lunes, 18 de noviembre de 2013

Los Juzgados De Paz: Temario Oposiciones Gestión Procesal, Auxilio y Tramitación

Continuamos con el temario justicia y vamos a analizar los Juzgaddos de Violencia sobre la mujer para nuestro temario oposiciones gestión procesal, tramitación y auxilio judicial.

Sede y Jurisdicción de los Juzgados de Paz

En cada municipio donde no haya Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, y con jurisdicción en el término correspondiente, habrá un Juzgado de Paz.

Puede existir una sola Oficina Judicial para varios juzgados de paz.

Competencias de los Juzgados de Paz

Los Juzgados de Paz conocerán, en el orden civil, de la sustanciación en primera instancia, fallo y ejecución de los procesos que la Ley determine, que, actualmente, son los Juicios Verbales de cuantía inferior a 90 euros y los actos de conciliación. Los Juzgados de Paz también cumplirán funciones de Registro Civil* y las demás que la Ley les atribuya (lo veremos más adelante en el temario justicia).

* importante: Tras la publicación de la Ley 20/2011 de 21 de Julio del Registro Civil y de la LO 8/2011 de 21 de Julio, complementaria de la anterior, por la que se modifica la LO 6/1985 de 1 de julio del Poder Judicial, las cuales entrarán en vigor el 22 de julio de 2014, los Juzgados de Primera Instancia, como los de Paz, perderán sus competencias en materia de Registro Civil.

En el orden penal, los juzgados de paz conocerán en primera instancia de los procesos por faltas que les atribuya la Ley, y que, igualmente, veremos más adelante. Podrán intervenir, igualmente, en actuaciones penales de prevención, o por delegación, y en aquellas otras que señalen las Leyes.

Elección, Nombramiento, Juramento, Toma de Posesión y Cese de los Jueces de Paz

Pueden ser nombrados jueces de paz, tanto titular como sustituto, quienes, aun no siendo licenciados en derecho, reúnan los requisitos establecidos en la ley para el ingreso en la carrera judicial, y no estén incursos en ninguna de las causas de incapacidad o de incompatibilidad previstas para el desempeño de las funciones judiciales, a excepción del ejercicio de actividades profesionales o mercantiles.

Los jueces de paz y sus sustitutos son nombrados para un período de 4 años por la Sala de Gobierno del TSJ correspondiente. El nombramiento recaerá en las personas elegidas por el respectivo Ayuntamiento.
Los jueces de paz y sus sustitutos serán elegidos por el Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, entre las personas que, reuniendo las condiciones legales, así lo soliciten. Si no hubiere solicitante, el pleno elegirá libremente.

Aprobado el acuerdo correspondiente, será remitido al Juez de Primera Instancia e Instrucción, quien lo elevará a la Sala de Gobierno.

Si en el plazo de 3 meses, a contar desde que se produjera la vacante en un juzgado de paz, el Ayuntamiento correspondiente no efectuase la propuesta prevista en los apartados anteriores, la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia procederá a designar al Juez de Paz. Se actuará de igual modo cuando la persona propuesta por el Ayuntamiento no reuniera, a juicio de la misma sala de gobierno y oído el Ministerio Fiscal, las condiciones exigidas por la ley.

Los jueces de paz prestarán juramento ante el juez de primera instancia e instrucción y tomarán posesión ante quien se hallara ejerciendo la jurisdicción.

Los jueces de paz y los sustitutos, en su caso, cesarán por el transcurso de su mandato y por las mismas causas que los jueces de carrera en cuanto les sean de aplicación.

Retribuciones y Tratamiento de los Jueces de Paz

Los jueces de paz, durante el tiempo de su mandato, gozarán de inamovilidad y tendrán el tratamiento de Señoría en el ejercicio de sus funciones.

Los Jueces de Paz serán retribuidos por el sistema y en la cuantía que legalmente se establezca.