Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 24 de enero de 2013

Tema 6 Justicia La Carrera Judicial Categorías Y Adscripción Territorial

Continuamos con el temario oposiciones justicia auxilio judicial, tramitación y gestión, tema 6, y entramos a analizar la Carrera Judicial, las Categorías, honores y tratamientos, así como la adscripción territorial.

CATEGORÍAS

Las funciones jurisdiccionales en los juzgados y tribunales de todo orden, que vienen reguladas en la LOPJ, sólo pueden ser ejercidas por jueces y magistrados profesionales que forman la carrera judicial. Además de ellos, también ejercen excepcionalmente estas funciones jurisdiccionales los magistrados suplentes, jueces sustitutos, jueces de paz y sus sustitutos. En este último caso ejercen sin carácter de profesional y con inamovilidad temporal.

Existen 3 categorías en la Carrera Judicial, de mayor a menor jerarquía:

1)      MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPREMO

2)      MAGISTRADO

3)      JUEZ

Los magistrados del TS tienen un estatuto especial que viene regulado en la LOPJ. Sólo adquieren la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo los que efectivamente pasen a ejercer funciones jurisdiccionales como miembros de este Tribunal.

El Consejo General del Poder Judicial aprueba cada 3 años, como máximo, y por periodos menores cuando sea necesario, el escalafón de la carrera judicial. Este escalafón que aprueba el CGPJ se publica en el BOE y comprende los datos personales y profesionales que se establecen según los reglamentos.

HONORES Y TRATAMIENTOS

Los honores y tratamientos vienen regulados en el Reglamento 2/2005 de Honores, Tratamientos y Protocolos en los Actos Judiciales Solemnes.

El Presidente del TS y del CGPJ tiene la categoría y honores de Excelencia o Excelentísimo Señor (el mismo honor que corresponde al titular de uno de los tres poderes del Estado)

El Vicepresidente y Vocales del CGPJ tienen el tratamiento de Excelencia, igual que el Secretario del CGPJ.

Los Magistrados del TS, Presidentes de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia tienen tratamiento de Excelencia.

Este mismo tratamiento de Excelencia lo tienen igualmente los representantes del Poder Judicial referidos en el artículo 161.2 de la LOPJ: “El Presidente de Sala a que se refiere el artículo 78 de esta Ley representa al Poder Judicial en las provincias a que se extiende la jurisdicción de aquélla, salvo cuando concurra el del Tribunal Superior de Justicia o el del Tribunal Supremo. En el caso de que existan, conforme a dicho artículo, Salas de lo Contencioso-administrativo y de lo Social, tal representación corresponde al Presidente de Sala que designe el Consejo General del Poder Judicial.

Los Presidentes de Sala y de las Audiencias Provinciales y demás Magistrados tienen el tratamiento de Señoría Ilustrísima

Los Jueces tienen el tratamiento de Señoría

Los miembros de la Carrera Judicial, una vez jubilados, de no haber sido nombrados Magistrados Eméritos, conservarán el tratamiento que corresponda a la categoría que alcanzaron cuando se jubilaron. Además, también tienen derecho a usar toga y las insignias del cargo cuando vayan a los actos judiciales solemnes a los que se les invite.

En los actos judiciales de oficio no puede recibirse mayor tratamiento que el que corresponda al empleo efectivo en la Carrera Judicial, aunque lo tuvieran superior en diferente carrera o por otros títulos.

LOS JUECES DE ADSCRIPCIÓN TERRITORIAL

En cada TSJ (Tribunal Superior de Justicia) y para el ámbito territorial de la provincia, se crearán las plazas de Jueces de adscripción territorial que determine la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Mediante la designación del Presidente del TSJ, los Jueces de Adscripción territorial ejercerán sus funciones jurisdiccionales en las plazas que se encuentren vacantes, como refuerzo de órganos judiciales o en aquellas plazas cuyo titular se prevea que estará ausente por más de 3 meses o, excepcionalmente, por tiempo superior a 1 mes.

En las CCAA pluriprovinciales y cuando las razones del servicio lo requieran, el Presidente del TSJ puede realizar excepcionalmente llamamientos para órganos judiciales de otra provincia perteneciente al ámbito territorial de dicho Tribunal.

En las CCAA en las que haya más de una lengua oficial o tengan Derecho Civil Propio se aplicarán, para la provisión de estas plazas, las previsiones establecidas a tal efecto en la presente Ley.



-->

miércoles, 23 de enero de 2013

Tema 6 Justicia Jueces y Magistrados Funciones y Competencias

Entramos a estudiar la figura de jueces y magistrados, así como sus funciones y competencias. Empezamos por una breve introducción para situarnos y lo iremos profundizando en próximos apartados. Recuerda que puedes seguir este temario oposiciones justicia auxilio judicial, tramitación y gestión en tu email o a través de nuestra cuenta de facebook, twitter, myspace o google+.

Funciones y Competencias de Jueces y Magistrados

La LOPJ, siguiendo lo establecido en la Constitución para el Poder Judicial, establece que la justicia emana del pueblo y se administra, en nombre del Rey, por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial. Estos jueces y magistrados son independientes, inamovibles, responsables y están sometidos únicamente a la Constitución y al imperio de la Ley.

El ejercicio de la potestad jurisdiccional por parte de Jueces y Magistrados se lleva a cabo juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. Esta función les corresponde en exclusiva a los juzgados y tribunales donde prestan sus servicios Jueces y Magistrados y que vienen establecidos tanto en las Leyes como en los Tratados Internacionales.

Los juzgados y los tribunales no pueden por ello ejercer más funciones que las que vimos en el apartado anterior, las funciones de Registro Civil* y las otras funciones que establezcan las leyes.
*Registro Civil, IMPORTANTE: según la Ley Orgánica 8/2011 de 21 de julio, las funciones relacionadas con el Registro Civil ya no serán ejercidas por juzgados y tribunales a partir del 22 de Julio del 2014. La citada LO es complementaria del Registro Civil y modificó la LOPJ 6/1985 de 1 de Julio.

