Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 31 de mayo de 2013

Tema 10 Oposiciones Guardia Civil El Derecho Penal Procesal Introducción

Continuamos con el temario oposiciones guardia civil y entramos a analizar el derecho penal procesal que también ayudará a los que preparan oposiciones de justicia (en el temario de justicia lo veremos con mucho mayor detalle) y a la policía nacional. En este artículo veremos el concepto de derecho penal, sus fuentes y la ley de enjuiciamiento criminal y proceso penal.

El Derecho Procesal Penal

El proceso judicial es un instrumento mediante el que los juzgados y tribunales aplican el derecho. En el caso del proceso de aplicación del Derecho Penal hablamos de Proceso Penal. Podemos definir el derecho procesal penal como el grupo de normas jurídicas que regulan los trámites, actos y resoluciones mediante los que los juzgados y tribunales ejercen su potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado a través de la aplicación del derecho penal.

Estas son las fuentes del Derecho Penal a tener en cuenta para estudiar estas oposiciones:

1)      La Constitución de 1978: se trata de la norma superior de la que parten las demás leyes siguiendo sus principios generales

2)      Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julo del Poder Judicial: en ella encontramos las normas que rigen la organización judicial española así como la actuación de los órganos judiciales. Estas normas de la LOPJ se aplican en todo tipo de procesos y en consecuencia también en el proceso penal.

3)      Ley de Enjuiciamiento Criminal: esta ley fue aprobada por el Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 (y lógicamente ha sufrido diversas modificaciones: recuerda tener a mano siempre la ley más actual y para ello nada mejor que una web como noticiasjurídicas.com donde te indican si una norma todavía tiene vigencia). Vamos a entrar a analizar esta ley.


LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

Esta es la norma fundamental que regula el proceso penal, más conocida como LECr. Esta ley, del año 1882, tiene 998 artículos y ha pasado por numerosas modificaciones hasta día de hoy. También debemos tener en cuenta que a esta ley la complementan otras normas que regulan procesos penales específicos o aspectos concreto del proceso penal.

Estructura de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

La LECr está dividida en 8 libros donde se tratan:

a)      Los aspectos comunes a todo proceso penal como la competencia, iniciación del proceso, las partes del proceso, los actos procesales del órgano judicial y de las partes…

b)      El proceso penal ordinario en sus fases de instrucción, intermedia y el juicio oral (recuerda que el proceso penal es eminentemente oral). Las normas reguladoras del proceso penal ordinario se aplican de forma supletoria a los demás procesos penales.

c)       Procesos penales especiales: destacan el proceso rápido y el proceso penal abreviado.

d)      Juicio de Faltas: para los casos en que estamos ante faltas y no delitos.

e)      Ejecución de los procesos: aquí se regulan las actuaciones necesarias para hacer efectiva la sentencia que se dictase en el proceso.

f)       Recursos: se regulan los medios con que cuentan las partes del procedimiento penal para oponerse a la decisión del órgano judicial.


EL PROCESO PENAL

El objetivo del procedimiento penal es investigar, identificar y sancionar (en su caso) las conductas constitutivas de ilícitos penales (faltas y delitos), evaluándose las circunstancias particulares que pueda presentar cada caso llevado a juicio.

Fases del Proceso Penal:

1)      Fase de Instrucción: se trata de las actuaciones dirigidas a preparar el juicio oral que se realizan con el objetivo de:

a.       Averiguar y hacer constar la perpetración del delito con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación.

b.      Averiguar y hacer constar la culpabilidad de los delincuentes.

c.       Asegurar las personas y las responsabilidades pecuniarias de los delincuentes.

                                                               i.      Con este fin, en esta fase del procedimiento penal se incluyen las actuaciones de:

- Iniciación del proceso, mediante denuncia o querella

-Comprobación del delito y averiguación del delincuente. Esto incluye la inspección ocular, la identificación del delincuente, la declaración de los procesados, declaraciones de testigos e informes periciales.

-Aseguramiento de la persona del delincuente mediante la detención, prisión provisional o libertad provisional.

-Aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias de los responsables del delito o falta mediante fianzas y embargos.

                Características de la Fase de Instrucción:

                * Tiene carácter jurisdiccional, lo que significa que el proceso se desarrolla ante los órganos jurisdiccionales competentes (en este caso el juez de instrucción). También intervienen de forma obligatoria el Ministerio Fiscal y la Policía Judicial.

                * El órgano encargado de la instrucción del proceso debe ser distinto del órgano que conocerá del Juicio Oral.

                * La fase de instrucción tiene carácter escrito y secreto

                * El principio de oficialidad rige la fase de instrucción. Esto quiere decir que los jueces y el ministerio fiscal deben actuar independientemente que se persone la parte perjudicada o no.

