Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Oposición Policía Nacional. Tema 4. Instituciones Más Importantes de la Unión Europea (1): El Consejo Europeo. El Consejo de Ministros. La Comisión Europea. El Parlamento Europeo.

Continuamos con el tema 4 del temario oposición policía nacional, en concreto con el estudio de la Unión Europea, viendo ahora cuáles son sus Instituciones más importantes: El Consejo Europeo, El Consejo de Ministros, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. En el próximo artículo veremos el resto de Instituciones. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3.  LAS INSTITUCIONES MÁS IMPORTANTES DE LA UNIÓN EUROPEA

3.1 EL CONSEJO EUROPEO

El Consejo Europeo da a la Unión el impulso necesario para su desarrollo y define las direcciones y prioridades políticas generales de ésta. El Consejo Europeo no ejerce funciones legislativas. Tiene reconocimiento desde el Acta Única de 1986, y aunque se reúne formalmente desde 1974, no adquirió el rango de institución plena hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

El Consejo Europeo está integrado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, así como por su Presidente y el Presidente de la Comisión. El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad toma parte en sus trabajos. El Consejo Europeo elige a su Presidente por mayoría cualificada. Y el mandato del Presidente es de 2 años y medio, renovable una vez.

 El Consejo Europeo se reúne dos veces por semestre, convocado por su Presidente. En realidad se reúne al año por lo menos cuatro veces. Cuando la situación lo requiera, el Presidente convocará una reunión extraordinaria del Consejo Europeo. Casi siempre se reúnen en Bruselas, y le presta asistencia la Secretaría General del Consejo.


3.2 EL CONSEJO DE MINISTROS O CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

El Consejo es el órgano comunitario que goza de mayor poder decisorio. Fue creado por los tratados fundacionales en los años cincuenta. Representa a los Estados miembros y tiene su sede en Bruselas, aunque algunas de sus sesiones se celebran en Luxemburgo. Normalmente se le conoce como Consejo de Ministros (o simplemente Consejo).

Está compuesto por un representante de cada Estado miembro, de rango ministerial, facultado para comprometer al Gobierno del Estado al que represente. Su composición varía según los temas a tratar. El Consejo de Asuntos Generales está compuesto por los Ministros de Asuntos Exteriores. El Consejo de Economía y Finanzas (ECOFIN) lo forman los Ministros de Economía… y así sucesivamente. En total hay 9 configuraciones distintas del Consejo, aunque éste sigue siendo una institución única.

En cuanto a sus responsabilidades, tiene 6 básicas:

·         Aprobar leyes europeas. En virtud al procedimiento de codecisión, comparte este poder con el Parlamento Europeo.

·         Coordinar las políticas económicas generales de los Estados miembros.

·         Concluir acuerdos internacionales entre la UE y otros países u organizaciones internacionales.
·         Aprobar el presupuesto de la UE, junto con el Parlamento.

·         Desarrollar la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE (PESC), basándose en las directrices decididas por el Consejo Europeo.

·         Coordinar la cooperación entre los tribunales nacionales y la policía en materia penal


La Presidencia del Consejo es rotatoria y tiene una duración de 6 meses. Dicho de otro modo, cada país de la UE preside todas las reuniones durante 6 meses, promoviendo las decisiones legislativas políticas y procurando acuerdos entre los Estados miembros.

A partir de la entrada en vigor del nuevo tratado de Lisboa, casi todas las decisiones de los ministros se adoptarán mediante mayoría cualificada (hasta entonces se hacía por unanimidad). De todos modos, las decisiones por unanimidad se mantienen para algunas áreas relevantes, como la defensa y la fiscalidad.

Para preparar los trabajos del Consejo, existe un Comité de Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros (COREPER). Su sede está en Bruselas, y el jefe de cada equipo de representación es embajador de su país ante la UE.


3.3 LA COMISIÓN EUROPEA

Es una institución políticamente independiente que representa la UE en su conjunto y que defiende sus intereses. Su sede está en Bruselas aunque tiene varias oficinas en Luxemburgo. Además tiene representaciones  en todos los países de la Unión Europea y delegaciones en muchas capitales mundiales.