El Sometimiento de Jueces y Magistrados a la Constitución y Al Resto Del Ordenamiento Jurídico

Lo establecido a la Constitución obliga a todos los jueces y tribunales. O sea, que tanto jueces como tribunales deben interpretar y aplicar las leyes y los reglamentos según los preceptos y principios constitucionales tal como los interpreta el Tribunal Constitucional mediante sus resoluciones.

En consecuencia, cuando un órgano judicial considere que, en un proceso, una norma con rango de Ley, aplicable al caso y de cuya validez dependa el fallo, pueda ir contra la Constitución, planteará esta cuestión al Tribunal Constitucional (de ahí que lo llamemos Cuestión de Inconstitucionalidad). Esta cuestión de inconstitucionalidad procede cuando por vía interpretativa no resulta posible la acomodación de la norma al ordenamiento constitucional. Hablamos de Leyes.
En el caso de los Reglamentos (jerárquicamente por debajo de la ley), los jueces y tribunales no los aplicarán así como tampoco cualquier otra disposición contraria a la Constitución, a la Ley o al principio de Jerarquía Normativa (un reglamento no puede ir contra la ley ni una ley contra la constitución).

Los derechos y libertades que vienen reconocidos en el Capítulo II del Título I de la CE vinculan, en su totalidad, a todos los jueces y tribunales y vienen garantizados bajo la tutela efectiva de los mismos.

Los derechos que vienen enumerados en el artículo 53.2 de la Constitución (sección primera del Capítulo Segundo, con los artículos 14 y 30 incluidos) se deben reconocer, en todo caso, de conformidad con su contenido constitucionalmente declarado, si que las resoluciones judiciales puedan restringir, menoscabar o inaplicar dicho contenido.

Los juzgados y tribunales también deben proteger los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión. Para la defensa de estos últimos se debe reconocer la legitimación de las corporaciones, asociaciones y grupos que resulten afectados o que estén legalmente habilitados para su defensa y promoción.

-->

Temario Justicia La Jurisdicción Concepto y Límites

Continuamos con el tema 6 para las oposicionesde auxilio judicial, tramitación y gestión, todavía en los temas comunes a todos los grupos. Vamos a ver ahora el Concepto de Jurisdicción, así como los límites de la misma.

Concepto de Jurisdicción:

En la Wikipedia encontrarás el concepto de jurisdicción y además podrás complementar este apartado (recuerda que la Wikipedia indica cuándo un artículo no es fiable, por falta de fuentes): “La jurisdicción (del latín iuris dictio, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes”.

O sea, la jurisdicción es saber a qué órgano jurisdiccional le corresponde tratar un asunto.

Características de la Jurisdicción:

Los órganos judiciales deben apreciar de oficio (o sea, sin que nadie se lo pida) la falta de jurisdicción y asimismo resolverán sobre la jurisdicción con audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal. En cualquier caso, esta resolución sobre si un órgano tiene jurisdicción o no debe estar fundada y se efectúa indicando en todo caso el orden jurisdiccional competente para el caso concreto.

Toda persona o entidad pública y privada tiene la obligación de prestar, de la forma que establece la Ley, la colaboración que le requieran los jueces y tribunales en el transcurso de un proceso y la ejecución de lo resuelto, sin perjuicio de que tengan derecho a un resarcimiento por los gastos y a un abono de las remuneraciones que procedan según la Ley.

Todos, Administraciones Públicas, autoridades y funcionarios, corporaciones, entidades públicas y privadas, y particulares (personas de “a pie”) deben respetar y cumplir las sentencias y demás resoluciones judiciales que hayan ganado firmeza o que sean ejecutables según la Ley.

Sólo mediante los recursos que prevén las leyes se puede dejar sin efecto una resolución judicial.
Las sentencias de los órganos judiciales deben ejecutarse siguiendo sus propios términos. Si esta ejecución de una sentencia resulta imposible, el juez o tribunal, está obligado a adoptar las medidas necesarias que aseguren la mayor efectividad de la ejecutoria. También fijará en todo caso la indemnización que sea procedente en la parte en que aquella no pueda ser objeto de cumplimiento pleno.

Solamente se pueden expropiar los derechos que tienen los ciudadanos frente a la Administración por causa de utilidad pública o interés social, declarada por el Gobierno y mediante sentencia firme. En estos casos, el órgano judicial (juez/tribunal) competente de la ejecución de esta sentencia es el único que puede señalar por vía incidental la indemnización que corresponda por la expropiación.

Límites de la Jurisdicción

Los juzgados y tribunales españoles son los órganos judiciales competentes para conocer de los juicios que se susciten en territorio español entre españoles, entre extranjeros y entre españoles y extranjeros según lo que establezcan las leyes y los Tratados y Convenios Internacionales de los que España forme parte.

Quedan exceptuados de esta regla aquellos supuestos de inmunidad de jurisdicción y de ejecución establecidos por las normas del derecho internacional público.

Además, los tribunales también controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa (o sea, el poder judicial controla al poder ejecutivo), así como el sometimiento de esta a los fines que la justifican.

Los juzgados y tribunales sólo pueden ejercer su jurisdicción en los casos en que la ley se lo permita.

Jurisdicción y Competencia

Cuando hablamos de jurisdicción nos referimos a quién puede juzgar en general, por así decirlo, y estos son los jueces. Cuando hablamos de competencia – capacidad legal para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado- hablamos del caso concreto y quién tiene la capacidad. Esta competencia viene establecida en la LOPJ donde se establece qué órganos judiciales juzgarán qué tipos de casos: juicios penales, civiles, administrativos…

La jurisdicción es única e improrrogable. Es ejercida por los juzgados y tribunales según lo prevé la LOPJ. Esto sin perjuicio de las potestades jurisdiccionales que la Constitución reconoce a otros órganos.

