posible la remisión del análisis en dicho plazo, la Policía Judicial podrá practicar por sí misma dicho análisis, sin perjuicio del debido control judicial del mismo.

7)      La práctica de las pruebas de alcoholemia se ajustará a lo establecido en la legislación de seguridad vial. Las pruebas para detectar la presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores de vehículos a motor y ciclomotores serán realizadas por agentes e la Policía Judicial de tráfico con formación específica y sujeción, asimismo, a lo previsto en las normas de seguridad vial. Cuando el test indiciario salival, al que obligatoriamente deberá someterse el conductor, arroje un resultado positivo o el conductor presente signos de haber consumido las sustancias referidas, estará obligado a facilitar saliva en cantidad suficiente, que será analizada en laboratorios homologados, garantizándose la cadena de custodia. Todo conductor puede solicitar prueba de contraste consistente en análisis de sangre, orina u otras análogas. Cuando se practiquen estas pruebas, se requerirá al personal sanitario que lo realice para que remita el resultado al Juzgado de Guardia por el medio más rápido y, en todo caso, antes del día y hora de la citación a que se refieren las reglas anteriores.

8)      Si no fuese posible la remisión al juzgado de guardia de algún objeto que deba ser tasado, se solicitará inmediatamente la presencia del perito o servicio correspondiente para que lo examine y emita informe pericial. Este informe podrá ser emitido oralmente ante el Juzgado de Guardia. Para la realización de las citaciones a que se refieren los apartados anteriores, La Policía Judicial fijará el día y la hora de la comparecencia coordinadamente con el Juzgado de Guardia. Si la urgencia lo requiere, las citaciones podrán hacerse por cualquier medio de comunicación, incluso verbalmente, sin perjuicio de dejar constancia de su contenido en la pertinente acta.





Tema 11 Guardia Civil La Policía Judicial: Funciones y Forma De Actuación


Seguimos con la Policía Judicial para las oposiciones guardia civil. Este tema te resultará muy útil si también preparas las oposiciones a la policía nacional o justicia.

Funciones de la Policía Judicial:

Las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial tienen estas funciones:

1)      La averiguación acerca de los responsables y circunstancias de los hechos delictivos y la detención de los primeros, dando cuenta seguidamente a la autoridad judicial y fiscal, conforme a lo dispuesto en las leyes.

2)      El auxilio a la autoridad judicial y fiscal en cuantas actuaciones deban realizar fuera de su sede y requieran la presencia policial.

3)      La realización material de las actuaciones que exijan el ejercicio de la coerción (fuerza) y ordenen las autoridades judicial y fiscal.

4)      La garantía del cumplimiento de las órdenes y resoluciones de la autoridad judicial y fiscal.

5)      Otras funciones de la misma naturaleza en que sea necesaria su cooperación o auxilio y lo ordene la autoridad judicial o fiscal.

En estas funciones de investigación penal, la Policía Judicial actuará bajo la dirección de los jueces, tribunales y del Ministerio Fiscal.


En el caso de las Unidades Especialmente Adscritas, en su función de asistencia directa a los órganos del orden jurisdiccional penal y del Ministerio Fiscal, desempeñarán cometidos de investigación criminal especializada propios de una Policía Científica. Sus funciones en este caso son:

a)      Inspección ocular

b)      Aportación de primeros datos, averiguación de domicilios y paraderos y emisión de informes de solvencia o de conducta.

c)       Emisión, incluso verbal, de informes periciales provisionales, pero de urgente necesidad para adoptar decisiones judiciales que no admitan dilación.

d)      Intervención técnica en levantamiento de cadáveres.

e)      Recogida de pruebas

f)       Actuaciones de inmediata intervención

g)      Ejecución de órdenes inmediatas de presidentes, jueces y fiscales.

h)      Otras funciones de naturaleza similar.


Tema 11 Guardia Civil La Policía Judicial: Concepto Y Composición

Continuamos con el temario guardia civil que también os servirá mucho para las oposiciones policía nacional. Empezamos con el tema 11 sobre la Policía Judicial, Concepto y Composición.

¿Qué es la policía judicial?