La Comisión está compuesta de 27 Comisarios, uno por país. Se designa una nueva Comisión cada 5 años, en un plazo de 6 meses desde las elecciones al Parlamento Europeo. Su Presidente es elegido por el Parlamento Europeo a propuesta del Consejo Europeo, que tendrá que tener en cuenta el resultado de las elecciones europeas y la opinión de los representantes de la Eurocámara.

La Comisión Europea tiene cuatro funciones principales:
1.       Proponer legislación al Parlamento y al Consejo (iniciativa legislativa).
2.       Gestionar y aplicar las políticas de la UE y el presupuesto.
3.       Hacer cumplir la legislación europea (junto con el Tribunal de Justicia).
4.       Representar a la UE en los foros internacionales, por ejemplo, negociando acuerdos entre la UE y otros países.
Un nuevo derecho llamado “iniciativa ciudadana”, reconocido en el Tratado de Lisboa, permite que las iniciativas que reúnan al menos un millón de firmas –en un número significativo de estados todavía por definir- puedan solicitar a la Comisión que haga propuestas de legislación.
En el Tratado de Lisboa también se crea la figura del Alto Representante de la Unión para la Política Exterior y Seguridad Común, que al mismo tiempo es Vicepresidente de la Comisión y Presidente del Consejo de Relaciones Exteriores. Será asistido por un nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior, compuesto la Comisión, funcionarios del Consejo y los servicios diplomáticos nacionales.
3.4 EL PARLAMENTO EUROPEO

Es la única institución de la Unión Europea elegida por sufragio directo, es decir, sus diputados son elegidos directamente por los ciudadanos desde 1979. Conviene señalar que los orígenes del Parlamento Europeo se remontan a los años 50 y a los tratados fundacionales. Las elecciones al Parlamento son cada 5 años.

A través del Parlamento Europeo se hace visible la voluntad democrática de los ciudadanos de la UE (unos 500 millones), y representa sus Intereses en los debates con las demás instituciones de la Unión Europea.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Parlamento podrá tener hasta 751 diputados, con un máximo de 96 y un mínimo de 6 por Estado miembro. A día de hoy el Parlamento Europeo es de 736 miembros (cifra provisional hasta alcanzar los futuros 751), de los que España aporta 50.

En cuanto al reparto de escaños, se hace según el llamado “principio de proporcionalidad regresiva”, es decir, que los diputados de los países con más población representan a más ciudadanos que los que tienen menor número de habitantes.  Otra curiosidad es que los diputados se sientan por grupos políticos a escala europea (es decir, por su ideología) y no por países.

El Parlamento Europeo tiene tres lugares de trabajo: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia). Ésta última es sede del Parlamento. En Luxemburgo se encuentran las oficinas administrativas (la Secretaría General). Las reuniones del Parlamento, conocidas como “sesiones plenarias”, tienen lugar en Estrasburgo (son mensuales y a ellas asisten todos los diputados), y a veces en Bruselas. Las reuniones de las comisiones también se celebran en Bruselas.

      El Parlamento tiene tres funciones principales:

1.    Aprobar la legislación europea, conjuntamente con el Consejo en muchos ámbitos. El hecho de que el PE sea elegido directamente por los ciudadanos ayuda a garantizar la legitimidad democrática de la legislación europea.

2.    Ejercer el control democrático de todas las instituciones de la UE, y en especial de la Comisión Europea. Tiene potestad para aprobar o rechazar el nombramiento de los Comisarios, y derecho a censurar a la Comisión en su conjunto.

3.    El poder del dinero. El Parlamento comparte con el Consejo la autoridad presupuestaria de la UE, y puede por tanto influir en el gasto de la UE. Al final del procedimiento presupuestario, el Parlamento adopta o rechaza el presupuesto en su totalidad.
         

En el próximo artículo seguiremos estudiando las Instituciones más importantes de la Unión Europea: el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, los Órganos Consultivos y el Defensor del Pueblo Europeo, para así seguir avanzando en el temario para la oposición de policía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!