                *La instrumentalización del proceso tiene una denominación diferente según el tipo de proceso penal: Sumario (cuando el proceso penal es ordinario. Según establece el artículo 299 de la LECr, el sumario se define como las actuaciones encaminadas a preparar el juicio y practicadas con el fin de averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación, y la culpabilidad de los delincuentes, asegurando sus personas y las responsabilidades pecuniarias de los mismos); Diligencias Previas (para el proceso penal abreviado); Diligencias Urgentes (para el enjuiciamiento rápido).

2)      Fase Intermedia. Al terminar la fase anterior, comienza esta fase que tiene como finalidad:

a.       Determinar si la anterior fase de instrucción ha sido concluida de forma debida o no. En caso de no concluirse debidamente deben practicarse nuevas diligencias de investigación.

b.      Determinar si existen elementos suficientes para pasar a la siguiente fase del juicio oral. Cuando la instrucción se concluyó de forma debida, hay que determinar si concurren los requisitos necesarios para  poner en marcha el juicio oral. Esto quiere decir que debe determinarse si los hechos son constitutivos de delito o no y si hay elementos suficientes para imputar el hecho a un sujeto (o sujetos) determinado e identificado. Si no puede imputarse, no se llega al juicio oral y se procede al sobreseimiento. El sobreseimiento determina la finalización del procedimiento penal y esta finalización puede ser definitiva o provisional, según el caso. Esta fase intermedia, según el tipo de procedimiento podrá desarrollarse ante el mismo juez de instrucción (si se trata del procedimiento penal abreviado) o ante el órgano enjuiciador (si se trata del proceso penal ordinario).

3)      Fase del Juicio Oral: en caso de que concurran las circunstancias señaladas se procede a abrir la fase del juicio oral, la base del proceso penal. En esta fase se celebra el acto del juicio donde las partes formularán sus alegaciones, propondrán y practicarán las pruebas que estimen adecuadas para la defensa de sus respectivas pretensiones, formularán sus conclusiones definitivas (donde solicitan del órgano judicial que dicte la sentencia en un determinado sentido: absolución, condena) y donde el órgano judicial debe dictar la sentencia definitiva que, salvo posibles recursos, pondrá fin al proceso penal.

Principio de la Fase del Juicio Oral. La fase del juicio oral se rige por los siguientes principios:

a)      Oralidad

b)      Publicidad

c)       Principio de Acusación (significa que no puede haber juicio oral si las partes no formulan acusación contra determinada persona (esta acusación puede realizarla el perjudicado o el Ministerio Fiscal –más info en Tema 6 Temario Justicia).

d)      Concentración: el juicio oral es único, aunque esto no impide que no pueda desarrollarse en varias sesiones.

e)      Audiencia, igualdad y contradicción de las partes.


TIPOS DE PROCEDOS PENALES

Los diferentes tipos de procedimientos penales vienen regulados en la LECr:

1)      Proceso Penal Ordinario: para la instrucción, conocimiento y fallo de delitos que tengan asignada pena privativa de libertad superior a 9 años (art. 14 LECr.)

2)      Proceso Penal Abreviado: para la instrucción, conocimiento y fallo de los delitos que sean castigados con pena privativa de libertad no superior a 9 años o bien con cualesquiera otras penas de distinta naturaleza bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cualquiera que sea su cuantía o duración (arts. 14 y 757 LECr)

3)      Proceso para el Enjuiciamiento Rápido de Determinados Delitos: para la instrucción y enjuiciamiento de delitos castigados con pena privativa de libertad que no exceda de 5 años, o con cualesquiera otras, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cuya duración no exceda de 10 años, cualquiera que sea su cuantía, siempre que el proceso penal se incoe en virtud de atestado policial y que la policía judicial haya detenido a una persona y la haya puesto a disposición del juzgado de guardia o que, aun sin detenerla, la haya citado para comparecer ante el juzgado de guardia por tener la calidad de denunciado en el atestado policial, y además concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:

a.       Que se trate de delitos flagrantes

b.      Que se trate de un hecho punible cuya instrucción sea presumible que será sencilla.

c.       Que se trate de alguno de estos delitos: lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual cometidos en el ámbito de la violencia doméstica o de género; hurto; robo; hurto y robo de uso de vehículos; contra la salud pública; daños; delitos flagrantes contra la propiedad intelectual e industrial; contra la seguridad del tráfico (art. 795 LECr).

4)      El procedimiento para Juicio de Faltas: para proceder al enjuiciamiento de los ilícitos penales que el Código Penal considera “faltas” (consulta el artículo 962 LECr).

El Tribunal del Jurado

A estos tipos de procesos penales debemos añadir el proceso ante el tribunal del jurado. El tribunal de jurado se regula en la Ley Orgánica 5/1995 de 22 de mayo “Del Tribunal del Jurado”. Según establece esta ley, el tribunal del jurado es el competente para el conocimiento y fallo de las causas por los delitos tipificados en los siguientes preceptos del Código Penal:

a)      Homicidio: (artículos 138-140)

b)      Amenazas (artículo 169.1)

c)       Omisión del Deber de Socorro (aa. 195 y 196)

d)      Allanamiento de Morada (aa. 202 y 204)

e)      Incendios Forestales (aa 352-354)

f)       Infidelidad en la Custodia de Documentos (413-415)

g)      Cohecho (419-426)

h)      Tráfico de Influencias (428-430)

i)        Malversación de Caudales Públicos (432-434)

j)        Fraudes y Exacciones Ilegales (436 – 438)

k)      Negociaciones Prohibidas a los Funcionarios (439-440)

l)        Infidelidad en la Custodia de Presos (471)



En el próximo capítulo de este temario de oposiciones para la guardia civil veremos la Jurisdicción y Competencia en el proceso penal. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir las actualizaciones en tu correo.

jueves, 30 de mayo de 2013

Convocatoria Aragón De 17 Plazas Para Técnicos Superiores De Sistemas y Tecnologías de la Información

El Servicio Aragonés de Salud convocó 17 plazas de técnicos superiores de sistemas y tecnologías de la información. A continuación vemos los detalles de la convocatoria, así como toda la información oficial para presentar las instancias a estas oposiciones en Aragón:

17 TÉCNICO SUPERIOR DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Grupo: Licenciatura/Ingeniería

Tipo: Concurso-oposición

Ámbito: Autonómica/Aragón

Solicitudes: Desde 21/05/2013 Hasta 20/06/2013


BASES DE LA CONVOCATORIA: BOA (Boletín Oficial de Aragón): http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=733920504343



Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir noticias de convocatorias de oposiciones y las actualizaciones de los temarios que ofrecemos gratuitamente

Oposiciones Educación Canarias 15 Plazas Cuerpo De Inspectores De Educación

Está abierto el plazo para presentar instancias al cuerpo de inspectores de educación, oposiciones que convoca la consejería de educación, universidades y sostenibilidad de Canarias. Os dejamos el boletín oficial de Canarias (BOCA) con toda la info necesaria para presentarse a estas oposiciones después de los datos básicos de esta convocatoria:


Grupo: Licenciatura / Ingeniería

Tipo: Concurso-oposición

Ámbito: Autonómica/Canarias

Solicitudes: Desde 29/05/2013 Hasta 17/06/2013

Bases de la convocatoria: http://www.gobcan.es/boc/2013/101/




Oposiciones Fuerzas Armadas Convocatoria Abierta Mayo 2013 URGENTE

Estas son las Convocatorias Abiertas para presentar las instancias a las diferentes oposiciones para entrar en las fuerzas armadas. Podéis presentarlas instancias ya mismo y el plazo termina el 4 de junio de 2013:


278 ESCALA OFICIAL DE LOS CUERPOS GENERALES Y DE INFANTERÍA DE MARINA Y ESCALA SUPERIOR DE OFICIAL DEL CUERPO DE GUARDIA CIVIL
Grupo: Licenciatura / Ingeniería
 Tipo: Concurso-oposición
 Ámbito: Nacional
 Solicitudes: Desde 21/05/2013 Hasta 04/06/2013



126 CUERPOS Y ESCALAS DE LAS FUERZAS ARMADAS 
MINISTERIO DE DEFENSA
Grupo: N/S
 Tipo: Concurso-oposición
 Ámbito: Nacional
 Solicitudes: Desde 21/05/2013 Hasta 04/06/2013



45 ESCALA DE OFICIAL Y ESCALA TÉCNICA DE LOS CUERPOS DE INGENIEROS
MINISTERIO DE DEFENSA
Grupo: Diplomatura / Ingeniería técnica
 Tipo: Concurso-oposición
 Ámbito: Nacional
 Solicitudes: Desde 21/05/2013 Hasta 04/06/2013



20 ESCALA OFICIAL DEL CUERPO MILITAR DE SANIDAD (MEDICINA)
Grupo: Diplomatura / Ingeniería técnica
 Tipo: Concurso-oposición
 Ámbito: Nacional
 Solicitudes: Desde 21/05/2013 Hasta 04/06/2013



BASES DE LAS CONVOCATORIAS, INSTANCIAS, LUGAR DE PRESENTACIÓN…:



PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOTICIAS Y ACTUALIZACIONES EN TU EMAIL, SUSCRÍBETE A LA GUÍA DE FORMACIÓN ONLINE

miércoles, 29 de mayo de 2013

Tema 7 Temario Oposiciones Justicia: La Audiencia Nacional

Hoy en el temariode oposiciones auxiliar de justicia, tramitación y gestión procesal vamos a ver la Audiencia Nacional, Sede, Jurisdicción, Composición y Competencias. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir las últimas actualizaciones del temario de justicia.

Siempre recomendamos echar un vistazo a la web oficial de la Audiencia Nacional en la página del poderjudicial.es donde también hemos visto anteriormente el Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional, con sede en la Villa de Madrid, tiene jurisdicción en toda España. Está compuesta por un Presidente, los Presidentes de Sala y los Magistrados que determine la ley para cada una de sus Salas y Secciones. El Presidente de la Audiencia Nacional tiene la consideración de Presidente de Sala del Tribunal Supremo y es además el Presidente Nato de todas sus Salas.

