jueves, 5 de diciembre de 2013

Derechos del detenido, la asistencia del abogado al detenido y las modalidades de detención. GUARDIA CIVIL

Continuamos con el tema 12 del temario de guardia civil. En este caso estudiamos los derechos del detenido, la asistencia del abogado al detenido y las modalidades de detención.

1.6 Derechos del detenido

Tal y como establece la LECr., toda persona detenida tiene los siguientes derechos:

1) Toda persona detenida o presa será informada, de modo que le sea comprensible, y de forma inmediata, de los hechos que se le imputan y las razones motivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que le asisten y especialmente de los siguientes:

a) Derecho a guardar silencio no declarando si no quiere, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que le formulen, o a manifestar que sólo declarará ante el Juez.

b) Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.

c) Derecho a designar Abogado y a solicitar su presencia para que asista a las diligencias policiales y judiciales de declaración e intervenga en todo reconocimiento de identidad de que sea objeto. Si el detenido o preso no designara Abogado, se procederá a la designación de oficio.

d) Derecho a que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee, el hecho de la detención y el lugar de custodia en que se halle en cada momento. Los extranjeros tendrán derecho a que las circunstancias anteriores se comuniquen a la Oficina Consular de su país.

e) Derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete, cuando se trate de extranjero que no comprenda o no hable el castellano.

f) Derecho a ser reconocido por el médico forense o su sustituto legal y, en su defecto, por el de la Institución en que se encuentre, o por cualquier otro dependiente del Estado o de otras Administraciones Públicas.

2)  Si se tratare de un menor de edad o incapacitado, la autoridad bajo cuya custodia se encuentre el detenido o preso notificará las circunstancias de la detención y el lugar de la custodia en que se encuentra en cada momento a quienes ejerzan la patria potestad, la tutela o la guarda de hecho del mismo y, si no fueran halladas, se dará cuenta inmediatamente al Ministerio Fiscal. Si el detenido menor o incapacitado fuera extranjero, el hecho de la detención se notificará de oficio al Cónsul de su país.

1.7 Consideración especial de la asistencia de abogado al detenido

a) Designación

La autoridad judicial y los funcionarios bajo cuya custodia se encuentre el detenido o preso, se abstendrán de hacerle recomendaciones sobre la elección de Abogado y comunicarán en forma que permita su constancia al Colegio de Abogados el nombre del Abogado elegido por aquél para su asistencia o petición de que se le designe de oficio.

El Colegio de Abogados notificará al designado dicha elección, a fin de que manifieste su aceptación o renuncia. En caso de que el designado no aceptare el referido encargo, no fuera hallado o no compareciere, el Colegio de Abogados procederá al nombramiento de un Abogado de oficio.

El Abogado designado acudirá al centro de detención a la mayor brevedad y en todo caso, en el plazo máximo de ocho horas, contadas desde el momento de la comunicación al referido Colegio.

Si transcurrido el plazo de ocho horas de la comunicación realizada al Colegio de Abogados, no compareciese injustificadamente Letrado alguno en el lugar donde el detenido o preso se encuentre, podrá procederse a la práctica de la declaración o del reconocimiento de aquél, si lo consintiere, sin perjuicio de las responsabilidades contraídas en caso de incumplimiento de sus obligaciones por parte de los Abogados designados.

No obstante, el detenido o preso podrá renunciar a la preceptiva asistencia de Letrado si su detención lo fuera por hechos susceptibles de ser tipificados, exclusivamente como delitos contra la seguridad del tráfico.

b) Funciones del abogado designado

La asistencia del Abogado consistirá en:

a) Solicitar, en su caso, que se informe al detenido o preso de los derechos que le corresponden y que se proceda al reconocimiento médico.

b) Solicitar de la autoridad judicial o funcionario que hubiesen practicado la diligencia en que el Abogado haya intervenido, una vez terminada ésta, la declaración o ampliación de los extremos que considere convenientes, así como la consignación en el acta de cualquier incidencia que haya tenido lugar durante su práctica.

c) Entrevistarse reservadamente con el detenido al término de la práctica de la diligencia en que hubiere intervenido.

1.8 Modalidades de la detención

Existen dos modalidades de la detención:

. Detención comunicada

Este es el tipo de detención normal, es decir, en la que la persona detenida goza de todos los derechos que la ley le reconoce.

. Detención incomunicada

Es decretada por el juez. En este caso, el detenido podrá gozar de todos los derechos ya mencionados, con las siguientes peculiaridades:

a)      Su abogado será de oficio en todos los casos.

b)      No gozará del derecho de entrevistarse en privado con el abogado.

c)       Tampoco gozará del derecho de que se avise a persona alguna de su detención ni del lugar en el que se halle bajo custodia.