Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 20 de diciembre de 2013

Oposición Policía Nacional. Tema 4. El Acuerdo Schengen.

Continuamos con el tema 4 del temario oposición policía nacional, en concreto con el estudio de todo lo referente al Acuerdo Schengen. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. EL ACUERDO SCHENGEN

Con el fin de adelantar la supresión de los controles de las fronteras comunes y facilitar la cooperación en materia judicial y penal, cinco países de la UE –Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo- firmaron el 14 de junio de 1985 en Schengen (Luxemburgo) el Acuerdo Schengen, bajo la forma de una declaración de intenciones.

Cinco años después, el 19 de junio de 1990, se firmó el Convenio de Aplicación del Acuerdo Schengen. En él se desarrolla y lleva a la práctica el principio de libre circulación de personas, mediante la supresión de los controles de las fronteras comunes, para crear una zona conocida como “Espacio Schengen”.

El Acuerdo Schengen, es decir, la normativa Schengen y sus órganos e instrumentos, se incorporó a la UE el 2 de Octubre de 1997 por el Tratado de Ámsterdam.

Progresivamente se han ido adhiriendo al Convenio el resto de los países de la Unión, excepto el Reino Unido e Irlanda.

-1990: Italia

- 1991: España y Portugal

-1992: Grecia

-1995: Austria

-1996: Suecia, Finlandia y Dinamarca

-2007: El 21 de diciembre de este año se incorporaron, además de Malta, 8 estados del este: Hungría, Polonia, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia y Eslovaquia.
Noruega e Islandia, aunque no pertenecen a la UE, han suscrito acuerdos de Asociación. En cuanto a Suiza, aunque decidió integrarse en 2005, el retraso por parte de los países miembros en aprobar su adhesión, retrasó su incorporación hasta el 12 de diciembre de 2008.

Y a día de hoy, ya son 26 los países de Europa cuyos ciudadanos pueden circular libremente, ya que el último en adherirse fue Liechtenstein el 19 de diciembre de 2011. Otros países no lograron adherirse por no cumplir con los requisitos de seguridad exigidos: Bulgaria, Chipre y Rumanía.

Al territorio que comprende a los Estados de la Unión Europea que acordaron la creación de un espacio común cuyos principales objetivos son la supresión de las fronteras entre dichos países, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas, se le ha dado el nombre de Schengenland.

El Manual Común de Fronteras asumido en el Convenio, recoge las condiciones de acceso al Espacio Común Schengen, y asegura que los requisitos de entrada y el control de entrada sean los mismos en todos los puestos fronterizos exteriores.

El Convenio Schengen define dos tipos de fronteras: interiores y exteriores.

También se establecen dos tipos de controles, dependiendo de la nacionalidad de la persona que quiera realizar el cruce de frontera exterior:

. Control mínimo: Consiste en la comprobación de la identidad y simple examen –buscando posibles alteraciones- de los documentos de viaje. Se someten a este tipo de control los ciudadanos de la Unión Europea, Liechtenstein, Islandia y Suiza (gracias al Acuerdo bilateral entre Suiza y la Unión Europea).

. Control minucioso: Se aplica a los extranjeros no comunitarios. En este caso se trata de un examen exhaustivo de los documentos de identidad y de viaje, verificando visado Schengen, siempre que fuese exigido por motivos de su nacionalidad, además de otros requisitos (justificación del motivo del viaje, medios económicos, que la persona no esté inscrita como no admisible en el SIS, certificado médico si viene de países que resulta procedente).

El Convenio Schengen también ha creado el Visado Uniforme Schengen, válido para una estancia máxima en el territorio de todos los Estados Parte, lo cual significa que todos los Estados Schengen aplican idénticos criterios y exigen los mismos requisitos, por medio de la Instrucción Consular Común, para la concesión de visado.

De igual modo y con objeto de reforzar la falta de seguridad que se deriva de la supresión de controles, el Convenio Schengen establece los mecanismos de cooperación policial siguientes:

. Asistencia mutua, para prevenir e investigar las infracciones.

. Vigilancia transfronteriza, por la que se permite a los servicios de policía (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) y servicios de aduana, mantener más allá de sus fronteras una vigilancia. Para ello existen dos tipos de procedimientos:

-          Procedimiento ordinario. Para poder realizar la vigilancia previamente habrá que presentar una solicitud de asistencia judicial (a través de SIRENE), y cumplir que:

. Esté en marcha una investigación judicial.

. El Estado requerido haya autorizado la vigilancia.

. El acto presuntamente cometido por la persona bajo vigilancia pueda dar lugar a la extradición.

-          Procedimiento urgente: Siempre que se comunique de inmediato el cruce de la frontera a la Autoridad Central y se presente sin demora la solicitud de asistencia judicial, el procedimiento urgente permite el cruce de la frontera por motivos de urgencia sin tener que tramitar la solicitud previamente.

Los límites a los que está sujeta la vigilancia transfronteriza son:

-          Siempre se respetará el derecho del país en el que se ha entrado.

-          Se obedecerán las órdenes de las autoridades locales competentes.

-          No se podrá efectuar la entrada en los domicilios ni en aquellos lugares donde no tenga acceso el público.

-          El arma reglamentaria, se podrá portar, pero no podrá hacerse uso de ella salvo en situaciones de legítima defensa.

-          Tampoco se podrá detener ni interrogar a la persona bajo vigilancia.

-          La vigilancia se interrumpirá a instancias del Estado requerido, o 5 horas después de cruzar la frontera en el caso de no haber conseguido la autorización.

. Persecución  transfronteriza: Se trata de un sistema de cooperación que permite a los agentes de un país continuar la persecución en el Estado con el comparte frontera, de detenidos o presos evadidos, así como de personas sorprendidas en flagrante delito, siempre y cuando se lo comuniquen lo antes posible a dicho Estado, y también cumpliendo siempre los requisitos siguientes:

-          La persecución sólo puede ser efectuada por las fronteras terrestres.

-          Ésta cesará de inmediato cuando así lo solicite la autoridad local.

-          El detenido no podrá ser interrogado.

-          Si al final se logra detener a la persona perseguida, ésta se presentará ante las autoridades locales.

La Persecución transfronteriza también se conoce como “persecución en caliente”.

Nuestro país tiene suscrito con Francia un límite de espacio desde la frontera de un máximo de 10 kilómetros, y con nuestro otro país vecino, Portugal, de un radio de 50 kilómetros o por un período de 2 horas.

También con la intención de aumentar la seguridad, el Convenio ha creado el SIS (Sistema de Información Schengen). Se trata de una base de datos que permite a los funcionarios públicos y a las Autoridades comprobar y consultar datos sobre personas, objetos y vehículos.
El Sistema de Información Schengen está integrado por un Órgano Central llamado C-SIS, que centraliza y transmite la información recibida de los distintos países, y cuya sede se encuentra en Estrasburgo. También una serie de Órganos Nacionales, conocidos como N-SIS, que envían la información de su Estado al C-SIS, y al mismo tiempo reciben los datos centralizados de éste.

También en cada Estado hay una oficina denominada SIRENE (Supplementary Information Request at the National Entries), cuya misión es seleccionar los datos que se introducirán en el SIS, además de facilitar, a quien lo solicite, información complementaria de los datos del SIS.

En la próxima entrega del temario de policía nacional, veremos “La cooperación policial internacional”.


1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!