Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 23 de diciembre de 2013

Oposición Policía Nacional. Tema 4. La Cooperación Policial Internacional

Para finalizar el tema 4 del temario oposición policía nacional, nos centramos en esta ocasión en el estudio de la cooperación policial internacional, tanto a nivel mundial, como en el ámbito de la Unión Europea. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

5. LA COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL

5.1 La cooperación a nivel mundial

En el año 1923 se creó la INTERPOL (OIPC: Organización Internacional de Policía Criminal), una organización internacional creada con la intención de desarrollar la cooperación de las policías judiciales contra la delincuencia internacional, y también para facilitar la detención de personas reclamadas). La sede de la Interpol está en Lyon (Francia), y son ya 190 sus países miembros.

Aunque hay quien piensa que la Interpol la forman agentes de policía con poder para actuar en todos los países miembros, en realidad es el intercambio de información lo que da como resultado la acción coordinada de las fuerzas policiales.

La Oficina Central Nacional de Interpol en España está en la División de Cooperación Internacional de la Dirección General de la Policía, y sus principales misiones son: Cooperar tanto técnicamente como operativamente con las Policías de otros países, y cooperar en el auxilio judicial (de acuerdo con lo establecido en los Acuerdos y Tratados Internacionales. Nuestro país forma parte de la INTERPOL desde 1929.

Las principales actividades de Interpol son:

-          Peticiones de datos e investigación en otros países.

-          Solicitud de protección y apoyo a otro país.

-          Órdenes de detención internacional.

-          Extradiciones Activas y Pasivas.

-          Traslados internacionales de condenados Activos y Pasivos.

-          Comisiones Rogatorias internacionales Activas y Pasivas.

-          Averiguación de situaciones policiales o judiciales.

-          Petición de investigaciones internacionales a partir de delitos informáticos.

-          Avisos de urgencia humanitarios por necesidades de localización familiar.

-          Identificación y localización de personas desaparecidas.

La Asamblea General, el Comité Ejecutivo y la Secretaría General, son los 3 órganos con los que cuenta Interpol para las labores de supervisión y para la toma de decisiones.
 Los Estados miembros están representados en la Asamblea General a través de unos delegados designados por el Gobierno de cada uno de ellos.

Son 13 los miembros, incluido el Presidente de Interpol, que forman el Comité Ejecutivo. Uno de estos miembros es español.

En cuanto a la Secretaría General, se trata de un órgano ejecutivo, de naturaleza administrativa y técnica.

5.2 La cooperación dentro de la Unión Europea.

Su sede está en La Haya (Países Bajos). La creación de una Oficina Europea de Policía (Europol) se acordó en el Tratado de la Unión Europea de 1992, y se reguló en el Convenio Europol, basado en el mencionado Tratado (artículo K.3).  El inicio de las actividades de Europol fue el 3 de enero de 1994, y lo hizo como Unidad de Drogas de Europol.  Después, de modo progresivo, fue asumiendo otras competencias en cuestiones de criminalidad. Y fue por medio de la Decisión 2009/371/Jal del Consejo, de 6 de abril de 2009, que sustituyó el Convenio Europol, que se creó la Oficina Europea de Policía (Europol) como un ente de la propia Unión y fianaciada con el presupuesto general de la UE.

Objetivo de la Europol

Su objetivo es el de apoyar y reforzar la acción de las autoridades competentes de los Estados miembros y su colaboración mutua en materia de lucha y prevención del terrorismo, de la delincuencia organizada y otros tipos de delitos graves que afecten a dos o más Estados, en particular las redes de inmigración, la trata de seres humanos, la pornografía infantil, el tráfico de drogas, el tráfico de vehículos, el tráfico de sustancias nucleares y radioactivas, y la falsificación de dinero y otros medios de pago.

Sus Órganos

Los Órganos de la Europol son:

. El Consejo de Administración: está compuesto por un representante de cada uno de los Estados miembros y un representante de la Comisión.

. El Director: es nombrado por el Consejo por mayoría cualificada, entre una lista presentada por el Consejo de administración de al menos 3 candidatos, para un período de 4 años, renovable una vez más por un período no superior a 4 años (si el Consejo, a propuesta del Consejo de Administración, ha evaluado la gestión del Director y así lo decide).

Con anterioridad a la entrada en vigor de la Decisión 2009/371/Jal del Consejo (que se aplica desde el 1 de enero de 2010), Europol sólo tenía que rendir cuentas al Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior. Pero el establecimiento de Europol como una agencia de la Unión, reforzó la función del Parlamento Europeo en el control sobre Europol, a través de la participación del Parlamento a la hora de fijar el presupuesto (eso incluye la plantilla de personal y el procedimiento de aprobación de la gestión). El Consejo sigue responsabilizándose de las funciones de control y orientación de Europol.

Competencias de la Europol

La delincuencia organizada, el terrorismo y otras formas de delitos graves, siempre que dos o más Estados miembros se vean afectados de modo que, por causa del alcance, gravedad y consecuencias de los actos delictivos, sea necesaria una actuación en común de los Estados miembros.

Sus principales funciones

Europol desempeñará las siguientes funciones principales:

a)
Recoger, almacenar, tratar, analizar e intercambiar información y datos;


b)
 Comunicar sin demora a las autoridades competentes de los Estados miembros, por medio de la unidad nacional a que se refiere el artículo 8, la información que les afecte y las relaciones que haya podido establecer entre los actos delictivos;


c)
 Facilitar las investigaciones en los Estados miembros, en concreto transmitiendo a las unidades nacionales toda la información pertinente al respecto;


d)
 Solicitar a las autoridades competentes de los Estados miembros afectados que inicien, realicen o coordinen investigaciones, y sugerir la creación de un equipo conjunto de investigación en casos específicos;


e)
 Proporcionar apoyo en materia de análisis e información a los Estados miembros en relación con un acontecimiento internacional importante;


f)
 Elaborar evaluaciones de las amenazas, análisis estratégicos e informes generales sobre el estado de los trabajos en relación con su objetivo, incluidas evaluaciones de la amenaza de la delincuencia organizada.

Y con el objetivo de cumplir sus funciones, gestiona un sistema de información informatizado (Europol Computer System – TECS), alimentado por los Estados miembros. Cada Estado miembro designa una Autoridad Nacional de Control con el fin de garantizar el uso correcto de todos los datos personales que están en poder de Europol, y también existe una Autoridad Común de Control independiente. La misión de esta última, es la de vigilar el funcionamiento y la actividad de Europol para garantizar que se respetan los derechos de las personas. Un máximo de dos expertos en protección de datos, nombrados por cada uno de los Estados miembros por períodos de 5 años, son los componentes de la citada Autoridad Común de Control independiente.

Europol se relaciona con los Estados miembros por medio de los Oficiales de Enlace –destinados en La Haya-, y estos, a su vez, únicamente con sus respectivas Unidades Nacionales.

En nuestro país, la Unidad Nacional de Europol está integrada dentro de la División de Cooperación Internacional de la Dirección General de Policía, y sus misiones son las de encauzar y coordinar la cooperación técnica y operativa con Europol, según las disposiciones de la Unión Europea que regulan su funcionamiento.

3 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!