Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 4 de octubre de 2013

Temario Policía Nacional. Normas Jurídicas Positivas. Vigencia. Aplicación de las Normas

Continuamos con el tema 1 del temario oposiciones policía nacional escala básica. Pincha este enlace para acceder al índice donde iremos añadiendo los apartados y temas de este temario oposiciones gratis a medida que los subamos.

Concepto, estructura y caracteres de las normas jurídicas positivas:

Los expertos definen las normas jurídicas como todo precepto general cuyo fin es ordenar la convivencia de la comunidad y cuyo obedecimiento puede ser impuesto por la fuerza por el poder directivo de aquella.

Podemos estructurar las normas jurídicas en dos partes esenciales:

1)      Supuesto de Hecho (si pasa/no pasa esto…): si matas a alguien

2)      Consecuencia Jurídica (se aplicará o no esta norma...): se te aplicará una norma penal

En las normas jurídicas así se establece que si se da el supuesto de hecho entrará en funcionamiento la consecuencia jurídica.


Características de las Normas Jurídicas:

1)      Bilateralidad: las normas jurídicas se refieren siempre a la conducta de un sujeto en relación con otro. Estás crean al mismo tiempo deberes para una parte y derechos para la otra parte.

2)      Generalidad: significa que no se piensa en un individuo concreto con nombre y apellidos. Las normas jurídicas afectan al conjunto de las personas que forman la comunidad según su comportamiento (hechos que realicen).

3)      Imperatividad: las normas jurídicas contienen un mandato por el que se impone una determinada conducta de hacer o no hacer. Esta imperatividad es el elemento interno y esencial de la norma, que proyectado al hombre produciría el efecto principal de la norma, o sea, que sea obligatoria (obligatoriedad)

4)      Coercitividad: es la cualidad intrínseca de la norma por la que esta puede ser exigida a la comunidad e impuesta su observancia mediante la utilización de medios coactivos (la fuerza, si es necesario). Las normas jurídicas son esencialmente coercibles, o sea, que se puede exigir su cumplimiento por la fuerza.

5)      Carácter Interno de Justicia o tendencia a lo justo. Básicamente se trata, en una sociedad democrática, de lo que la mayoría considera justo.


La Vigencia De Las Normas Jurídicas. ¡¡¡Importante!!!

Como habrás comprobado, hasta aquí hemos visto cuestiones que pueden rozar con lo filosófico (¿qué es la justicia?). Este apartado, sin embargo, ya es derecho positivo que es muy probable que pregunten en unas oposiciones teniendo en cuenta el temario de policía nacional.

El artículo 2.1 del Código Civil establece que las leyes entran en vigor a los 20 días de su completa publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado), si en ellas no se dispone otra cosa. Esto quiere decir que si una ley no indica otra cosa, entra automáticamente en vigor (=empieza a ser aplicable/exigible) a los 20 días. Muchas veces las leyes establecen otro plazo.

De esta norma deducimos que no es lo mismo el momento de la publicación de la norma que el momento de entrada en vigor. El período que media entre la publicación y la entrada en vigor se conoce como “Vacatio Legis”. A veces, en leyes que tienen muchos artículos se establece una vacatio legis más larga (incluso varios meses), para que la gente la pueda ir conociendo.

Ya vimos cuándo nace una ley, cuándo entra en vigor y ahora vamos a ver cuándo la ley “muere” o deja de estar en vigor. Técnicamente conocemos esto como “Derogación”. Según el artículo 2.2 del Código Civil, las leyes sólo se derogan por otras posteriores. Existen dos tipos de derogación. Derogación Expresa es cuando el legislador manifiesta expresamente su voluntad derogatoria en una nueva ley de igual o superior rango. Derogación Tácita es cuando no se manifiesta expresamente la voluntad de derogar una norma, pero el contenido de la ley nueva sustituye o contradice el de la norma anterior.

Otra forma de pérdida de vigor de una ley es que sea declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

En cuanto a la vigencia de las leyes, diferenciamos:

1)      Vigencia Formal: se da cuando las leyes ejercen su imperio (mandato) sólo dentro del período de su vigencia.

2)      Vigencia Material: cuando su aplicación va más allá del período de vigencia formal y aquí se distinguen dos situaciones:

a.       Ultraactividad de la norma: hablamos de ultraactividad cuando una ley que se ha derogado produce efectos posteriores, o sea, “hacia adelante”.

b.      Retroactividad de la norma: hablamos de retroactividad cuando las leyes se aplican a hechos anteriores a su entrada en vigor, o sea, afecta “hacia atrás”.

En la rama del Derecho Penal, según el principio de la ley más favorable, se utilizan la ultraactividad y la retroactividad de la ley. En el artículo 9 de la Constitución, por ejemplo, se prohíbe la retroactividad de la ley si produce efectos negativos (se permite si produce efectos positivos a quien le afecte).


Aplicación de las Normas Jurídicas

El Código Civil en su artículo 3 establece que las normas deben interpretarse según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas.

En el artículo 4 del Código Civil se regula la Analogía (o sea, aplicar una norma a supuestos semejantes). Según el Código Civil se pueden aplicar las normas mediante la analogía cuando estas no contemplan un supuesto específico, pero sí regulan otro semejante entre los que se aprecia identidad de razón.

El mismo Código Civil en el artículo 4 también prohíbe aplicar las normas mediante la analogía en ciertos casos. En este sentido las leyes penales, las excepcionales y las de ámbito temporal no se aplicarán a supuestos ni en momentos distintos de los comprendidos expresamente en ellas.

Por último, para finalizar este apartado, recuerda que cuando hablamos de aplicación de las normas estamos pensando en los jueces que son quienes tienen la potestad para ello.


Terminamos aquí el segundo apartado del Tema 1 del temario oposiciones policía nacional:

4 comentarios:

  1. Las clases de las normas jurídicas no son importante? por ejemplo: Las normas rígidas o de Derecho estricto, elasticas o de derecho equitativo...etc etc

    ResponderEliminar
  2. Me puede decir alguien, por favor , si los tex se hacen ¿al final de unidad o de apartado?.

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!