Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 16 de diciembre de 2013

Oposiciones Policía Nacional. Temario Gratis: Constitución.

Seguimos con el temario oposición policía nacional tema 2, profundizando en el estudio de la Constitución Española de 1978.

5. DE LAS GARANTÍAS DE LAS LIBERTADES Y DERECHOS FUNDAMENTALES (CAPÍTULO IV de la C.E.)

Artículo 53: Garantías Judiciales y legislativas

1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título (es decir, los artículos del 14 al 38) vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán a través del recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

2. Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo (artículos del 15 al 29) ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.

3. El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero (artículos del 39 al 52) informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.

Artículo 54: El Defensor del Pueblo

Una ley orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo, como alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en este Título, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales.

6. DE LA SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES (CAPÍTULO V)

Artículo 55
1. Casos de suspensión de carácter general (art. 55.1)
Los derechos que se detallan a continuación podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución:

-          A la libertad y a la seguridad individual (art. 17)

-          A la inviolabilidad del domicilio (art. 18.2)

-          Al secreto en las comunicaciones (art. 18.3)

-          La libertad de circulación y de residencia (art. 19)

-          La libertad de expresión e información (art. 20.1-a, art. 20.1-d y artículo 20.5)

-          De reunión y de manifestación (art. 21)

-          De huelga (art. 28.2)

-          A la adopción de medidas de conflicto colectivo (art. 37.2)

 Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción.

2. Suspensión de carácter individual (art. 55.2)

De forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas, los derechos que aquí se detallan:

-          La duración del plazo máximo de la detención preventiva (art. 17.2)

-          El derecho a la inviolabilidad del domicilio (art. 18.2)

-          El secreto de las comunicaciones (art. 18.3)

7. EL DEFENSOR DEL PUEBLO

El cargo de Defensor del Pueblo está regulado por la Ley Orgánica 3/1981 de 6 de abril del Defensor del Pueblo, posteriormente modificada por la Ley Orgánica 2/1992 y por la Ley Orgánica 1/2009.
El Defensor del Pueblo es elegido para desarrollar su labor por un período de 5 años. Es elegido por las Cortes Generales, con una mayoría de 3/5 de los miembros del Congreso, ratificada por una mayoría igual del Senado, a proposición de una Comisión Mixta Congreso- Senado que se encarga de relacionarse con el Defensor del Pueblo.

Es importante destacar que todos los poderes públicos tienen la obligación de ayudarle, con preferencia y urgencia, en cualquiera inspección o investigación llevada a cabo por él. Y más importante es señalar que el Defensor del Pueblo no recibe órdenes de autoridad alguna ni está sujeto a ningún mandato imperativo. Disfruta de inmunidad e inviolabilidad el período que  ejerce como Defensor del Pueblo, desenvuelve sus funciones con autonomía, y no puede ser detenido, multado, expedientado, perseguido o juzgado por las opiniones o actos que realice en el desarrollo de sus competencias y funciones. En el resto de los casos, y mientras ocupe el cargo de Defensor del Pueblo, sólo podrá ser detenido en caso de flagrante delito, siendo la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la única que podrá decidir sobre su inculpación y procesamiento.

El cargo y condición de Defensor del Pueblo es incompatible con cualquier otro mandato representativo, con cualquier actividad profesional y con la afiliación a un partido político.

Al Defensor del Pueblo le acompañarán en el ejercicio de su cargo, un Adjunto Primero y un Adjunto Segundo, nombrados y separados por el Defensor del Pueblo previa conformidad de ambas Cámaras. En estos Adjuntos, podrá el Defensor del Pueblo delegar sus funciones y que le sustituirán en caso de imposibilidad temporal y en los casos de cese.

Las reclamaciones elevadas ante él se denominarán “quejas” y son de carácter antiformalista, no se precisa la intervención de Procurador ni de Abogado, siendo suficiente la firma del interesado. Toda queja se presentará en un plazo de tiempo no superior a 1 año desde el momento en que se tenga conocimiento de los hechos que la motivan.

En cuanto a las competencias del Defensor del Pueblo, las principales son las siguientes:

-          Debe proteger y defender los derechos fundamentales y libertades públicas de todos los ciudadanos. También controlará que la Administración sirva la os intereses generales con objetividad y que actúe de acuerdo a los principios de eficacia, jerarquía, desconcentración, coordinación,  y con sometimiento pleno a la ley y al derecho, prohibiéndose expresamente toda arbitrariedad (tal y como expresa el artículo 103.1 de la Constitución).

-          La competencia del Defensor del Pueblo se extiende a la totalidad de órganos y autoridades de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y a las de las Administraciones Locales. Asimismo puede intervenir ante quienes actúen como agentes o colaboradores de cualquiera de estas Administraciones en el cumplimiento o realización de fines o servicios públicos. 

-          Cuando el Defensor reciba quejas referidas al funcionamiento de la Administración de Justicia deberá dirigirlas al Ministerio Fiscal, para que éste investigue su realidad y adopte las medidas oportunas con arreglo a la ley, o bien dé traslado de las mismas al Consejo General del Poder Judicial.

-          El Defensor del Pueblo no puede entrar en el examen individual de aquellas quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial y lo suspenderá si, iniciada su actuación, se interpusiere por persona interesada demanda o recurso ante los tribunales ordinarios o el Tribunal Constitucional, ya que el Defensor del Pueblo debe respetar la independencia del poder judicial.

-          El Defensor del Pueblo vela por el respeto de los derechos fundamentales y las libertades públicas en el ámbito de la Administración militar, sin que ello pueda entrañar una interferencia en el mando de la defensa nacional.

-          El Defensor del Pueblo ha de velar por que la Administración resuelva expresamente en tiempo y forma las peticiones y recursos que le hayan sido formulados.

-          El Defensor del Pueblo está legitimado para interponer los recursos de inconstitucionalidad y amparo, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional 2/1979 de 3 de octubre. También puede iniciar el procedimiento de habeas corpus. 


Y hasta aquí el Tema 2 del temario de policía nacional. En el siguiente artículo empezaremos ya con el tema 3, en el que seguiremos hablando de la Constitución Española de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!