Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Oposición Policía Nacional. Tema 4. La Unión Europea: Referencia Histórica. El Derecho Derivado.

Comenzamos el tema 4 del temario oposición policía nacional, con el estudio de la Unión Europea. Historia de la Unión. El Derecho Derivado. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1.       REFERENCIA HISTÓRICA DE LA UNIÓN EUROPEA

El camino hacia la Unión Europea comenzó el 9 de mayo de 1950, cuando Robert Schuman (Ministro de Asuntos Exteriores francés) propuso a  los Ministros de Exteriores de Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo y Holanda, la organización en común del carbón y del acero. Y esa día, el 9 de mayo de 1950, el día en que se conmemora el Día de Europa.

Proceso de integración

-          El Tratado de París de 1951: Fue el primer paso formal hacia la Unión Europea. Entró en vigor en 1952 y expiró en 2002. Se firmó para fundar la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), y los países firmantes fueron Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

-          El Tratado de Roma de 1957: Fue constituido por la CEE (Comunidad Económica Europea), y entró en vigor en el año 1958. Su firma coincidió con la del Tratado de constitución de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Ambos tratados son conocidos conjuntamente como los Tratados de Roma.

-          El Tratado de fusión de 1965: Estableció una Comisión única y un solo Consejo para las tres Comunidades Europeas que existían entonces. Se firmó en Bruselas, y entró en vigor en 1967.

-          El Acta Única Europea de 1986: Introdujo las adaptaciones que se necesitaban para completar el mercado interior, entró en vigor en 1987 y se firmó en Luxemburgo y La Haya.

-          El Tratado de la Unión Europea de 1992: Se firmó en Maastricht (Holanda), entrando en vigor el 1 de noviembre de 1993. Creó una nueva estructura con 3 pilares: el primero establece la Unión Económica y Monetaria, con la inclusión de la moneda única; el segundo fija las bases de una política exterior y de seguridad común (PESC); y el tercero -en el Título VI, artículo K- regula la cooperación en el ámbito de justicia y asuntos del interior. Este tratado estableció que la delimitación de las competencias de la Unión se regirá por el principio de atribución y que el ejercicio de las competencias se regirá por los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. También destacar que el Tratado de Maastricht cambió el nombre de “Comunidad Económica Europea” por el de “Unión Europea”.

-          El Tratado de Amsterdam de 1997: Modificó el texto y también la numeración de los Tratados CE y UE, estableciendo una versión consolidada de ambos. Los artículos del Tratado de la Unión Europea pasaron a designarse con números en vez de letras. Entró en vigor el 1 de mayo de 1999.

-          El Tratado de Niza de 2001: Entró en vigor el 1 de febrero de 2003. Reformó las instituciones para que la Unión pudiese funcionar con eficacia tras su ampliación (25 Estados miembros en 2004 y 27 Estados miembros en 2007). El Tratado de Niza, el viejo Tratado de la Unión Europea y el Tratado CE han sido fusionados en una versión consolidada.

-          El Tratado de Lisboa de 2007: Creó dos puestos de nivel superior, el de Presidente del Consejo Europeo y el de Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad. Prevé por primera vez que algún Estado miembro pueda retirarse de la Unión. También reforzó el poder de “codecisión” del Parlamento Europeo, la llamada “iniciativa popular”, y la capacidad de los parlamentos nacionales para comprobar que la Unión no se extralimita en sus competencias. Entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.

Los Tratados han sido modificados en varias ocasiones, especialmente por el ingreso de nuevos estados miembros (27 en la actualidad):

. En 1973: Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

. En 1981: Grecia.

. En 1986: España y Portugal.

. En 1995: Suecia, Finlandia y Austria.

. En 2004: Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Hungría, Lituania, Letonia, Malta, República Checa y Polonia.

. En 2007: Bulgaria y Rumanía.

2.       EL DERECHO DERIVADO

2.1   LOS ACTOS NORMATIVOS

El Derecho Derivado está constituido por el total de los actos normativos emanados de los órganos comunitarios que, en base a los Tratados constitutivos, tienen reconocida competencia para dictarlos. Dentro de estas normas se distinguen los actos obligatorios (directivas, reglamentos y decisiones), y los actos no obligatorios (dictámenes y recomendaciones).

Reglamentos: Se trata de normas de carácter general, obligatorios en todos sus elementos y contenido, y aplicables directamente a todos los Estados miembros. Se aprueba conjuntamente por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, o de forma independiente por la Comisión Europea. Entran en vigor cuando se publican en el Boletín Oficial de la Unión Europea, en la fecha que ellos mismos señalen o, en su defecto, una vez transcurrida la “vacatio legis” de 20 días.

Directivas: En este caso se trata de normas de carácter particular (pueden afectar a uno, varios o a todos los Estados miembros). Son dictadas por el Parlamento, el Consejo o la Comisión, y aunque marcan los objetivos que deben lograr los Estados miembros, les deja elegir los medios para lograrlos. Las Directivas tienen que ser notificadas a los Estados destinatarios, y a pesar de que entran en vigor (en la fechas que ellas mismas determinen o, en su defecto, a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea), deben ser transformadas en Derecho interno. Para dicha “transposición” al derecho nacional, el plazo concedido no puede superar los 3 años. Las Directivas se emplean para armonizar las legislaciones nacionales.

Las Decisiones: Son “cuasinormas” de carácter individual obligatorias en todos sus elementos y van dirigidas a destinatarios muy concretos: Estados miembros, personas físicas o personas jurídicas. Son adoptadas por el Consejo de la Unión Europea, por sí solo o conjuntamente con el Parlamento Europeo o la Comisión Europea. Las Decisiones son de aplicación directa a los Estados miembros (como sucede con los Reglamentos), deben ser notificadas a los interesados para que surjan efecto, y entran en vigor en la fechas que ellas mismas determinen o, en su defecto, a los 20 días de su publicación.

Los Dictámenes: Son valoraciones no vinculantes, emitidas como consecuencia de una iniciativa externa sobre determinados procedimientos o con el objeto de preparar posteriores actos jurídicos.

Las Recomendaciones: Se trata de consejos o instrucciones no vinculantes que señalan las líneas de actuación de los Estados miembros, personas físicas o personas jurídicas.


2.2   LA TRASCENDENCIA DEL DERECHO COMUNITARIO EN EL DERECHO INTERNO

El rasgo más sobresaliente sobre la trascendencia del Derecho Comunitario en los Derechos Internos es la eficacia de sus normas en el ámbito internacional. Esta eficacia la resumiremos en dos:

-          El efecto directo: Hace referencia al modo en que las normas comunitarias se integran en el orden jurídico de los estados miembros:

. Son directamente aplicables desde que se promulgan en el Boletín Oficial de la Unión Europea, no siendo necesario traducirlas a normas de Derecho interno.

.  Ya se trate de Estados miembros o de particulares, son fuentes inmediatas de obligaciones y derechos para aquellos a quienes implica.

. Pueden ser invocadas directamente por los particulares antes los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros, que estarán obligados a su aplicación

-          La primacía: Es consecuencia de la obligatoriedad y del efecto directo del Derecho comunitario. La aplicación uniforme a todos y cada uno de los Estados miembros sólo será viable en la medida en que tal Derecho prevalece sobre la legislación nacional propia de dichos Estados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!