Las Salas que componen la Audiencia Nacional son:

1)      De Apelación

2)      De lo Penal

3)      De lo Contencioso-Administrativo

4)      De lo Social

Secciones: pueden crearse 2 o más secciones dentro de una Sala cuando el número de asuntos a tratar lo aconseje.

Vamos a ver rápidamente cada una de las Salas que forman la Audiencia Nacional:

SALA DE APELACIÓN

La Sala de Apelación es la encargada de conocer de los recursos de esta clase que establezca la ley contra las resoluciones de la Sala de lo Penal.

Cuando la sensible y continuada diferencia en el volumen de trabajo lo aconseje, los magistrados de la Sala de Apelación pueden ser adscritos a otra sala de diferente orden. Esta adscripción se lleva a cabo por el CGPJ y no conlleva un incremento salarial. Se requiere también el acuerdo favorable de la Sala de Gobierno con la previa propuesta del Presidente del Tribunal.

A la hora de realizar la adscripción se tienen en cuenta la antigüedad en el escalafón y la especialidad o experiencia de los magistrados afectados y, a ser posible, sus preferencias.

LA SALA DE LO PENAL

A la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le correspondo conocer:

1)      Del enjuiciamiento, salvo que corresponda en primera instancia a los Juzgados Centrales de lo Penal, de las causas por los siguientes delitos:

a.       Delitos contra el Titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor, Altos Organismos de la Nación y forma de Gobierno.

b.      Falsificación de moneda y fabricación de tarjetas de crédito y débito falsas y cheques de viajero falsos, siempre que sean cometidos por organizaciones o grupos criminales.

c.       Defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia.

d.      Tráfico de drogas o estupefacientes, fraudes alimentarios y de sustancias farmacéuticas o medicinales, siempre que sean cometidos por bandas o grupos organizados y produzcan efectos en lugares pertenecientes a distintas audiencias.

e.      Delitos cometidos fuera del territorio nacional, cuando conforme a las leyes o a los tratados corresponda su enjuiciamiento a los Tribunales Españoles.

En todo caso, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional extenderá su competencia al conocimiento de los delitos conexos con todos lo que vimos antes.

2)      De los procedimientos penales iniciados en el extranjero, de la ejecución de las sentencias dictadas por Tribunales extranjeros o del cumplimiento de pena de prisión impuesta por tribunales extranjeros, cuando en virtud de un tratado internacional corresponda a España la continuación de un procedimiento penal iniciado en el extranjero, la ejecución de una sentencia penal extranjera o el cumplimiento de una pena o medida de seguridad privativa de libertad, salvo en aquellos casos en que la ley atribuya alguna de estas competencias a otro órgano jurisdiccional penal.

3)      De las cuestiones de cesión de jurisdicción en materia penal derivadas del cumplimiento de Tratados Internacionales en los que España sea parte.

4)      Del procedimiento para la ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega y de los procedimientos judiciales de extradición pasiva, sea cual fuere el lugar de residencia o en que hubiese tenido lugar la detención del afectado por el procedimiento.

5)      De los recursos establecidos en la Ley contra las sentencias y otras resoluciones de los Juzgados Centrales de lo Penal, de los Juzgados Centrales de Instrucción y del Juzgado Central de Menores.

6)      De los recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria.

7)      De cualquier otro asunto que le atribuyan las leyes.

Los delitos de terrorismo, según establece el Real Decreto-Ley 1/1977 de 4 de enero -por el que se crea la Audiencia Nacional- y otros posteriores que lo han modificado, son competencia de la Audiencia Nacional.

audiencia nacional


LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Corresponde a la Sala de lo Contencioso-Administrativo conocer:

a)      En única instancia, de los recursos contencioso-administrativos contra disposiciones y actos de los Ministros y Secretarios de Estado que la ley no atribuya a los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo.

b)      En única instancia, de los recursos contencioso-administrativos contra los actos dictados por la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo. Conocerá, asimismo, de la posible prórroga de los plazos que le plantee dicha Comisión de Vigilancia respecto de las medidas previstas en los artículos 1 y 2 de la Ley 12/2003, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo.

c)       De los recursos devolutivos que la ley establezca contra las resoluciones de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo.

d)      De los recursos no atribuidos a los Tribunales Superiores de Justicia en relación a los convenios entre las Administraciones Públicas y a las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central.

e)      De las cuestiones de competencia que se puedan plantear entre los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo y de aquellos otros recursos que excepcionalmente le atribuya la ley.


LA SALA DE LO SOCIAL

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional es competente para conocer en única instancia:

1)      De los procesos especiales de impugnación de convenios colectivos cuyo ámbito territorial de aplicación sea superior al territorio de una Comunidad Autónoma.

