miércoles, 20 de noviembre de 2013

Jueces Decanos Y Juntas De Jueces. Temario Justicia

Con este apartado terminamos el tema 8 de nuestro temario oposiciones auxilio judicial, tramitación y gestión que actualizamos periódicamente.

Los Jueces Decanos

Designación de Jueces Decanos en poblaciones con 10 ó más Juzgados: en las poblaciones donde haya 10 o más juzgados, sus titulares elegirán por mayoría de 3/5 a uno de ellos como decano. De no lograrse esta mayoría de 3/5 en la primera votación, basta la mayoría simple en la segunda votación. Los empates se resuelven a favor del que ocupe el mejor puesto en el escalafón. La elección deberá renovarse cada 4 años o cuando el elegido cese por cualquier causa.

Designación de Jueces Decanos en poblaciones con menos de 10 Juzgados: en este caso, ejercerá las funciones de Decano el Juez o Magistrado con mejor puesto en el escalafón.

Liberación total o parcial a los Jueces Decanos del trabajo que les corresponda en su orden jurisdiccional: Excepcionalmente y cuando las circunstancias del decanato lo justifiquen, el CGPJ, oída la Junta de Jueces, podrá liberar a su titular total o parcialmente del trabajo que le corresponda realizar en el orden jurisdiccional respectivo.

Atribuciones de los Jueces Decanos:

1)      Velar por la buena utilización de los locales judiciales y de los medios materiales.

2)      Cuidar de que el servicio de guardia se preste continuadamente

3)      Adoptar las medidas urgentes en los asuntos no repartidos cuando, de no hacerlo, pudiera quebrantarse algún derecho o producirse algún perjuicio grave e irreparable.

4)      Oír las quejas que les hagan los interesados en causas o pleitos, adoptando las prevenciones necesarias, y ejercerán las restantes funciones que les atribuya la ley.

En todo caso les corresponde:
a)      Resolver en única instancia los recursos gubernativos que quepa interponer contra las decisiones de los Secretarios Judiciales en materia de reparto.

b)      Poner en conocimiento de la Sala de Gobierno toda posible anomalía en el funcionamiento de servicios comunes procesales de su territorio.

c)       Resolver cuantos recursos les atribuyan las leyes procesales

Reparto de Asuntos

Donde haya 2 o más juzgados del mismo orden jurisdiccional, los asuntos se distribuirán entre ellos conforme a normas de reparto prefijadas. Las normas de reparto se aprobarán por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, a propuesta de la Junta de Jueces del Respectivo orden jurisdiccional. A solicitud del interesado, la Junta de Jueces podrá proponer que se libere, total o parcialmente, a un juez del reparto de asuntos, por tiempo limitado, cuando la buena administración de justicia lo haga necesario.
El acuerdo se trasladará a la Sala de Gobierno para que esta, si lo entiende pertinente, proceda a su aprobación.

El reparto se realizará bajo la supervisión del Juez Decano, asistido por un secretario* y le corresponderá a aquel resolver con carácter gubernativo interno las cuestiones que se planteen y corregir las irregularidades que puedan producirse, adoptando las medidas necesarias y promoviendo, en su caso, la exigencia de las responsabilidades que procedan.

*Según la LOPJ corresponde a los Secretarios Judiciales garantizar que el reparto de asuntos se realice de conformidad con las normas que a tal efecto aprueben las Salas de Gobierno de los Tribunales de Justicia y serán responsables del buen funcionamiento del registro de recepción de documentos, expidiendo en su caso las certificaciones que en esta materia sean solicitadas por las partes.

Representatividad de los Jueces Decanos
Los jueces decanos ostentarán ante los poderes públicos la representación de todos y presidirán la Junta de Jueces para tratar asuntos de interés común relativos a la actividad jurisdiccional de los titulares de todos o de alguno de los órganos judiciales.
Esta Junta habrá de convocarse por el Decano siempre que lo solicite la cuarta parte de los jueces de la población.

LAS JUNTAS DE JUECES

Los jueces de cada orden jurisdiccional pueden reunirse en junta, bajo la presidencia del decano, para proponer las normas de reparto entre los mismos, unificar criterios y prácticas, y para tratar asuntos comunes o sobre los que estimaren conveniente elevar exposición a la Sala de Gobierno correspondiente o al Consejo General del Poder Judicial por conducto del Presidente del Tribunal Superior de Justicia o aquel que les solicitare informe.

El juez decano convocará la junta cuando lo estime necesario o cuando lo solicite, al menos, la cuarta parte de los miembros de derecho de la misma.

También podrán reunirse los jueces de una misma provincia o comunidad autónoma, presididos por el más antiguo en el destino, para tratar aquellos problemas que les sean comunes.

La Junta se considerará válidamente constituida para tomar acuerdos cuando asistan la mitad más uno de sus miembros, adoptándose los acuerdos por mayoría simple.

La Junta elegirá como secretario a uno de sus miembros, que será el encargado de redactar las actas de los acuerdos de las Juntas, así como de conservarlas y de expedir las certificaciones de las mismas.

1 comentario: