Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 16 de diciembre de 2013

Oposiciones Guardia Civil. Tema 12. Entradas y Registros

Continuamos con el tema 12 del temario oposición guardia civil. Empezamos estudiando la entrada y registro en lugar cerrado.

2. ENTRADA Y REGISTRO EN LUGAR CERRADO

2.1 Concepto y regulación

La entrada y registro en lugar cerrado se regula en el Capítulo VIII de la LECr., en los artículos 545 a 588.
Aunque ambas diligencias están reguladas en esta ley de modo conjunto, hay que diferenciar entre ambos conceptos, ya que si bien todo registro de un lugar o recinto supone la entrada en el mismo, la entrada no siempre implica llevar a cabo las operaciones de búsqueda y reconocimiento propios de un registro.

Veamos ahora los lugares en los que se puede realizar la entrada y registro.

2.2 Lugares susceptibles de entrada y registro

A) Domicilio
Se reputan domicilio:

1.º Los Palacios Reales, estén o no habitados por el Monarca al tiempo de la entrada o registro.

2.º El edificio o lugar cerrado, o la parte de él destinada principalmente a la habitación de cualquier español o extranjero residente en España y de su familia.

3.º Los buques nacionales mercantes.

Además de lo expuesto, el TC ha incluido como concepto de domicilio…

. El domicilio de las personas jurídicas, públicas y privadas.

. Los despachos profesionales.

. Las tabernas, fondas, casas de comidas y posadas con respecto a los que residan en ella de accidental o temporalmente (como las pensiones o habitaciones de hoteles destinadas al alojamiento de personas).

B) Edificios Públicos

 Se reputarán edificios o lugares públicos para la observancia de lo dispuesto en este capítulo:

1.º Los que estuvieren destinados a cualquier servicio oficial, militar o civil del Estado, de la provincia o del Municipio, aunque habiten allí los encargados de dicho servicio o los de la conservación y custodia del edificio o lugar.

2.º Los que estuvieren destinados a cualquier establecimiento de reunión o recreo, fueren o no lícitos.

3.º Cualesquiera otros edificios o lugares cerrados que no constituyeren domicilio de un particular.

4.º Los buques del Estado.

C)  Casos Especiales

1º Los Templos y el resto de lugares religiosos.

2º Los edificios de las Asambleas Legislativas.

3º Edificios destinados a la habitación u oficina de los representantes de las naciones extranjeras acreditadas en nuestro país.

4º Las habitaciones de los cónsules extranjeros y sus oficinas.

5º Los buques mercantes extranjeros.

2.3 PRESUPUESTOS PARA LA ENTRADA Y REGISTRO DOMICILIARIO

Siempre partiendo de la inviolabilidad del domicilio, sólo podrá realizarse la entrada y registro de un domicilio:

-          Con el consentimiento del titular.
-          En caso de flagrante delito.
-          Por resolución judicial.

1)      Consentimiento del titular
Para solicitar y prestar el consentimiento, es necesario que se señalen las siguientes circunstancias exigibles:

a)      La autoridad que vaya a llevar a cabo la diligencia debe solicitar el consentimiento del titular de manera expresa y formal.

b)      Siempre debe prestarse por persona capaz, y debe ser consciente y libre para actuar.

c)       El consentimiento debe ser expreso, tácito o presunto.

Hay que señalar que aquel requerido por quien hubiese de realizar la entrada y registro, se entiende que presta consentimiento cuando lleva a cabo por su parte todos los actos necesarios que dependan de sí mismo para que puedan tener efecto, sin invocar la inviolabilidad que garantiza la Constitución al domicilio.

d)      Debe ser prestado por el titular legítimo del domicilio.

Existen ciertos casos en los que se exigen permisos especiales, tal y como refleja la Ley. Veámoslo con detalle:

. En los sitios reales y Palacios: En el caso de precisar el registro de un Palacio que en el que esté residiendo el Rey, el juez solicitará “real licencia”, por conducto del Mayordomo Mayor de Su Majestad.

. En los edificios destinados a oficina o habitación de los representantes de otros países acreditados en España: En estos casos hay que hacerles llegar previamente recado de atención y cumplir con las formalidades indicadas en las leyes y en la C.E.

. En los buques mercantes extranjeros: Aquí es necesaria la autorización del Capitán. En el caso de negativa por su parte, será necesario el consentimiento del Cónsul de la Nación.

. En los buques extranjeros de guerra: Se precisa de la autorización del Comandante. Si no es posible, se suplicará dicha autorización al embajador o Ministro de la Nación a la que pertenezca la nave.

2)      Resolución Judicial
Si no se produce consentimiento, se podrá realizar la entrada y registro en virtud de auto motivado, el cual se notificará inmediatamente a la persona interesada, o como mucho dentro de las 24 horas de haberse citado. El auto deberá ser fundado y en éste el Juez de Instrucción expresara siempre y de modo correcto:

-          El lugar cerrado o edificio en que se haya de verificar.

-          La autoridad o funcionario que la vaya a practicar.

-          Si tendrá lugar tan solo de día.