2)      De los procesos sobre conflictos colectivos cuya resolución haya de surtir efecto en un ámbito territorial superior al de una Comunidad  Autónoma.


COMPETENCIAS DE LAS SALAS EN MATERIA DE RECUSACIÓN. LA SALA ESPECIAL

Además cada una de las Salas de la Audiencia Nacional conocerá de las recusaciones que se interpusieren contra los Magistrados que las compongan. A estos efectos los magistrados recusados no formarán parte de la Sala.

Una sala formada por el Presidente de la Audiencia Nacional, los Presidentes de las Salas y el Magistrado más antiguo y el más moderno de cada una, o aquel que, respectivamente, le sustituya, conocerá de los incidentes de recusación del Presidente, de los Presidentes de Sala o de más de 2 Magistrados de una sala.



-->

Tema 7 Temario Oposiciones Justicia: El Tribunal Supremo

Seguimos con el temariode oposiciones auxiliar de justicia, tramitación y gestión procesal y vamos a analizar el Tribunal Supremo: sede, jurisdicción y composición. Recuerda que también tienes una página oficial del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes (excepto lo que se reserva en materia de garantías constitucionales al Tribunal Constitucional). Tiene jurisdicción en toda España y ningún otro tribunal puede utilizar el título de “Supremo”.

Tribunal Supremo Oposiciones Justicia
La sede del Tribunal Supremo se encuentra en la villa de Madrid.

El Tribunal Supremo está formado por:

1)      Presidente

2)      Presidentes de Sala

3)      Magistrados que determine la ley para cada Sala y, en su caso, Secciones que pueda tener cada Sala.


Estas son las Salas del Tribunal Supremo:

1)      Sala Primera de lo Civil

2)      Sala Segunda de lo Penal

3)      Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo

4)      Sala Cuarta de lo Social

5)      Sala Quinta de lo Militar

Veamos las competencias de cada una de estas Salas del Tribunal Supremo:

oposiciones auxilio judicial tramitación y gestión tribunal supremo


SALA DE LO CIVIL

A la Sala Primera, De Lo Civil, le corresponde conocer:

1)      De los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia civil que establezca la Ley

2)      De las demandas de responsabilidad civil por hechos realizados en el ejercicio de su cargo, dirigidas contra el Presidente del Gobierno, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Presidente del Tribunal Constitucional, Miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, vocales del CGPJ, Magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Presidentes de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus salas y de los Tribunales Superiores de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscales de sala del Tribunal Supremo, Presidente y Consejeros del Tribunal de Cuentas, Presidente y Consejeros del Consejo de Estado, Defensor del Pueblo y Presidente y Consejeros de las CC.AA, cuando así lo determinen sus Estatutos de Autonomía.

3)      De las demandas de responsabilidad civil dirigidas contra magistrados de la Audiencia Nacional o de los Tribunales Superiores de Justicia por hechos realizados en el ejercicio de su cargo.

SALA DE LO PENAL

A la Sala de lo Penal (o Segunda) del Tribunal Supremo le corresponde conocer:

1)      De los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia penal que establezca la Ley.

2)      De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra el Presidente del Gobierno, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Presidente del Tribunal Constitucional, Miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, vocales del CGPJ, Magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Presidentes de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus salas y de los Tribunales Superiores de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscales de sala del Tribunal Supremo, Presidente y Consejeros del Tribunal de Cuentas, Presidente y Consejeros del Consejo de Estado, Defensor del Pueblo y Presidente y Consejeros de las CC.AA, cuando así lo determinen sus Estatutos de Autonomía.

3)      De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra Magistrados de la Audiencia Nacional o de un Tribunal Superior de Justicia

En las causas previstas en los apartados 2 y 3 se designará un instructor (entre los miembros de la sala y según un turno preestablecido) que no formara parte de la misma para enjuiciarlas.

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

A la Sala de lo Contencioso-Administrativo (o Sala Tercera del Tribunal Supremo) le corresponde conocer:

1)      En única instancia, de los recursos contencioso-administrativos contra actos y disposiciones del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial y contra los actos y disposiciones de los órganos competentes del Congreso de los Diputados y del Senado, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo en los términos y materias que la Ley establezca y de aquellos otros recursos que excepcionalmente le atribuya la Ley.

2)      De los recursos de casación y revisión en los términos establecidos por Ley.

SALA DE LO SOCIAL
La Sala de lo Social (o Sala Cuarta del Tribunal Supremo) tiene competencia para conocer de los recursos de casación y revisión y otros extraordinarios que establezca la Ley en materias propias de este orden jurisdiccional.

SALA DE LO MILITAR
La Sala de lo Militar (o Sala Quinta) del Tribunal Supremo se regirá por su propia legislación y supletoriamente por la presente Ley y por el ordenamiento común a las demás Salas del Tribunal Supremo.