La competencia de la jurisdicción militar queda limitada al ámbito estrictamente castrense respecto de los hechos tipificados como delitos militares por el Código Penal Militar y a los supuestos de estado de sitio, según la declaración de dicho estado y la Ley Orgánica que lo regula.
En el próximo apartado entramos a estudiar la figura de los Jueces y Magistrado, así como sus competencias.


-->

viernes, 18 de enero de 2013

Tema 6 Justicia Órganos Del CGPJ II

Continuamos con el temario oposiciones justicia auxiliar, tramitación y gestión y el estudio de la organización del Consejo General del Poder Judicial. Vamos a analizar las diferentes Comisiones que forman el CGPJ, organización y competencias. Suscríbete para recibir estas actualizaciones en tu email (tienes a la izquierda el cuadro para dejar tu correo).

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL COGPJ

Designación, Composición y Reuniones:

Cada año el Pleno del CGPJ debe designar a la Comisión Permanente del mismo. La Comisión Permanente está formada por:

1)      Presidente del Consejo (que la preside)

2)      4 Vocales (elegidos por mayoría de 3/5, por acuerdo del Pleno del CGPJ: 2 de la carrera judicial y 2 que no formen parte de la misma).

Para que las reuniones de la Comisión Permanente del CGPJ sean válidas se requiere la asistencia de al menos 3 de sus componentes entre los que debe estar siempre el Presidente (o su sustituto). El Presidente puede delegar en el Vicepresidente, o en quien le sustituya legalmente, la presidencia de la Comisión Permanente para la resolución de asuntos de su competencia.

Competencias De La Comisión Permanente

1)      Preparar las Sesiones del Pleno del CGPJ

2)      Velar por la exacta ejecución de los acuerdos del Pleno del Consejo

3)      Decidir aquellos nombramientos de Jueces y Magistrados que, por tener carácter íntegramente reglado, no sean de la competencia del Pleno, acordar la jubilación forzosa por edad de los mismos, resolver sobre su situación administrativa y disponer el cese de los Magistrados suplentes y de los Jueves sustitutos por el transcurso del plazo para el que fueron nombrados o por alcanzar la edad de 72 años.

4)      Resolver sobre la concesión de licencias a los Jueces y Magistrados, en los casos previstos por la Ley

5)      Autorizar el escalafón de la Carrera Judicial

6)      Ejercer cuantas competencias le sean delegadas por el Pleno o Atribuidas por la Ley.



LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

El Pleno del CGPJ elegirá, anualmente, por mayoría de 3/5, de entre sus vocales, a los componentes de la comisión disciplinaria. Esta comisión está integrada por 5 miembros: 3 de ellos son elegidos entre vocales de la carrera judicial; los otros 2 son ajenos a ella.

La Comisión Disciplinaria debe actuar, en todo caso, con la asistencia de todos sus componentes y bajo la presidencia del miembro de la misma que sea elegido por mayoría. En caso de imposibilidad transitoria o ausencia justificada de alguno de los miembros, se procederá a su sustitución por otro vocal del Consejo de idéntica procedencia, que será designado por la Comisión Permanente.
A la comisión disciplinaria le corresponde también la competencia para instruir los expedientes y para imponer sanciones a jueces y magistrados.



LA COMISIÓN DE CALIFICACIÓN

Cada año, el Pleno del CGPJ debe designar a los componentes de la comisión de calificación. Esta comisión de calificación está integrada por 5 miembros que se eligen de la misma forma que vimos en la Comisión Disciplinaria.

Esta Comisión de Calificación será presidida y queda válidamente constituida en los mismos términos previstos para la Comisión Disciplinaria.

A la Comisión de Calificación le corresponde informar, en todo caso, sobre los nombramientos que son competencia del Pleno, excepto el nombramiento del Magistrado del Tribunal Supremo competente para conocer de la autorización de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia.
Para la adecuada formación de los criterios de calificación de los jueces y magistrados, esta comisión puede recabar información de los distintos órganos del Poder Judicial y, en todo caso, recibirá un informe anual elaborado por las correspondientes salas de gobierno de los órganos jurisdiccionales a que aquellos estuviesen adscritos, que deberá fundarse en criterios objetivos y suficientemente valorados y detallados.

LA COMISIÓN DE ESTUDIOS E INFORMES

La Comisión de Estudios e Informes está formada por 5 miembros, elegidos por el Pleno del Consejo entre sus vocales y por mayoría de los miembros presentes. La Comisión de Estudios e Informes se renueva cada año.

Competencias de la Comisión de Estudios e Informes:

1)      Redactar las iniciativas o propuestas que el Consejo acuerde ejercitar en materia normativa, sometiéndolas a la consideración del Pleno y ultimándolas conforme a la decisión del mismo.

2)      Preparar los informes que deba emitir el Consejo

3)      Someter al Pleno iniciativas o propuestas surgidas en el seno de la Comisión, previos los estudios pertinentes.

4)      Elaborar el proyecto de los reglamentos que deba aprobar el Consejo General del Poder Judicial.

5)      Realizar los estudios jurídicos que se consideren procedentes o que se encarguen por el Pleno o por el Presidente sobre temas relacionados con la Administración de Justicia.


LA COMISIÓN PRESUPUESTARIA

Esta comisión está formada por 5 miembros elegidos por el Pleno del CGPJ entre sus vocales, por mayoría de los miembros presentes. La Comisión Presupuestaria se renueva anualmente. Sus competencias son:

1)      Elaborar, siguiendo las directrices fijadas por el Pleno, el anteproyecto del presupuesto del Consejo

2)      Elevar a la aprobación definitiva del Presidente o a la previa del Pleno, según proceda en cada caso, los expedientes de modificación de los créditos presupuestarios.