3)      Flagrancia
Los Agentes de policía podrán, asimismo, proceder de propia autoridad a la inmediata detención de las personas cuando haya mandamiento de prisión contra ellas, cuando sean sorprendidas en flagrante delito, cuando un delincuente, inmediatamente perseguido por los Agentes de la autoridad, se oculte o refugie en alguna casa o, en casos de excepcional o urgente necesidad, cuando se trate de presuntos responsables de los delitos cometidos por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes. También podrán llevar a cabo el registro que, con ocasión de aquélla, se efectúe en dichos lugares y a la ocupación de los efectos e instrumentos que en ellos se hallasen y que pudieran guardar relación con el delito perseguido.

2.4 REQUISITOS NECESARIOS

1) Requisitos de tiempo

En el auto, el Juez de instrucción deberá señalar si la entrada y registro se efectuará de día. Sólo podrá realizarse de noche en casos de urgencia.

En caso de que el auto se hubiese notificado que se haría sólo de día, si expira el día sin haberse finalizado la diligencia, el que lo lleve a cabo solicitará al interesado o persona representante, si estuviese presente, la continuación durante la noche. En el supuesto de que se negase, se suspenderá la diligencia, cerrando y sellando los muebles en que se hubiese de continuar, en el caso de que  de de que esta precaución se considere necesaria para evitar la fuga de la persona o la posible sustracción de las cosas que se buscasen.

El que lleve a cabo el registro, prevendrá a las personas que se encuentren en el domicilio o lugar de la diligencia, de que no levanten los sellos, ni violenten las cerraduras, ni dejen que lo haga cualquier otra persona, bajo la responsabilidad expresada en el Código Penal.

También es importante señalar que el registro sólo sse suspenderá sólo por el tiempo en que no fuese posible continuarlo. Durante dicho tiempo, serán adoptadas las medidas de vigilancia necesarias para evitar la fuga del procesado o la sustracción de los objetos, efectos del delito, papeles, libros o cualquier otra que vaya a ser objeto del registro en curso.

2) Cómo practicar la diligencia

- Una vez notificado el auto se procederá a la entrada y registro. En caso necesario, se empleará el auxilio de la fuerza pública.

- Durante el registro deberán evitarse las inspecciones inútiles, intentando no importunar ni perjudicar al interesado más de lo estrictamente necesario, y se tomarán todo tipo de precauciones para no comprometer su reputación, respetando al máximo sus secretos sino son relevantes para la instrucción.
- La diligencia se llevará a cabo:

a) Cuando el edificio o lugar cerrado estuviese en el territorio del Juez de Instrucción:

En este caso dicho Juez podrá encomendar la entrada y registro al Juez de Paz del territorio en que se encuentre el edificio o lugar, o en cualquier agente o autoridad de la policía judicial.

a) Cuando el edificio o lugar cerrado estuviese fuera del  territorio del Juez de Instrucción:

Entonces el  Juez encomendará  la entrada y registro al Juez de su propia categoría del territorio en que radiquen, y éste, a su vez, podrá encomendarlas a los agentes o autoridades de la policía judicial.

- El registro se realizará en presencia del interesado o de la persona que la represente legítimamente.

Si el interesado no fuese hallado, o se negase a concurrir y a nombrar a un representante, la diligencia se llevará a cabo en presencia de una persona mayor de edad de su familia. Si no la hubiese, se realizará en presencia de 2 testigos, vecinos del pueblo.

- El registro se efectuará en presencia del Secretario Judicial, en todos los casos.

2.5 CONSTANCIA DE LA DILIGENCIA

El Secretario Judicial levantará acta del resultado de la diligencia y de sus incidencias. Ésta será firmada por todos los asistentes, y en ella constará:

-          El nombre del Juez que la practique (o de su delegado) y del resto de las personas intervinientes.
-          La hora de comienzo y finalización de la misma.

-          Los incidentes acaecidos durante la diligencia.

-          La relación del registro por el orden con que se haga.

-          Los resultados obtenidos tras la diligencia.
Si fuera necesario para el resultado del sumario, el Juez de Instrucción recogerá los efectos e instrumentos del delito, libros o papeles, o cualquier otra cosa que se hubiera encontrado. Ya se trate de libros o de papeles, si se han recogido serán debidamente foliados, sellados y rubricados en cada una de sus hojas por el Juez, por el Secretario Judicial, por el interesado o sus representantes, y por el resto de los que hayan asistido al registro.

En caso de no encontrarse las personas u objetos que se buscasen, ni apareciesen indicio alguno sospechoso, si la parte interesada lo reclamara se expedirá una certificación del acto.

2.6 CASO DE EDIFICIOS PÚBLICOS

Cuando se trata de edificios y lugares públicos, la entrada y registro no presentan las mismas garantías que el caso de un domicilio. Veamos algunas particularidades:

-          La diligencia puede realizarse de día o de noche, indistintamente.

-          No en todos los casos es necesaria la autorización o previo consentimiento para realizar la diligencia. De hecho, en algunos casos es suficiente con un aviso.

-          Con respecto a la necesidad de que haya auto judicial, sólo y únicamente es necesario cuando exista causa pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!