LA SALA ESPECIAL DEL TRIBUNAL SUPREMO
La Sala Especial del TS viene regulada en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Se trata de una sala que está formada por el Presidente del TS, los Presidentes de Sala y el Magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de las Salas.

A la sala de lo especial del Tribunal Supremo le corresponde conocer:

1)      De los recursos de revisión contra la sentencias dictadas en única instancia por la Sala de lo contencioso-administrativo de dicho Tribunal

2)      De los incidentes de recusación del Presidente del Tribunal Supremo, o de los Presidentes de Sala, o de más de 2 Magistrados de una Sala. En este caso, los afectados directamente por la recusación serán sustituidos por quienes corresponda.

3)      De las demandas de responsabilidad civil que se dirijan contra los presidentes de sala o contra todos o la mayor parte de los magistrados de una sala de dicho Tribunal por hechos realizados en el ejercicio de su cargo.

4)      De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra los Presidentes de Sala o contra los Magistrados de una Sala, cuando sean juzgados todos o la mayor parte de los que la constituyen.

5)      Del conocimiento de las pretensiones de declaración de error judicial cuando este se impute a una Sala del Tribunal Supremo.

6)      De los procesos de declaración de ilegalidad y consecuente disolución de los partidos políticos.

En las causas que recoge el número 4 se designará de entre los miembros de la Sala, conforme a un turno preestablecido, un instructor que no formará parte de la misma para enjuiciarlos.

Una Sección, formada por el Presidente del Tribunal Supremo, el de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y 5 Magistrados de esta misma Sala (los 2 más antiguos y los 3 más modernos), conocerá del recurso de casación para la unificación de doctrina cuando la contradicción se produzca entre sentencias dictadas en única instancia por Secciones distintas de dicha Sala.

La pretensión de declaración del error se deducirá ante la Sala del Tribunal Supremo correspondiente al mismo orden jurisdiccional que el órgano a quien se imputa el error y si éste se atribuyese a una sala o sección del Tribunal Supremo la competencia corresponderá a la sala que se establece en el artículo 61 de la LOPJ. Cuando se trate de órganos de la jurisdicción militar, la competencia corresponderá a la Sala Quinta de los Militar del Tribunal Supremo.


-->

martes, 28 de mayo de 2013

Tema 7 Temario Justicia Conflictos De Jurisdicción Y Conflictos y Cuestiones de Competencia

Continuamos con el temariode oposiciones de auxilio judicial, tramitación y gestión procesal que vamos publicando regularmente. Vamos a ver los conflictos de jurisdicción y los conflictos y cuestiones de competencia entre los distintos órganos judiciales.

LOS CONFLICTOS DE JURISDICCIÓN

La Sala De Conflictos entre Juzgados y Tribunales y la Administración: los conflictos de jurisdicción entre los diferentes juzgados o tribunales y la Administración se resuelven con la intervención de un órgano colegiado. Este órgano colegiado está formado por el Presidente del Tribunal Supremo (que hace de presidente) y por 5 vocales. 2 vocales son Magistrados de la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y son designados por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial. Los otros 3 vocales son Consejeros Permanentes de Estado. Como secretario de este órgano colegiado actúa el Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo. El Presidente tiene voto de calidad en caso de empate. Los componentes de esta sala deben renovarse cada año.

Sala de Conflictos entre Juzgados y Tribunales de cualquier orden jurisdiccional y los órganos judiciales militares: los conflictos de jurisdicción que surjan entre los Juzgados o Tribunales de cualquier orden jurisdiccional de la jurisdicción ordinaria y los órganos judiciales militares se resuelven por esta sala. Esta sala está formada por el Presidente del Tribunal Supremo (que hace de presidente de la misma), 2 magistrados de la Sala de lo Militar y 2 magistrados de la Sala del Tribunal Supremo. Estos miembros son designados por el CGPJ. Como Secretario, igual que en el párrafo anterior, actúa el Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo. En caso de empate, el Presidente tiene voto de calidad. Los componentes de esta sala también deben renovarse cada año.


LOS CONFLICTOS DE COMPETENCIA

Sala De Conflictos Entre Juzgados y Tribunales De Distinto Orden Jurisdiccional Integrados En El Poder Judicial: los conflictos de competencias que tengan lugar entre juzgados o tribunales de distinto orden jurisdiccional, integrados en el Poder Judicial, se resuelven mediante una sala especial del Tribunal Supremo. Esta sala está presidida por el Presidente y la componen 2 magistrados (uno por cada orden jurisdiccional en conflicto). Estos magistrados son designados cada año por la Sala de Gobierno. Como Secretario actúa el Secretario de la Sala de Gobierno del TS.

Legitimación: los conflictos de competencia, positivos y negativos, pueden ser promovidos de oficio o a instancia de parte o del Ministerio Fiscal mientras el proceso no haya concluido por sentencia firme, salvo que el conflicto se refiera a la ejecución del fallo.

