Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 5 de noviembre de 2013

Juzgados De Violencia Sobre La Mujer

Continuamos con el temario justicia y vamos a analizar los Juzgaddos de Violencia sobre la mujer para las oposicionesgestión procesal, tramitación y auxilio judicial.

Juzgados de Violencia sobre la Mujer

Estos juzgados, igual que en el caso de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, tienen jurisdicción en el ámbito territorial de su respectivo partido. A pesar de esto, y atendidas las circunstancias geográficas, de ubicación y población, se pueden crear Juzgados de Violencia sobre la Mujer que atiendan a más de un partido judicial.

Estos juzgados tienen su sede en la capital del partido judicial.

El Ministro de Justicia puede establecer que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer sean servidos por Magistrados, siempre que estén radicados en un partido judicial superior a 150.000 habitantes de derecho o experimenten aumentos de población de hecho que superen dicha cifra, y el volumen de cargas competenciales así lo exija, al igual, como vimos anteriormente, que los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

En cada partido habrá uno o más Juzgados de Violencia sobre la Mujer, con sede en la capital de aquél y jurisdicción en todo su ámbito territorial. Estos Juzgados de Violencia sobre la Mujer tomarán su designación del municipio donde tengan su sede.

A pesar de lo anterior, pueden establecerse, excepcionalmente, Juzgados de Violencia sobre la Mujer que extiendan su jurisdicción a 2 o más partidos dentro de la misma provincia.

El CGPJ puede acordar, previo informe de las Salas de Gobierno, que, en aquellas circunscripciones donde sea conveniente en función de la carga de trabajo existente, el conocimiento de los asuntos que la LOPJ atribuye a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer corresponda a uno de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, o de Instrucción en su caso, determinándose en esta situación que uno solo de estos Órganos conozca de todos estos asuntos dentro del partido judicial, ya sea de forma exclusiva o conociendo también de otras materias.

En los partidos judiciales donde solo hay un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción será éste el que asuma el conocimiento de los asuntos atribuidos a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

La Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre ha establecido la planta inicial de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (esta ley modificó a la Ley de Demarcación y Planta de 1988).

La concreción de la Planta Inicial y la que sea objeto de desarrollo posterior, será realizada mediante Real Decreto y debe ajustarse a estos criterios:

a)      Pueden crearse Juzgados de Violencia sobre la Mujer en aquellos partidos judiciales donde la carga de trabajo así lo aconseje.

b)      En los partidos judiciales donde, en atención al volumen de asuntos, no se considere necesario el desarrollo de la Planta Judicial, se pueden transformar algunos de los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción en funcionamiento en Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

c)       Asimismo, cuando se considere que, en función de la carga de trabajo, no es precisa la creación de un órgano judicial específico, se determinará, de existir varios, qué Juzgados de Instrucción o de Primera Instancia e Instrucción asumirán el conocimiento de las materias de violencia sobre la mujer, en los términos de la LO de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, con carácter exclusivo junto con el resto de las correspondientes a la jurisdicción penal o civil, según la naturaleza del órgano en cuestión.

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer que tengan su sede en la capital de la provincia serán servidos por Magistrados y también los demás juzgados que así se establecen en el Anexo XIII de la Ley (ciudades que ya están servidas por Magistrados).


Competencias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

En el orden penal, estos Juzgados de Violencia sobre la Mujer conocerán, de conformidad en todo caso con los procedimientos y recursos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de los siguientes supuestos:

1)      La instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por los delitos recogidos en los títulos del Código Penal relativos a homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubiesen cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, así como de los cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando también se haya producido un acto de violencia de género.

2)      De la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por cualquier delito contra los derechos y deberes familiares, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas como tales en el párrafo anterior.

3)      De la adopción de las correspondientes órdenes de protección a las víctimas, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Juez de Guardia.

4)      Del conocimiento y fallo de las faltas contenidas en los Título I y II del Libro III del Código Penal, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas como tales arriba.

5)      Dictar sentencia de conformidad con la acusación en los casos establecidos por la Ley.

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer pueden conocer en el orden civil, en todo caso de conformidad con los procedimientos y recursos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, de los siguientes asuntos:
1)      Filiación, maternidad y paternidad

2)      Nulidad del matrimonio, separación y divorcio

3)      Relaciones Paterno-Filiales

4)      Los que tienen por objeto la adopción o modificación de medidas de trascendencia familiar.

5)      Los que versen exclusivamente sobre la guarda y custodia de hijos e hijas menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos e hijas menores.

6)      Los que versen sobre la necesidad de asentimiento en la adopción

7)      Los que tengan por objeto la oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores.

8)      Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tienen de forma exclusiva y excluyente competencia en el orden civil cuando concurran simultáneamente los siguientes requisitos:

a.       Que se trate de un proceso civil que tenga por objeto alguna de las materias indicadas anteriormente.

b.      Que algunas de las partes del proceso civil sea víctima de actos de violencia de género.

c.       Que alguna de las partes del proceso civil sea imputada como autor, inductor o cooperador necesario en la realización de actos de violencia de género.

d.      Que se hayan iniciado ante el Juez de Violencia sobre la Mujer las actuaciones penales por delito o falta a consecuencia de un acto de violencia sobre la mujer, o se haya adoptado una orden de protección a una víctima de violencia de género.

Cuando el Juez aprecie que los actos puestos en su conocimiento, de forma notoria, no constituyen expresión de violencia de género, podrá inadmitir la pretensión, remitiéndola al órgano judicial competente.
En todos estos casos queda prohibida la mediación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!