Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 16 de diciembre de 2013

Principios del Régimen Constitucional. Derechos Fundamentales. Policía Nacional

Continuamos con el tema 2 del temario de oposición de policía nacional, sobre la Constitución Española de 1978.

3. Principios del régimen constitucional

3.1 Significado de “Estado Social y Democrático de Derecho”

Como ya hemos visto, según el artículo 1.1 de la Constitución “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho”. Para comprender esto, vamos a analizar cada uno de los términos que contiene esta definición.

. Estado social: Se refiere a que el Estado garantizará los derechos sociales y económicos. El carácter social del Estado se refleja en la Constitución en los artículos del 39 al 52, que contienen los Principios Rectores de la Política Social y Económica. Del mismo modo, el artículo 9.2 de la C.E. (Constitución Española) garantiza el estado social: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

. Estado democrático: El Estado democrático es consecuencia de la soberanía nacional, que como ya hemos visto reside en el pueblo español. Esto significa que el pueblo participa en las tareas de gobierno, ya sea de un modo directo o por medio de unos representantes elegidos por el propio pueblo.

. Estado de derecho: Es aquel en el que concurren los siguientes hechos:

-          El imperio de la Ley, como expresión de la voluntad general.

-          La Separación de Poderes: Es decir, existe un Poder Legislativo, un Poder Ejecutivo y un Poder Judicial.
-          El reconocimiento y la protección jurídica de los Derechos y Libertades Fundamentales.

-          La Legalidad de la Administración: Estando dicha Administración regulada por Ley, exclusión de cualquier arbitrariedad, y la responsabilidad y control judicial.

3.2 La Monarquía Parlamentaria

Yal y como se refleja en el artículo 1.3 de la C.E., “La forma política del estado español es la Monarquía parlamentaria”, o dicho de otro modo, el predominio total y absoluto de la voluntad del Parlamento sobre el Rey, quien reina pero no gobierna.

3.3 El Estado Autonómico

El Estado Autonómico tiene varios puntos en común con el Estado Regional y con el Federal. Veamos los principios del Estado Autonómico:

. El Principio de Unidad, que se garantiza en la C.E. en el artículo 2: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

. El Principio de Autonomía, garantizado en nuestra Constitución por:

-          Artículo 1.2: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

-          Artículo 2: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.
. El Principio de Solidaridad, en este caso garantizado por los artículos:

-          Artículo 2: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

-          Artículo 138.1: “El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular”.

-          Artículo 158.2: “Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso”.

4. Derechos y Deberes fundamentales

4.1 La Clasificación de los Derechos

Los derechos se clasifican en civiles, políticos y sociales.

. Los Derechos Civiles

Este tipo de derechos protegen el desarrollo en armonía del individuo frente a las demás personas y frente a los poderes públicos, para así garantizar la realización total del ser humano. Estos son los derechos civiles que ampara la C.E:

-          Derecho a la igualdad (artículo 14)

-          Derecho a la vida (artículo 15)


-          Derecho a la conciencia (artículo 16)

-          Derecho a libertad y a la seguridad (artículo 17)

-          Derecho al honor y a la intimidad (artículo 18)

-          Derecho a la libertad de circulación y de residencia (artículo 19)

-          Derecho a la tutela judicial (artículo 24)

-          Derecho a la objeción de conciencia (artículo 30.2)

-          Derecho al matrimonio y a la fundación de una familia (artículo 32)

-          Derecho a la propiedad privada (artículo 33)

-          Derecho a la libertad de empresa (artículo 38)

. Los Derechos Políticos

Los derechos civiles son aquellos que permiten a todo ciudadano la participación en la vida comunitaria. Son los siguientes:

-          Derecho a la libre expresión de las ideas (artículo 20)

-          Derecho de reunión y derecho de manifestación (artículo 21)

-          Derecho de asociación (artículo 22)

-          Derecho de participación en los asuntos públicos (artículo 23)

-          Derecho a la asociación sindical y a la huelga (artículo 28)

-          Derecho de petición (artículo 29)

-          Derecho de fundación (artículo 34)

. Los Derechos Sociales

Reflejan las conquistas más modernas obtenidas en lo referente a los derechos fundamentales. Están basados en los principios de justicia social y de seguridad social. Son los siguientes:

-          Derecho a la educación (artículo 27)

-          Derecho al trabajo. Derecho a la libre elección del oficio o de la profesión. Derecho a la promoción social a través del trabajo, y el derecho a una remuneración suficiente (artículo 35)

-          Derecho a la negociación colectiva (artículo 37)

-          Derecho a la protección de la salud (artículo 44)

4.2 Título I de la Constitución Española: De los derechos y deberes fundamentales

Artículo 10

1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Los Derechos Fundamentales vienen siendo el conjunto de necesidades de la persona, que debe satisfacer el Estado, y que se consideran de carácter imprescindible para la dignidad y desarrollo integral del individuo.

De los españoles y los extranjeros

Artículo 11: Nacionalidad

1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.

2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

Artículo 12: Mayoría de edad

Los españoles son mayores de edad a los dieciocho años.

Artículo 13: Sobre los Derechos de los extranjeros y su extradición

1. Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y la ley.

2. Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.

Nota: Conforme a la Reforma Constitucional de 27 de agosto de 1992 (realizada para hacer posible la adhesión de España al Tratado de Maastricht) fue incorporado el sufragio pasivo.

3. La extradición sólo se concederá en cumplimiento de un tratado o de la ley, atendiendo al principio de reciprocidad. Quedan excluidos de la extradición los delitos políticos, no considerándose como tales los actos de terrorismo.

4. La ley establecerá los términos en que los ciudadanos de otros países y los apátridas podrán gozar del derecho de asilo en España.

CAPÍTULO II: DERECHOS Y LIBERTADES

Artículo 14: La igualdad ante la ley

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

SECCIÓN 1: De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 15: Derecho a la vida y la integridad física y moral

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

Artículo 16: Derecho a la libertad de conciencia. La aconfesionalidad del Estado

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Artículo 17: Derecho a la libertad y a la seguridad

1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.
2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.

3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca.

4. La ley regulará un procedimiento de "habeas corpus" para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!