Preferencia Del Orden Penal: el orden jurisdiccional penal siempre tienen preferencia en los conflictos. Ningún juez o tribunal puede plantear conflictos de competencia a los órganos del orden penal.

Tramitación de los Conflictos: una vez que se suscita el conflicto de competencia (mediante escrito razonado donde se expresan los preceptos legales en que se funda), el juez o tribunal, oídas las partes y el Ministerio Fiscal por plazo común de 10 días, decidirá por medio de auto si procede declinar el conocimiento del asunto o requerir al órgano jurisdiccional que esté conociendo para que deje de hacerlo.
Al requerimiento de inhibición se debe acompañar testimonio del auto dictado por el juez o tribunal requirente, de los escritos de las partes y del Ministerio Fiscal y de los demás particulares que se estimen convenientes para justificar la competencia de aquel.

El requerido, con audiencia del Ministerio Fiscal y de las partes por plazo común de 10 días, debe dictar auto resolviendo sobre su competencia.

Si no accede al requerimiento, se comunicará así al requirente y se elevarán por ambos las actuaciones a la Sala de Conflictos, conservando ambos órganos, en su caso, los testimonios necesarios para poder tramitar actuaciones urgentes, medidas cautelares, etc., como vemos más adelante.

La Sala, oído el Ministerio Fiscal por plazo no superior a 10 días, debe dictar auto en los 10 días siguientes, sin que quepa recurso alguno contra esto. El auto que se dicte debe resolver definitivamente el conflicto de competencia.

Suspensión del Procedimiento y Recursos: desde que se dicta el auto declinando la competencia o acordando el requerimiento, y desde que se tenga conocimiento de este por el juez o tribunal requerido, se suspenderá el procedimiento en el asunto a que se refiere aquel.

No obstante, la suspensión no alcanzará a las actuaciones preventivas o preparatorias ni a las cautelares, cualesquiera que sean los órdenes jurisdiccionales en eventual conflicto, que tengan carácter urgente o necesario, o que, de no adoptarse, pudieran producir u quebranto irreparable o de difícil reparación. En su caso, los jueves o tribunales deben adoptar las garantías procedentes para asegurar los derechos o intereses de las partes o de terceros o el interés público.

Las resoluciones recaídas en la tramitación de los conflictos de competencia no serán susceptibles de recurso alguno, ni ordinario ni extraordinario.

Recurso por Defecto de Jurisdicción: contra la resolución firme en que el órgano del orden jurisdiccional indicado en la resolución a que se refiere el apartado 6 del artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, declare su falta de jurisdicción en un proceso cuyos sujetos y pretensiones fuesen los mismos, podrá interponerse en el plazo de 10 días recurso por defecto de jurisdicción.

El artículo 9.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que la jurisdicción es improrrogable. Los órganos judiciales apreciarán de oficio la falta de jurisdicción y resolverán sobre la misma con audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal. En cualquier caso, esta resolución debe estar fundada y se efectúa indicando siempre el orden jurisdiccional que se considere competente.

El recurso debe ser interpuesto ante el órgano que dictase la resolución. Después de oír a las partes personadas (si las hay) debe remitir las actuaciones a la sala de conflictos.

Esta sala reclamará del juzgado o tribunal que declaró en primer lugar su falta de jurisdicción que le remita las actuaciones. Oído el ministerio fiscal por un plazo no superior a 10 días, dictará auto dentro de los 10 días siguientes.

LAS CUESTIONES DE COMPETENCIA

Las cuestiones de competencia entre juzgados y tribunales de un mismo orden jurisdiccional deben ser resueltas por el órgano inmediato superior común según establecen las leyes procesales. En la resolución donde se declara la falta de competencia se debe expresar el órgano que se considera competente.
No pueden suscitarse cuestiones de competencia entre jueces y tribunales subordinados entre sí. El juez o el Tribunal Superior deben fijar, en cualquier caso, y sin ulterior recurso, su propia competencia, una vez oídas las partes y el Ministerio Fiscal por plazo común de 10 días. Una vez que se acuerde lo  que proceda, se deben recabar las actuaciones del juez o tribunal inferior o serán remitidas las que se estén conociendo.

En la próxima publicación de este temario de justicia empezaremos el estudio detallado del Tribunal Supremo. ¡Suscríbete a la Guía de Formación Online para estar al día con nuestras actualizaciones!




Oposiciones Justicia Tema 7 Introducción

Iniciamos el tema 7 de nuestro temariogratis oposiciones auxiliar judicial, tramitación y gestión procesal para las próximas oposiciones justicia que, según fuentes sindicales, se convocarán el próximo mes de septiembre.

Vamos a analizar en este tema del temario de justicia (vale para los 3 cuerpos), en sus respectivas secciones, El Tribunal Supremo, La Audiencia Nacional, Los Tribunales Superiores, Las Audiencias Provinciales y las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia. Pero antes, vamos a empezar con una Introducción.