3)      Informar al Pleno sobre la cuenta de liquidación del presupuesto formulada por el Secretario General.

4)      También le corresponde a la Comisión presupuestaria realizar los estudios y proyectos de carácter económico financiero que le sean encomendados por el Pleno del Consejo en relación con la Administración de Justicia.

5)      Controlará la actividad financiera contable de la gerencia y ésta prestará a aquélla la asistencia técnica correspondiente.


LA COMISIÓN DE IGUALDAD

La Comisión de Igualdad se creó a partir de la LO 3/2007 de igualdad que reformó la LOPJ. El Pleno del CGPJ elegirá cada año, entre sus Vocales, por mayoría de 3/5 y atendiendo al principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres, a los componentes de la Comisión de Igualdad, que estará integrada por 5 miembros.

La comisión de igualdad debe actuar con la asistencia de todos sus miembros y bajo la presidencia del miembro que hubiese sido elegido por mayoría. En caso de imposibilidad transitoria o ausencia justificada de alguno de los miembros, se procede a su sustitución por otro Vocal del Consejo, preferentemente del mismo sexo, que es designado por la Comisión Permanente.

A la Comisión de Igualdad le corresponde asesorar al Pleno del CGPJ sobre las medidas necesarias o convenientes para integrar activamente el principio de igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de las atribuciones del CGPJ y, en particular, le corresponde elaborar informes previos sobre el impacto de género de los reglamentos y mejorar los parámetros de igualdad en la Carrera Judicial.

En el próximo artículo entraremos a estudiar la Jurisdicción: Jueces y Magistrados, funciones y competencias.



-->

Tema 6 Justicia Órganos Del CGPJ I

Continuamos con el temario oposiciones auxiliar, tramitación y gestión por el tema 6 y el estudio del Consejo General del Poder Judicial. De momento, estos temas son comunes a las 3 oposiciones de justicia. Recordad que este temario está actualizado hasta la fecha de hoy mismo, o sea, más actualizado no tendréis ni los temarios “de la calle”. Un saludo a todos y bienvenidos los nuevos a la Guía de Formación Online 2013.

En este apartado vamos a ver todos los órganos que hay y luego analizamos el Presidente y el Pleno.

Estructura Orgánica Del Consejo General Del Poder Judicial

El CGPJ está formado por los siguientes órganos:

1)      Presidente

2)      Vicepresidente

3)      Pleno

4)      Comisiones Legales:

a.       Comisión Permanente

b.      Comisión Disciplinaria

c.       Comisión de Calificación

d.      Comisión de Igualdad

5)      Comisiones Reglamentarias:

a.       Comisión de Estudios e Informes

b.      Comisión Presupuestaria

c.       Comisión de la Escuela Judicial

d.      Comisión de Relaciones Internacionales

e.      Comisión Informática


EL PRESIDENTE DEL CGPJ

Nombramiento del Presidente:

El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial es nombrado por el Rey a propuesta del CGPJ entre miembros de la carrera judicial o juristas de reconocida competencia, con más de 15 años de antigüedad en su carrera o en el ejercicio de su profesión. El presidente puede ser reelegido y nombrado, una sola vez, para un nuevo mandato.

La propuesta de presidente por parte del CGPJ se realiza por mayoría de 3/5 de los miembros en la sesión constitutiva del Consejo.

Este nombramiento del Presidente se lleva a cabo mediante Real Decreto que debe refrendar el Presidente de Gobierno.

El Presidente debe prestar juramento o promesa ante el Rey y tomar posesión de su cargo ante los plenos del CGPJ y del Tribunal Supremo en una sesión conjunta.


Funciones del Presidente del CGPJ

1)      Ostentar la representación del CGPJ

2)      Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente, decidiendo los empates con su voto de calidad

3)      Fijar el orden del día de las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente

4)      Someter cuantas propuestas considere oportunas en materias de la competencia del Pleno o de la Comisión Permanente

5)      Someter al Pleno las propuestas de nombramiento de los Magistrados del TS

6)      Proponer el nombramiento de Ponencias para preparar la resolución o despacho de un asunto.

7)      Autorizar con su firma los acuerdos del Pleno y de la Comisión Permanente.

8)      Ejercer la superior dirección de las actividades de los órganos técnicos del Consejo

9)      Las demás funciones que prevea la ley


Cese del Presidente Del CGPJ

1)      Por haber expirado su mandato, que se entiende agotado en la misma fecha en que concluya el del CGPJ por el que fue propuesto

2)      Por Renuncia

3)      A propuesta del Pleno del Consejo por causa de notoria incapacidad o incumplimiento grave de los deberes del cargo, apreciada por 3/5 de sus miembros.

En los casos del número 2) y 3) hay que comunicar al Gobierno esto, mediante el Ministerio de Justicia. En estos casos se procede al nuevo nombramiento de Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.


Sustitución Del Presidente del Consejo: el Vicepresidente

El Presidente del CGPJ será sustituido por el Vicepresidente en los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legítima.

El Vicepresidente, que lo sustituye, es propuesto por el Pleno del CGPJ, entre sus vocales, y por mayoría de 3/5, para ser nombrado por el Rey.

El Vicepresidente desempeñará las funciones correspondientes al Presidente en su ausencia.



EL PLENO DEL CGPJ

Competencias del Pleno:

1)      Propuesta de nombramiento por mayoría de 3/5 de sus miembros de:

a.       El Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ y el Vicepresidente de este último.

b.      Los miembros del Tribunal Constitucional cuya designación le corresponde.

c.       Los Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo, así como los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las CC.AA

d.      El Magistrado de la Sala Segunda de lo Penal o Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, competente para conocer de la autorización de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia que afecten a los derecho fundamentales reconocidos en el artículo 18.2 y 3 de la Constitución, así como la del Magistrado de dichas Salas del Tribunal Supremo que lo sustituya en caso de vacancia, ausencia o imposibilidad.