Según el art. 547 de la LOPJ, la función de la policía judicial comprende el auxilio a los Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento de los delincuentes. Esta función competerá, cuando fueran requeridos para prestarla, a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto si depende del Gobierno Central como de las CCAA o de los Entes Locales, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

Las Unidades de la Policía Judicial

A su vez, el art. 29 de la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, que regula las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, prevé que las funciones de la policía judicial relativas a la averiguación de los delitos y del descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes serán ejercidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a través de las Unidades de la Policía Judicial.

Para cumplir con esta función, deben colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el personal de las policías de las CCAA y de las Corporaciones Locales.

Por último, el Real Decreto 769/1987 de 19 de junio sobre regulación de la Policía Judicial prevé que constituyen la Policía Judicial en sentido estricto las unidades orgánicas previstas en la norma citada en el párrafo anterior, integradas por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Las Unidades Orgánicas De La Policía Judicial

¿Cómo Se Crean?

El Ministerio del Interior es el encargado de organizar, con funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cuenten con la formación especializada, las Unidades de Policía Judicial. Estas unidades de la policía judicial se estructuran según criterios de distribución territorial sobre una base provincial.

También se pueden crear secciones de estas unidades de la policía judicial en las poblaciones donde el índice de criminalidad lo aconseje.

Igualmente, también se constituyen unidades orgánicas de la policía judicial con ámbito de actuación que va más allá de la provincia por razones de especialización delictual o de técnicas de investigación.

Unidades De La Policía Judicial Especialmente Adscritas

El Ministerio del Interior, previo informe favorable del Consejo General del Poder Judicial o a su propuesta, puede asignar con carácter permanente y estable a los juzgados y tribunales que, por su ritmo de actividad lo necesiten, Unidades Orgánicas de la Policía Nacional especialmente adscritas a los mismos.

Estas unidades orgánicas de la policía judicial también se adscribirán a las fiscalías que se estimen precisas, oído el Fiscal General del Estado y atendiendo preferentemente a aquéllas con respecto a las que exista propuesta o informe favorable de éste.

Estas unidades debe, en la medida de lo posible, tener su sede en las propias dependencias o edificios judiciales y fiscalías.

Las unidades orgánicas de la policía judicial están formadas por funcionarios diplomados y especializados en Policía Judicial, como de otros efectivos policiales no necesariamente dotados de aquella formación especializada, para funciones de apoyo y auxiliares.

Por último, queda decir que las unidades están asignadas a los respectivos decanatos, en los que radicará la función de coordinación general, pero su dependencia funcional directa en la realización de cometidos específicos de investigación criminal se establecerá respecto de cada órgano judicial y, muy especialmente, respecto del juzgado de guardia y fiscal de guardia a los que atenderán de modo preferente.

Composición de la Policía Judicial. ¿Cómo ser Policía Judicial?

La Policía Judicial constituye una especialización dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La integración de funcionarios policiales en las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial requerirá previamente una formación especializada, que se acreditará mediante el correspondiente título obtenido tras la superación de las pruebas que al efecto se establezcan.

Para obtener este título es un requisito indispensable estar en posesión del diploma expedido por el Centro de Estudios Judiciales.

Esta especialización consta de dos fases:

1)      Tiene lugar en los centros de formación y perfeccionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

2)      Tiene lugar una vez que se superen los cursos de especialización de los citados centros, mediante la superación de los cursos específicos que se programan al efecto en el Centro de Estudios Judiciales.

En las dos fases se requiere la participación docente de miembros de la judicatura y del Ministerio Fiscal, así como catedráticos y profesores de universidad y de otras profesiones jurídicas.
Una vez que superas el curso del Centro de Estudios Judiciales, se expide el correspondiente diploma, que te habilita para obtener la correspondiente titulación y ocupar los diferentes destinos de las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial.

Los funcionarios adscritos a estas unidades desempeñan esta función con carácter exclusivo, sin perjuicio de que puedan desarrollar también las misiones de prevención de la delincuencia y demás que se les encomienden, cuando las circunstancias lo requieran, de entre las que corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


En el próximo apartado continuamos con la Misión y Forma de Actuación de la Policía Judicial.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!