Los Juzgados Y Tribunales

Estos son los Juzgados y Tribunales que, en un orden de menor a mayor jerarquía, ejercen la potestad jurisdiccional:

1)      Juzgados de Paz

2)      Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de lo Mercantil, de Violencia sobre la Mujer, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social, de Menores y de Vigilancia Penitenciaria.

3)      Audiencias Provinciales

4)      Tribunales Superiores de Justicia

5)      Audiencia Nacional

6)      Tribunal Supremo

En las salas de los Tribunales donde hay 2 o más secciones, éstas se designan por numeración ordinal (sección primera, segunda, tercera…). En poblaciones que tienen 2 o más juzgados del mismo orden jurisdiccional y de la misma clase, estos se designan por numeración cardinal (Juzgado de lo Penal número Uno, Dos, Tres…).

Mediante Ley se establece la planta de los juzgados y tribunales. Esta ley es la Ley de Demarcación y Planta Judicial, Ley 38/1988 de 28 de diciembre. Cada 5 años, esta ley debe ser revisada para adaptarla a las nuevas necesidades. Esta revisión requiere un informe previo del Consejo General del Poder Judicial (ver funciones del CGPJ). Las CCAA pueden instar a la revisión de la planta de los juzgados y tribunales para adaptarla a sus necesidades de ámbito territorial. Para ello, estas CCAA deben contar con competencias en materia de justicia.

Tribunales con Carácter Consuetudinario y Tradicional: vienen regulados en el artículo 19 de la LOPJ. Están al margen de la estructura jurisdiccional profesional que estamos tratando en este apartado del Temario de Justicia. Éstos son El Tribunal de las Aguas de la Vega Valenciana y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia (los analizaremos en otra sección del temario).

El Jurado: se trata de un mecanismo de participación de los ciudadanos en la administración de la justicia, reconocido y regulado por la ley correspondiente.

La División Territorial En Lo Judicial. La Demarcación Judicial

la Organización Territorial del Estado a Efectos Judiciales: el estado se organiza territorialmente en Municipios, Partidos, Provincias y Comunidades Autónomas, a efectos judiciales (en la organización administrativa, por ejemplo, no hay Partidos Judiciales).

Los Municipios, a efectos judiciales, se corresponden con la demarcación administrativa (consulta nuestro temario auxiliar administrativo de Madrid para más info sobre la organización territorial).

El Partido Judicial es una unidad territorial a efectos judiciales que está integrada por uno o más municipios limítrofes y pertenecientes a una misma Provincia. El Partido puede coincidir con la Demarcación Provincial que veremos más abajo. La modificación de los partidos debe realizarse, dado en caso, en función del número de asuntos, características de la población, medios de comunicación y comarcas naturales.

La Provincia, a efectos judiciales, tiene la misma demarcación administrativa.

Las Comunidades Autónomas son el ámbito territorial, a efectos judiciales, de sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia.

La Demarcación Judicial: ¿cómo se estableció?

La demarcación judicial determina la circunscripción territorial de los diferentes órganos judiciales. Esta demarcación judicial viene establecida en la Ley de Demarcación y Planta.

Las CCAA participaron en la organización de la demarcación judicial en sus correspondientes territorios y remitieron al Gobierno, a solicitud de éste, una propuesta de la misma donde las CCAA fijaron los partidos judiciales.

Tras ver las propuestas de las CCAA, el Ministerio de Justicia redactó un anteproyecto informado por el CGPJ en un plazo de 2 meses. Tras emitirse el informe, el Gobierno aprobó el proyecto de ley correspondiente, junto a las propuestas de las CCAA y el informe del CGPJ. Todo esto se envió a las Cortes Generales para su tramitación legal, fruto de la cual se publicó la Ley 38/1988 de 28 de diciembre de Demarcación y Planta Judicial.

Como ya vimos al principio, cada 5 años se revisa la demarcación judicial (o sea, la ley). La demarcación judicial también puede revisarse antes de los 5 años si las circunstancias lo aconsejan. El procedimiento para la revisión es el mismo que vimos ahora.

Capitalidad de los Partidos Judiciales. Creación De Secciones y Juzgados. Separación de Órdenes Jurisdiccionales

Corresponde a las CCAA determinar por Ley la Capitalidad de los Partidos Judiciales. Se requiere informe previo del CGPJ.

La creación de Secciones y Juzgados corresponde al Gobierno cuando no suponga una alteración de la demarcación judicial. Para ello, deben ser oídos preceptivamente el CGPJ y la Comunidad Autónoma afectada.

Corresponde al Ministerio de Justicia o al órgano competente de la Comunidad Autónoma, con competencias en materia de justicia, proporcionar a los juzgados y tribunales los medios precisos para el desarrollo de su función para garantizar su independencia y eficacia. Para lograr este fin, el CGPJ enviará anualmente al Ministerio de Justicia (o al órgano competente de la Comunidad Autónoma con competencias en justicia) una relación circunstanciada de las necesidades que estime existente.







BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!