Para el cómputo de la mayoría cualificada exigida en este apartado se tomará siempre como base la totalidad de los veintiún miembros integrantes del CGPJ.

Para efectuar dichas propuestas de nombramiento previstas en este apartado, el Pleno del CGPJ velará, en todo caso, por el cumplimiento de los principios de mérito y capacidad.
2)      La propuesta de nombramiento de los demás cargos de designación discrecional

3)      Evacuar la audiencia prevista en el artículo 124.4 der la Constitución sobre el nombramiento del Fiscal General del Estado.

4)      Resolver los recursos de alzada interpuestos contra los acuerdos de la Comisión Permanente, de la Comisión Disciplinaria y de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.

5)      Resolver los expedientes de rehabilitación instruidos por la Comisión Disciplinaria

6)      Evacuar los informes previstos en la Ley y ejercer la potestad reglamentaria atribuida por la Ley al Consejo General del Poder Judicial

7)      Acordar, en los casos legalmente establecidos, la separación y jubilación de los Jueces y Magistrados en los supuestos no previstos en el artículo 131.3 de la LOPJ.

8)      Elegir y nombrar los Vocales componentes de las Comisiones y Delegaciones.

9)      Aprobar la memoria anual que con motivo de la apertura del año judicial leerá su Presidente sobre el estado de la Administración de Justicia.

10)   Elaborar el Presupuesto del Consejo General del Poder Judicial, que se integrará en los Generales del Estado, en una sección independiente.

11)   Dirigir la ejecución del presupuesto del Consejo y controlar su cumplimiento.

12)   Cualesquiera otras funciones que correspondan al CGPJ y no se hallen expresamente atribuidas a otros órganos del mismo.


Reuniones del Pleno

El Pleno se reunirá, previa convocatoria del Presidente, o en su caso, del Vicepresidente, en sesiones ordinarias y extraordinarias con arreglo a lo que se determine en el reglamento de organización aprobado por el propio Consejo.

En todo caso, deberá celebrarse sesión extraordinaria, cuando lo soliciten 5 de sus miembros, incluyendo en el orden del día los asuntos que estos hayan propuesto.

El pleno quedará válidamente constituido cuando se hallaren presentes un mínimo de 14 de sus miembros, con asistencia del Presidente o de quien legalmente le sustituya.

-->

jueves, 17 de enero de 2013

Guardia Civil Circunstancias Modificativas De La Responsabilidad Penal I

Continuamos con el Temario Guardia Civil con la parte de derecho penal que también sirve para las oposiciones policía nacional y justicia. Vamos a ver en los próximos apartados las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, o sea, elementos que pueden atenuar o agravar la pena según las reglas establecidas por ley. En este artículo veremos una introducción y estudiaremos las circunstancias atenuantes.

El Código Penal regula los atenuantes en el artículo 21, las agravantes en el artículo 22 y la circunstancia mixta (agrava o atenúa la pena según el caso) en el artículo 23.

El artículo 65 del CP establece que “las circunstancias agravantes o atenuantes que consistan en cualquier causa de naturaleza personal agravarán o atenuarán la responsabilidad sólo de aquellos en quienes concurran”. Las circunstancias que “consistan en la ejecución material del hecho o en los medios empleados para realizarla, servirán únicamente para agravar o atenuar la responsabilidad de los que hayan tenido conocimiento de ellas en el momento de la acción o de su cooperación para el delito”.

De esta forma se establece el principio de que las circunstancias personales no son comunicables a los intervinientes en quienes no concurren. Las circunstancias objetivas, por su parte, sí que se comunican a todos los que las conocen. Se trata de reglas que el derecho penal aplica a los casos de codelincuencia en los que se plantea la cuestión de si la circunstancia realizada por uno de ellos es o no comunicable a los demás (comunicabilidad de las circunstancias modificativas). Un ejemplo de esto sería el caso de que uno de los coautores sea reincidente. En este caso, la circunstancia no se puede comunicar a los demás, aunque estos conozcan la reincidencia, porque la reincidencia es una causa personal. Por el contrario, en el caso de que uno de los coautores actúe disfrazado, esta circunstancia sí que agravaría la pena de todos los demás coautores que la conocen.

El artículo 67 del Código Penal, a su vez, establece que las reglas contenidas en el artículo 66 CP sobre la determinación de la pena en caso de concurrencia de circunstancias genéricas “no se aplicarán a las circunstancias agravantes o atenuantes que la ley haya tenido en cuenta al describir o sancionar una infracción, ni a las que sean de tal manera inherentes al delito que sin la concurrencia de ellas no podría cometerse”.

También hay que tener en cuenta la compatibilidad de estas circunstancias entre sí. Tanto la jurisprudencia como la doctrina condicionan también la aplicación conjunta de 2 o más circunstancias a que sean compatibles entre sí. Se entiende que no son compatibles cuando una de las circunstancias lleva implícita a la otra. Un ejemplo de esto sería el caso de agravante por el abuso de superioridad. Esta circunstancia podría considerarse incompatible con la circunstancia de alevosía porque el abuso de superioridad puede verse como un tipo de alevosía.

CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES DE LA PENA, CONCEPTO Y TIPOS

Definición:

Las circunstancias atenuantes son circunstancias de tipo personal. Estas circunstancias consisten en estados o situaciones que disminuyen la capacidad intelectiva o voluntad del sujeto. Esta “disminución” condiciona a ese sujeto más fácilmente al delito. Dentro de las circunstancias atenuantes también entran los hechos que manifiestan una menor perversidad del sujeto, rebajándose así la pena base que se establezca para ese delito.

