Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 5 de noviembre de 2013

Oposiciones Gestión Procesal: El Tribunal de la Marca Comunitaria

Continuamos con el temario oposiciones gestión procesal que abarca los temas comunes para las oposiciones de auxilio judicial y tramitación. Suscríbete para estar al día con las últimas actualizaciones (recuadro de la izquierda). Estamos en el tema 8.

La Marca Comunitaria

El pasado 20 de diciembre de 1993, el Consejo de la Unión Europea aprobó el Reglamento 40/94 que regula la Marca Comunitaria. La finalidad de este reglamento es promover un desarrollo armonioso de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad, generando condiciones de mercado análogas a las nacionales en un ámbito geográfico de mayores dimensiones.

Mediante esta regulación se establece un régimen jurídico que permita la armonización entre la protección nacional de las marcas en cada uno de los Estados miembros y las disposiciones de libre comercio existentes en la Unión, eliminando así los obstáculos a la libre circulación de mercancías y a la prestación de los servicios, permitiendo un desarrollo integral de las empresas comunitarias.

El interés básico de este sistema de marca comunitaria es permitir a las empresas que identifiquen sus productos y servicios de forma idéntica en todo el territorio de la UE. Así, la marca comunitaria les permite, a través de un procedimiento único ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), el registro de una marca que gozará de una protección uniforme y que surtirá efecto en todo el territorio comunitario.

A raíz de esto, en Alicante empezó a funcionar la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) el 1 de enero de 1996. Se trata del organismo que se encarga de la tramitación, examen, concesión, conservación, denegación y anulación de las marcas en el ámbito de los Estados Miembros de la UE. Además tiene competencias en el ámbito del diseño industrial, más concretamente en lo referente a dibujos y modelos industriales.

En lo que se refiere al concepto de marca, las condiciones de acceso y los derechos que otorga, los puntos más interesantes a recordar son:

1)      Cualquier persona jurídica o física puede solicitar la marca comunitaria

2)      Tiene un carácter unitario, o sea, que producirá los mismos efectos en el conjunto de la Comunidad, por lo tanto sólo podrá ser registrada, denegada, cedida, anulada, caducada o prohibido su uso para todos los Estados de la Unión de forma conjunta.

3)      Pueden conformar la marca comunitaria todos los signos que puedan ser objeto de una representación gráfica, en particular las palabras, incluidos los nombres de personas, dibujos, letras, cifras, etc., siempre que sean apropiados para distinguir los servicios y  productos propios de los de otras empresas.

4)      La Marca Comunitaria confiere a su titular el derecho a su utilización exclusiva en el tráfico económico, y ejercer todas las acciones necesarias para que este derecho sea efectivo.

5)      La Marca se concede por un período de 10 años. Este período es renovable indefinidamente, con obligación de uso efectivo en la Comunidad, aunque sólo sea para exportación. No se necesita justificar el uso en cada uno de los países.

6)      Entre las ventajas que aporta la Marca Comunitaria se encuentra el que convivirá con las distintas protecciones existentes en la actualidad, ya sean solicitudes nacionales como a través de convenios internacionales como el Arreglo de Madrid. Por eso, no significa la desaparición de ningún tipo de protección, sino que convivirá con las marcas ya existentes.

Otra de las ventajas de la Marca Comunitaria es que concede a su titular el derecho a usarla en exclusiva en toda la UE, un mercado de más de 320 millones de consumidores, mediante un único registro, con el consiguiente ahorro en costes de solicitud y mantenimiento.

El Reglamento 40/94 establece también el reconocimiento de los derechos de marca ya inscritos con anterioridad al registro de marca comunitaria mediante la llamada reivindicación de antigüedad. Por eso, al acceder al registro de marca comunitaria se disfrutará en aquel país que ya estuviera registrado de los mismos derechos que ya poseía con la marca nacional o internacional anteriormente registrada, realizando un único pago de mantenimiento y con aplicación de la legislación comunitaria. Esto es de vital importancia ya que algunas legislaciones nacionales poseen disposiciones muy concretas en lo que se refiere al uso de la marca o determinados impedimentos legales que por éste procedimiento son inexistentes.

SEDE Y COMPETENCIAS

Los juzgados de lo mercantil de Alicante tienen competencia, además de sobre las materias generales atribuidas a todo juzgado de lo mercantil, para conocer, en primera instancia y de forma exclusiva, de todos aquellos litigios que se promuevan al amparo de lo previsto en los Reglamentos números 40/94 del Consejo de la UE, de 20 de diciembre de 1993, sobre la Marca Comunitaria, y 6/2002, del Consejo de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2001, sobre los dibujos y modelos comunitarios. En el ejercicio de esta competencia, dichos Juzgados extenderán su jurisdicción a todo el territorio nacional y a estos solos efectos se denominarán Juzgados de Marca Comunitaria.

En primera instancia, a estos juzgados les corresponde conocer de todas las acciones vinculadas a la Marca Comunitaria, y a los dibujos y modelos comunitarios, conforme a los correspondientes reglamentos reguladores (acción por violación y –si la legislación nacional la admite- por intento de violación de una marca comunitaria; acciones de comprobación de inexistencia de violación si la legislación nacional las admite; demandas de reconvención por caducidad o por nulidad de la marca comunitaria, etc.).

La Sección o Secciones de la Audiencia Provincial de Alicante, que se especialicen al efecto, conocerán además, en segunda instancia y de forma exclusiva, de todos aquellos recursos a los que se refieren los Reglamentos identificados en el párrafo anterior sobre la marca comunitaria y sobre los dibujos y modelos comunitarios. Al igual que los Juzgados de lo Mercantil de Alicante, a estos efectos y en el ejercicio de esta competencia extenderán su jurisdicción a todo el territorio nacional y también a estos solos efectos se denominarán Tribunales de Marca Comunitaria.


En el próximo apartado de este temario gratis de gestión procesal veremos los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (recuerda que hasta aquí, todos los temas son comunes a los diferentes grupos de justicia: auxilio y tramitación)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!