Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 5 de diciembre de 2013

Principios De Actuación de la Policía Judicial. Dependencia Y Relación con las Autoridades Judiciales. Comisiones de Coordinación. Temario Guardia Civil.

Para terminar el Tema 11 del temario de guardia civil , veremos los Principios De Actuación, la Dependencia Y Relación con las Autoridades Judiciales y las Comisiones de Coordinación de la Policía Judicial.

Principios de Actuación de la Policía Judicial

1) Siempre dependen orgánicamente de los tribunales, jueces o del Ministerio Fiscal que se encuentren en conocimiento del asunto objeto de la investigación en curso.

2) En lo referente a las actuaciones y diligencias que se efectúen por el encargo y supervisión de los tribunales, jueces o del Ministerio Fiscal, los funcionarios que formen parte de las unidades de la Policía Judicial tendrán, a todos los efectos, el carácter de comisionados de éstos, y en caso de considerarlo necesario, podrán solicitar la ayuda de las autoridades, y en los casos pertinentes, de los particulares.

3) En todos los casos, los funcionarios policiales comisionados por la autoridad fiscal o judicial para llevar a cabo una investigación concreta, acatarán en el desarrollo de la misma todas y cada una de las directrices o/y órdenes que se les haya transmitido, sin que las instrucciones de carácter técnico procedentes de sus superiores policiales directos puedan contradecir de modo alguno a los primeros.

4) Se verán obligados y comprometidos a mantener una rigurosa reserva acerca de la evolución de las investigaciones que les hubiesen sido encargadas y sobre el resultado de las mismas, además de cualquier información que obtengan por medio de éstas.

En cambio, sí podrán intercambiar información dentro de la propia Unidad orgánica a fin de lograr una mayor eficacia y coordinación de los servicios, excepto si lo prohíben expresamente el juez, fiscal o tribunal.
5) En los casos en los que los funcionarios que formen parte de las unidades de la Policía Judicial lleven a cabo diligencias de investigación criminal formalmente concretadas a un caso presumiblemente delictivo, pero previo a la apertura de la actuación judicial correspondiente, actuarán directamente bajo la dependencia del Ministerio Fiscal.

Para ello, informarán del curso de sus investigaciones a la fiscalía correspondiente, la cual podrá, en cualquier momento del proceso, hacerse cargo de la dirección de las mismas. Si esto sucede, los integrantes de la Policía Judicial actuarán directamente bajo su dependencia.

Dependencia Y Relación con las Autoridades Judiciales

Tal y como ya se ha comentado con anterioridad, en lo referente a sus funciones de investigación penal, actuará bajo las órdenes de los jueces, tribunales y Ministerio Fiscal.

Sin detrimento de ello, el régimen funcionarial de las unidades orgánicas de la Policía Judicial, es siempre el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Como consecuencia de la aquella dependencia, las normas prevén las siguientes consecuencias:

1)      Los jueces y tribunales de lo penal y el Ministerio Fiscal tendrán con respecto a los miembros de la Policía Judicial las siguientes facultades:

a)      Ordenarles las instrucciones u órdenes que consideren pertinentes, en ejecución de las disposiciones en las normas de la LECr. y en el Estatuto del Ministerio Fiscal.

b)      Determinarán en estas instrucciones u órdenes, el contenido de las actuaciones que intereses de dichas unidades, así como las circunstancias de las mismas.

c)       Llevarán el control de la ejecución de las mencionadas actuaciones, tanto en lo referente a la forma como a los resultados.

d)      Si así lo consideran pertinente, podrán instar el ejercicio de la potestad disciplinaria, y si eso ocurre, emitirán los informes necesarios para exigir el trámite de los expedientes que correspondan, además de cualquier otro que consideren conveniente. En estos casos, recibirán testimonios de las resoluciones recaídas.

2)      Salvo por decisión o por medio de la autorización expresa del fiscal o juez competente para ello, los funcionarios de la Policía Judicial a los que se les haya encargado funciones de investigación penal que les competen, nunca podrán ser apartados o depuestos hasta que ésta finalice, o como mucho, la fase del procedimiento judicial que la originó.

3)      Deberán informar de la evolución de las investigaciones al respecto, y deberán rendir cuenta del resultado final de sus actuaciones a la autoridad judicial o fiscal que se las hubiese encomendado, de la forma y en los términos que aquellos hayan dispuesto para ello.

Las Comisiones de Coordinación de la Policía Judicial

Para finalizar, es preciso referirnos a las Comisiones de Coordinación de la Policía Judicial que refleja el Real Decreto 769/1987, para así armonizar y conseguir la unidad de dirección en las fuerzas policiales adscritas a la investigación criminal.

Estas son:

1)      La Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial. A esta Comisión le corresponden las siguientes funciones:

a)      Llevar a cabo estudios acerca de la evolución y el desarrollo de la delincuencia.

b)      Conseguir armonizar las actuaciones de la investigación criminal cuyo ámbito territorial desborde el de una unidad orgánica.

2)      Las Comisiones Provinciales de Coordinación de la Policía Judicial, con las siguientes atribuciones (entre otras):

a)      Lograr con éxito la aplicación de las directrices provenientes de la Comisión Nacional.

b)      La información con carácter preceptivo y vinculante las proposiciones de remoción de funcionarios de las unidades adscritas.

c)       Informar  con carácter preceptivo de las peticiones de adscripción de funcionario o equipos de la Unidad orgánica provincial a una determinada fiscalía u órgano judicial para una investigación concreta y que le hayan sido sometidos por el jefe de la misma.

Y así damos por finalizado el tema 11 del temario de la Guardia Civil, para comenzar ya el tema 12, referente a la “detención”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!