Tipos de Circunstancias Atenuantes

Como dijimos arriba, son circunstancias atenuantes las que vienen recogidas en el artículo 21 del Código Penal. Debemos distinguir las eximentes incompletas (art. 21.1º), las atenuantes ordinarias (art. 21, 2º-6º) y las atenuantes analógicas de las anteriores (art. 21.7º). Analicemos cada uno de estos tipos de circunstancias atenuantes:

1)      Eximentes Incompletas:

Tal como dispone el artículo 21.1 del Código Penal las circunstancias atenuantes son “las causas expresadas en el capítulo anterior cuando no concurriesen todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos”. Esto quiere decir que las eximentes cuando concurren los requisitos esenciales pero les falte alguno, accidental o instrumental, se pueden valorar como atenuantes. El CP recoge:

a)      Anomalías o alteraciones psíquicas permanentes o transitorias en el caso de que la perturbación del sujeto no anule totalmente la conciencia y voluntad, pero que sí suponen una clara disminución de estas facultades.

b)      Intoxicación por consumir alcohol o drogas tóxicas, estupefacientes o psicotrópicos. Esta es una eximente incompleta en el caso de que la intoxicación no sea plena o también cuando la influencia del síndrome de abstinencia no sea absoluta en el autor del hecho delictivo.

c)       Graves alteraciones de la percepción de la realidad. En este caso se requiere que esa alteración no afecte profundamente la conciencia de la realidad.

d)      Legítima defensa. La legítima defensa es una eximente, cuando sufrimos una agresión legítima y necesitamos defendernos. La excepción surge cuando hay falta de racionalidad en los medios empleados o hemos provocado al agresor.

e)      Estado de necesidad. Para que el estado de necesidad (una madre roba para dar de comer a su hijo, por ejemplo) se considere como causa incompleta de inculpabilidad debe darse este estado de necesidad y su elemento subjetivo, pudiendo faltar el resto de sus componentes.

f)       Cumplimiento de un deber, ejercicio legítimo de derecho, oficio o cargo. En este  caso hay eximente incompleta si hay exceso de celo en el cumplimiento del deber o un leve abuso del derecho.

g)      Miedo insuperable. En este caso el elemento esencial de esta eximente es que actuemos impulsados por una emoción de temor que nos anule completamente la voluntad y libertad. Si este miedo es superable, se aprecia una causa de inculpabilidad incompleta.

2)      Atenuantes Ordinarias. Existen las siguientes clases:

a)      Atenuantes que disminuyen el grado de imputación personal:

                                                                          i.      Adicción: el artículo 21.2 del CP establece como circunstancia atenuante “la de actuar el culpable a causa de su grave adicción a las sustancias mencionadas en el número 2.º del articulo anterior”. Estas son: bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que producen efectos similares. Actuar a causa de una grave adicción puede incluir tanto la actuación en estado de intoxicación causada por la adicción, como la que tiene lugar por un síndrome de abstinencia menor. Esta circunstancia se funda en una disminución de la imputabilidad. Si la disminución fuera muy notable, como hemos dicho, procede la calificación de eximente incompleta.

                                                                         ii.      Estado Pasional: viene recogido en el artículo 21.3º que establece como atenuante “la de obrar por causas o estímulos tan poderosos que hayan producido arrebato u obcecación u otro estado pasional de entidad semejante”. El fundamento de esta atenuante reside en la disminución de la imputabilidad. No tiene nada que ver lo la apreciación que merezcan los motivos, sino con su intensidad. Debemos distinguir el arrebato de la obcecación como la emoción de la pasión. La emoción del arrebato es algo súbito (ira). La pasión de la obcecación es pertinaz (celos o envidia). Para apreciarlo se requiere que haya causas poderosas; causas no socialmente repudiables o abyectas; alteración anímica consistente en un estado equiparable al arrebato, la obcecación u otro estado pasional similar; relación de causalidad entre los estímulos y la alteración anímica; que las causas que alteran tengan origen en la víctima y no sean ambientales o externas a ella; proximidad temporal razonable entre los estímulos y sus efectos, quedando excluida la atenuante si han transcurrido mucho tiempo entre causa y efecto; proporcionalidad entre el estimulo y la ofuscación.

b)      Circunstancias posteriores al delito: confesar la infracción, reparación del daño y la dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento: el artículo 21.4º del código penal establece como atenuante “haber procedido el culpable, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra él, a confesar la infracción a las autoridades”. En el artículo 21.5º se establece “la de haber procedido el culpable a reparar el daño ocasionado a la víctima, o disminuir sus efectos, en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad a la celebración del acto del juicio oral”.

c)       Atenuantes Analógicas: el artículo 21.7º del CP establece que “cualquiera otra circunstancia de análoga significación que las anteriores” y a raíz de ello se admiten como atenuantes todas las que sean parecidas a las que enumera la ley.

d)      Atenuantes de la responsabilidad penal de las personas jurídicas: se trata de una novedad introducida por la ley 5/2010 mediante la que se creó el nuevo artículo 31 bis. En su apartado 5 se regulan las atenuantes para las personas jurídicas. Sólo se pueden considerar circunstancias atenuantes en este caso haber realizado, con posterioridad a la comisión del delito y mediante sus representantes legales, las siguientes actividades:

                                                                          i.      Haber procedido, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra ella, a confesar la infracción a las autoridades.

                                                                         ii.      Haber colaborado en la investigación del hecho aportando pruebas, en cualquier momento del proceso, que fueran nuevas y decisivas para esclarecer las responsabilidades penales dimanantes de los hechos.

                                                                       iii.      Haber procedido en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad al juicio oral a reparar o disminuir el daño causado por el delito.

                                                                       iv.      Haber establecido, antes del comienzo del juicio oral, medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica.


En el próximo artículo analizaremos las circunstancias agravantes, concepto y clases.
¡Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estos artículos en tu correo!




Tema 6 Justicia: Funciones Del Consejo General Del Poder Judicial

Continuamos con el tema 6 del temario oposiciones auxiliar, tramitación y gestión de la Guía de Formación Online. Vamos a ver las funciones del CGPJ.

La Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial regula las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial en los artículo 107 y ss y viene a establecer que el CGPJ tiene competencias en las siguientes materias:

1.       Propuesta por mayoría de 3/5 para el nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

2.       Propuesta por mayoría de 3/5 para el nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional cuando así proceda.

3.       Inspección de Juzgados y Tribunales

4.       Selección, formación y perfeccionamiento, provisión de destinos, ascensos, situaciones administrativas y régimen disciplinario de jueves y magistrados.

5.       Nombramiento mediante orden de los jueces y presentación a real decreto, refrendado por el Ministro de Justicia, de los nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo, Presidentes y Magistrados.

6.       Nombramiento de Secretario General y miembros de los gabinetes o servicios dependientes de mismo.

7.       Ejercicio de las competencias relativas a la Escuela Judicial que la ley le atribuye.

8.       Elaborar, dirigir la ejecución y controlar el cumplimiento del presupuesto del Consejo.

9.       Potestad reglamentaria en los términos previstos en el artículo 110 de la LOPJ

10.   Publicación oficial de las sentencias y otras resoluciones que se determinen del Tribunal Supremo y del resto de órganos judiciales.

A tal efecto el CGPJ, previo informe de las administraciones competentes, establecerá reglamentariamente el modo en que habrán de elaborarse los libros electrónicos de sentencias, la recopilación de las mismas, su tratamiento, difusión y certificación para velar por su integridad, autenticidad y acceso, así como para asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos personales.

11.   Aquellas otras que le atribuyan las leyes.

Supuestos en los que el CGPJ debe informar de los anteproyectos de leyes y disposiciones generales del Estado y las CCAA.

El CGPJ debe informar los anteproyectos de leyes y disposiciones generales del Estado y las CCAA que afecten total o parcialmente a alguna de estas materias:

a)      Determinación y modificación de las demarcaciones judiciales y de su capitalidad

b)      Fijación y modificación de la plantilla orgánica de Jueces, Magistrados, Secretarios y personal que preste servicios en la Administración de Justicia.

c)       Estatuto Orgánico de Jueces y Magistrados

d)      Estatuto Orgánico de los Secretarios y del resto del personal al servicio de la administración de justicia.

e)      Normas procesales o que afecten a aspectos jurídico-constitucionales de la tutela ante los Tribunales ordinarios del ejercicio de Derechos Fundamentales y cualesquiera otras que afecten a la constitución, organización, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales.

f)       Leyes Penales y Normas sobre Régimen Penitenciario.

g)      Aquellas otras que le atribuyan las Leyes

El CGPJ debe emitir el informe en el plazo de 30 días. Cuando en la orden de remisión se haga constar la urgencia del informe, el plazo será de 15 días. Cuando el anteproyecto a informar tenga por objeto la materia a la que se refiere la anterior letra a), el plazo para informar será de 2 meses, según establece el artículo 35 de la LOPJ.

El Gobierno debe remitir este informe a las Cortes Generales en el caso de que se trate de un anteproyecto de ley.

El CGPJ debe ser oído antes del nombramiento del Fiscal General del Estado.

COMPETENCIAS DEL CGPJ EN RELACIÓN CON LAS CORTES GENERALES

El CGPJ debe elevar cada año a las CCGG una memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del propio Consejo y de los Juzgados y Tribunales de justicia. Asimismo, incluirá las necesidades que, a su juicio, existan en materia de personal, instalaciones y de recursos, en general, para el correcto desempeño de las funciones que la Constitución y las Leyes asignan al Poder Judicial.

Las Cortes, de acuerdo con los reglamentos de las Cámaras, pueden debatir el contenido de dicha memoria y reclamar, en su caso, la comparecencia del Presidente del CGPJ o del Miembro del mismo en quien delegue el Consejo. El contenido de dicha memoria, de acuerdo siempre con los reglamentos de las cámaras, puede dar lugar a la presentación de mociones, preguntas de obligada contestación por parte del CGPJ y, en general, a la adopción de cuantas medidas prevean aquellos reglamentos.

Las Cortes Generales, cuando así lo dispongan los Reglamentos de las Cámaras, pueden solicitar informe al CGPJ sobre Proposiciones de Ley o enmiendas que versen sobre materias comprendidas en las letras de la a) a la g) vistas antes. Esta misma regla es de aplicación, en el mismo supuesto, a las Asambleas Legislativas de las CCAA.

POTESTAD REGLAMENTARIA DEL CGPJ

El CGPJ puede dictar reglamentos sobre su personal, organización y funcionamiento en el marco de la legislación sobre la función pública.

El CGPJ, en el ámbito de su competencia y con subordinación a las leyes, puede dictar reglamentos de desarrollo de la LOPJ para establecer regulaciones de carácter secundario y auxiliar.

Estos reglamentos pueden regular condiciones accesorias para el ejercicio de los derechos y deberes que conforman el estatuto judicial sin innovar aquellos ni alterar éste en su conjunto. Podrán aprobarse en los casos en que sean necesarios para la ejecución o aplicación de la LOPJ, en aquellos en que así se prevea en la LOPJ (Ley Orgánica del Poder Judicial) u otra Ley.

En el próximo apartado veremos los órganos que forman el CGPJ.

Suscríbete a la Guía de Formación Online (arriba a la izquierda) ¡y recibe una notificación en tu email cuando lo publiquemos!


-->

Tema 6 Justicia: El Poder Judicial Y El Consejo General Del Poder Judicial, Composición

Empezamos el temario oposiciones justicia auxiliar, tramitación y gestión, como avisamos, por el tema 6, cuyo epígrafe oficial es El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados: funciones y competencias. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: organización y funciones. Sistemas de acceso a las carreras judicial y fiscal. Como sabéis los que nos seguís hace tiempo, cada tema lo dividimos en diferentes apartados. Vamos a ver ahora el Poder Judicial, en general según la CE, y cómo se forma Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cómo se eligen sus miembros, período del mandato, renovación...

