Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 20 de diciembre de 2013

Oposición Policía Nacional. Tema 4. Instituciones Más Importantes de la Unión Europea (2): El Tribunal de Justicia, El Tribunal de Cuentas, Órganos Consultivos, El Defensor del Pueblo Europeo.

Continuamos con el tema 4 del temario oposición policía nacional, en concreto con el estudio de la Unión Europea, viendo ahora el resto de sus Instituciones más importantes: El Tribunal de Justicia, El Tribunal de Cuentas, Órganos Consultivos y El Defensor del Pueblo Europeo. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3. 5 TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas fue creado en 1952 en virtud del Tratado CECA. Tiene su sede en Luxemburgo.

Su trabajo es garantizar que la legislación de la UE se interprete y se aplique del mismo modo en todos los países de la UE, a fin de que la ley sea igual para todos. Asegura, por ejemplo, que los tribunales nacionales no dicten sentencias distintas sobre la misma cuestión. El Tribunal tiene poder para resolver conflictos legales entre Estados miembros, instituciones de la UE, empresas y particulares.

El Tribunal está integrado por un juez de cada Estado miembro, con el fin de que estén representados los 27 ordenamientos jurídicos nacionales de la UE. No obstante, en virtud de la eficacia, el Tribunal no suele reunirse en pleno, sino que normalmente lo hace bajo la forma de "Gran Sala" con sólo 13 jueces, o en cámaras de 5 o 3 jueces.

El Tribunal está asistido por ocho “abogados generales”. Su función consiste en presentar dictámenes motivados sobre los asuntos planteados ante el Tribunal, y deben hacerlo pública e imparcialmente.

Los jueces y abogados generales son personas cuya imparcialidad está fuera de toda duda. Tienen la cualificación y competencia necesarias para ocupar los más altos cargos judiciales en su país de origen. Son designados por acuerdo conjunto de los gobiernos de los Estados miembros. Su nombramiento es por 6 años, y es renovable.
El Tribunal de Justicia dicta sentencias sobre los asuntos que se le plantean, siendo 5 los tipos de casos más comunes:

-Cuestiones prejudiciales.

- Recurso de incumplimiento.

- Recurso de omisión.

- Recurso de anulación.

- Recurso para la reparación de daños.

En 1998 se creó un “Tribunal de Primera Instancia” para ayudar al Tribunal a atender a la enorme cantidad de casos sobre los que debe entender, y así ofrecer a la ciudadanía una protección legal óptima.

El Tribunal de Primera Instancia también cuenta con un juez de cada país de la Unión Europea, y depende del Tribunal de Justicia. Tiene competencia para pronunciarse en ciertos tipos de asuntos, en especial demandas presentadas por empresas, particulares y determinadas organizaciones, además de asuntos de competencia.

3. 6 TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tratado de Bruselas de 22 de julio de 1975 que estableció el Tribunal de Cuentas Europeo. Su sede está en Luxemburgo.

 El trabajo del Tribunal es comprobar que los fondos de la UE, que proceden de los contribuyentes, se recaudan adecuadamente y se emplean de forma legal, económica y para el propósito previsto. Su objetivo es garantizar que los contribuyentes obtengan el máximo rendimiento de su dinero, y tiene derecho a auditar a cualquier persona u organización que maneje fondos de la UE.

El Tribunal está compuesto por un miembro de cada país de la UE, designado por el Consejo por un período renovable de seis años. Los miembros eligen a uno de entre ellos como presidente, por tres años.

La función principal del Tribunal de Cuentas es comprobar que el presupuesto de la UE se ejecuta como es debido, dicho de otro modo, que los ingresos y los gastos de la Unión Europea son claro y totalmente legales, al tiempo que garantizar una gestión financiera saludable.

3. 7 ÓRGANOS CONSULTIVOS

. El Comité de las Regiones:

Creado en 1994 con arreglo al Tratado de la Unión Europea (Maastricht), el Comité de las Regiones es un organismo consultivo integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa que garantiza que estas autoridades puedan aportar su opinión en la formulación de las normas de la Unión Europea y que se respetan las identidades y prerrogativas regionales y locales.
El Comité debe ser consultado sobre asuntos que conciernen al gobierno local y regional, tales como política regional, medio ambiente, educación y transporte.

El papel del Comité de las Regiones es presentar los puntos de vista locales y regionales en la legislación de la UE. Lo hace emitiendo dictámenes sobre las propuestas de la Comisión.
De sus 344 miembros, 21 son aportados por España.

. El CESE (Comité Económico y Social Europeo)

Su función es representar a las organizaciones sociales.
Fundado en 1957 conforme al Tratado de Roma, el Comité Económico y Social Europeo(CESE) es un  organismo consultivo que representa a empresarios, sindicatos, agricultores, consumidores y otros grupos de interés que colectivamente constituyen la “sociedad organizada”.
A través de discusiones políticas con el Parlamento, la Comisión y el Consejo, el CESE defiende sus intereses. Debe ser consultado antes de la toma de decisiones sobre política económica y social, por los que es parte del proceso decisorio de la Unión. También puede por iniciativa propia presentar sus opiniones sobre temas que considere de importancia.
España aporta 21 de sus 317 miembros.

3. 8  EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

El Defensor del Pueblo Europeo es el encargado de investigar las denuncias contra las instituciones, organismos, agencias y oficinas de la Unión Europea.

Debe presentarse la denuncia en un plazo máximo de 2 años desde la fecha en que se tuvo conocimiento del problema correspondiente. El Defensor del Pueblo Europeo es elegido por el Parlamento por un período renovable de 5 años. Una vez al año presenta un informe de sus actividades al Parlamento.


Continuando con el tema 4, en el siguiente artículo veremos todo lo referente al Acuerdo Schengen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!