Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 17 de diciembre de 2013

Oposiciones Guardia Civil: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sus principios básicos y las disposiciones estatutarias. Tema 13

Comenzamos el tema 13 del temario oposición guardia civil, en concreto con el estudio de la materia sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sus principios básicos y las disposiciones estatutarias comunes. Sucríbete para recibir estas actualizaciones en tu correo.

1. LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

1.1 LEY E INTRODUCCIÓN

Esta materia está regulada en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para comenzar y a modo de introducción, la ley delimita las competencias en materia de seguridad pública:

. La seguridad pública es competencia exclusiva del Estado Español, correspondiendo su mantenimiento al Gobierno de la Nación.

. En cuanto a las Comunidades Autónomas, éstas participarán en el mantenimiento de la seguridad pública en los términos que establezcan sus propios Estatutos de Autonomía y en el marco de la propia Ley.

. Por su parte, las Corporaciones Locales participará en el mantenimiento de la seguridad pública en los términos que establezca la Ley de Bases de Régimen Local y en el marco de la propia Ley.

En cualquier caso, el mantenimiento de la seguridad pública se ejercerá por las distintas Administraciones Públicas a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son:

-          Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dependientes del Gobierno Estatal.

-          Los Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas.

-          Los Cuerpos de Seguridad dependientes de las Corporaciones Locales.

1.2 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Son los siguientes:

. Su adecuación al ordenamiento jurídico, en especial:

-          Llevar a cabo sus funciones con respeto total y absoluto a la Constitución Española y al resto de las leyes.
-          Actuar siempre con absoluta dignidad e integridad, y sobre todo evitar cualquier acto de corrupción y oponerse a él con determinación.

-          También actuar con total imparcialidad y neutralidad política, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, opinión o religión.

-          Atenerse a los principios de jerarquía y subordinación. Nunca la obediencia debida podrá amparar órdenes que contradigan la C.E., el resto del ordenamiento jurídico, o que impliquen actuaciones que constituyan delito.

-          Auxiliar y colaborar con la Administración de Justicia del modo y en los términos que la ley establezca.
. Relaciones con la comunidad, especialmente:

-          Impedir cualquier práctica arbitraria, abusiva o discriminatoria que impliquen cualquier tipo de violencia física o moral, durante sus actuaciones profesionales.

-          Presentar  siempre un trato correcto en sus relaciones con los ciudadanos. A estos, siempre que ellos lo soliciten o las circunstancias así lo aconsejen, ayudarán o protegerán. Ante cualquiera de sus  actuaciones, les  informarán lo mejor posible y de modo extenso sobre las causas y finalidad de dichas actuaciones.

-          Además, en el ejercicio de sus funciones, actuarán con decisión y sin demora alguna cuando de dicha actitud dependa impedir un daño grave, y al hacerlo, siempre se regirán por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en el uso de los medios a su alcance.

-          Las armas sólo podrán ser utilizadas en aquellas situaciones en que se presente un riesgo racionalmente grave para la vida, su integridad física o la de otros. También cuando se hace previsible un riesgo grave para seguridad ciudadana, y siempre de acuerdo con los principios mencionados en el párrafo anterior.

. Responsabilidad:

-          En todo momento son responsables directa y personalmente de los actos que llevasen a cabo durante su actuación profesional, infringiendo las normas legales, así como las reglamentarias que rijan su profesión y los principios ya mencionados, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que por ellas pueda corresponder a las Administraciones Públicas.

. Su adecuación al ordenamiento jurídico, en especial:

-          Llevar a cabo sus funciones con respeto total y absoluto a la Constitución Española y al resto de las leyes.

. Dedicación profesional:

Llevarán  a cabo sus funciones con absoluta dedicación, debiendo intervenir siempre en defensa de la ley y de la seguridad ciudadana, en cualquier lugar y momento, se hallasen o no de servicio.

. Secreto profesional:

De toda información que se desprenda del ejercicio de sus funciones, guardarán absoluto y riguroso secreto. Jamás estarán obligados a revelar las fuentes de información, a excepción de que el ejercicio de sus funciones o la ley les impongan actuar de otro modo.

. Tratamiento de detenidos, en especial:

a)      En el momento de realizar una detención, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberán identificarse debidamente.

b)      Al llevar a cabo una detención, cumplirán los trámites, plazos y requerimientos que exige el ordenamiento jurídico.

c)       Velarán por la vida e integridad física, y respetarán el honor y la integridad de las personas detenidas o bajo su custodia.

1.3  DISPOSICIONES ESTATUTARIAS COMUNES

Se refieren a:

. Los Poderes Públicos promoverán las condiciones más favorables para una adecuada promoción profesional, social y humana de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de acuerdo a los principios de objetividad, igualdad de oportunidades, capacidad y mérito.

. Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán de jurar o prometer su acatamiento a la Constitución como norma fundamental del Estado Español.

. La formación y posterior perfeccionamiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se ajustarán a los criterios de:

a)       Carácter profesional y permanente.

b)      En cuanto a los estudios realizados en los centros de enseñanza que dependan de las diversas Administraciones Públicas podrán ser convalidadas por el Ministerio de Educación, que tendrá en cuenta las titulaciones exigidas para el acceso a cada uno de ellos, así como la duración y naturaleza de estos.

c)       Con el objetivo de impartir los cursos y las enseñanzas mencionados, será promovida la colaboración entre la Universidad, el Ministerio Fiscal, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y otras Instituciones o Centros que interesen a los fines docentes mencionados.

d)      Por supuesto tendrán derecho a una remuneración justa, que deberá contemplar:

. Su nivel de formación

. Régimen de incompatibilidades

. El riesgo que conlleva la misión que desarrollen, así como el nivel de dedicación que implique ésta.

. La posible movilidad por motivos de servicio

. Lo específico de los horarios laborales y su estructura

e)      Los puestos de servicio en las distintas categorías serán cubiertos de acuerdo a los principios de mérito, antigüedad y capacidad.

f)       Su régimen de horario de servicio se adaptará a las especiales características de la función policial.

g)      En caso alguno podrán los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  ejercer el derecho a huelga, ni cualquier otra acción similar que pudiese producir alteraciones en el funcionamiento normal de los servicios.

h)      En cuanto al régimen disciplinario, éste estará inspirado en principios que concuerden con el objetivo principal que les atribuye la C.E. , así como en la jerarquía y disciplina propias de su  organización y estructura.

i)        Salvo aquellas excepciones que contemplan las leyes sobre las incompatibilidades, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no podrán ejercer cualquier otra actividad de carácter público o privado (Incompatibilidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!