El Poder Judicial

El Poder Judicial viene regulado de forma general en el título VI de la Constitución. El artículo 117 de la misma establece que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes de poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.

El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan.

Los juzgados y tribunales no ejercerán más funciones que las que se han señalado, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, y las que expresamente les sean atribuidas por ley en garantía de cualquier derecho.

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL (CGPJ): COMPOSICIÓN
Fuente: Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (enlace oficial de la web del Poder Judicial con la ley en pdf y apéndice con últimas modificaciones de 2011).

Composición Del CGPJ: artículo 111 y siguientes

¿Cuántos componentes tiene y cuánto dura su mandato? El CGPJ está formado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo preside y por 20 miembros. Estos miembros son nombrados por un período de 5 años.

¿Cómo se nombra a los miembros? Los 20 miembros son nombrados por el Rey, mediante Real Decreto refrendado por el Ministro de Justicia (a continuación lo vemos con más detalle)

Proceso de Designación de los Miembros del CGPJ:

Miembros procedentes de la carrera judicial: los 12 miembros que formarán parte del consejo entre jueces y magistrados de todas las categorías (art. 122 CE), son propuestos para su nombramiento por el Rey siguiendo este procedimiento:

a.       Pueden proponerse Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales que se hallen en servicio activo y no sean miembros del Consejo saliente o presten servicios en los órganos técnicos del mismo.

b.      El Congreso y el Senado proponen esto al Rey. Cada cámara propone 6 vocales, por mayoría de 3/5 de sus respectivos miembros, entre los presentados a las Cámaras por los Jueces y Magistrados conforme a la letra siguiente

c.       Los candidatos son presentados, hasta un máximo del triple de los 12 puestos a proponer, por las asociaciones profesionales de Jueces y Magistrados o por un número de Jueces y Magistrados que represente, al menos, el 2% de todos los que se encuentren en servicio activo. La determinación del número máximo de candidatos que corresponde presentar a cada asociación y del número máximo de candidatos que pueden presentarse con las firmas de Jueces y Magistrados se ajustará a criterios estrictos de proporcionalidad, según estas reglas:

                                                               i.      Los 36 candidatos (el tripe de 12) se reparten en proporción al número de afiliados de cada asociación y al número de no afiliados a asociación alguna, determinando este último el número máximo de candidatos que pueden ser presentados mediante firmas de otros Jueces y Magistrados no asociados; todo ello, de acuerdo con los datos obrantes en el Registro constituido en el Consejo General del Poder Judicial conforme a lo previsto en el artículo 401 de la LOPJ (6. Las asociaciones profesionales de Jueces y Magistrados integrantes de la Carrera Judicial quedarán válidamente constituidas desde que se inscriban en el registro que será llevado al efecto por el Consejo General del Poder Judicial) y sin que ningún juez o magistrado pueda avalar con su firma más de un candidato.

                                                             ii.      Si el número de Jueces y Magistrados que se presentan con el aval de firmas suficientes supra el máximo al que se refiere el punto anterior, sólo tendrán la consideración de candidatos los que, hasta dicho número máximo, vengan avalados por el mayor número de firmas. En el supuesto contrario de que número de candidatos avalados mediante firmas no baste para cubrir el número total de 36, los restantes se proveerán por las asociaciones, en proporción al número de afiliados; a tal efecto y para evitar dilaciones, las asociaciones incluirán en su propuesta inicial, de forma diferenciada, una lista complementaria de candidatos.

                                                            iii.      Cada asociación determinará, de acuerdo con lo que dispongan sus Estatutos, el sistema de elección de los candidatos que le correspondan presentar.

d.      Entre los 36 candidatos presentados, conforme a lo dispuesto en el número anterior, se elegirán en primer lugar 6 vocales por el Pleno del Congreso y una vez elegidos, el Senado elegirá los otros 6 entre los 30 candidatos restantes.

Resto de Miembros (vocales) a Elegir por el Congreso y el Senado:

Los restantes 8 miembros que también tienen que integrar el Consejo, que elige el Congreso y el Senado, son propuestos para su nombramiento por el Rey entre abogados y otros juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio en su profesión. Estos miembros no pueden ser del Consejo saliente ni estar prestando servicios en los órganos técnicos del mismo.
De los 8 miembros, cada cámara elige 4, por mayoría de 3/5, en la misma sesión en que se eligen los 6 vocales que vimos en el punto anterior y justo después de haberlos elegido.

Renovación del CGPJ

El CGPJ se renueva en su totalidad cada 5 años, contados desde la fecha en que se constituyó este consejo. A tal efecto, y con 6 meses de anticipación a la expiración del mandato del Consejo, su Presidente se dirigirá a los presidentes de las Cámaras, interesando que por éstas se proceda a la elección de los nuevos Vocales y poniendo en su conocimiento los datos del escalafón y del Registro de asociaciones profesionales de Jueces y Magistrados obrantes en dicha fecha en el Consejo, que serán los determinantes para la presentación de candidaturas conforme vimos antes.

El cese anticipado de un Vocal del CGPJ da lugar a su sustitución. Para ello, el Presidente del Consejo pone esta circunstancia en conocimiento de la Cámara que hubiera elegido al Vocal cesante, al objeto de que proceda a efectuar nueva propuesta por idéntica mayoría que la requerida para la elección inicial.

El que fuese propuesto para sustituir al Vocal cesante tiene que reunir los requisitos exigidos para su elección

La Constitución Del CGPJ

La sesión constitutiva del Consejo General del Poder Judicial es presidida por el vocal de mayor edad y se celebra una vez que sean nombrados los 20 vocales del mismo, que tomarán posesión de su cargo prestando juramento o promesa ante el Rey.

El Consejo saliente continúa en funciones hasta que el nuevo Consejo realice la toma de posesión.




-->

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!