Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 7 de octubre de 2013

Temario Policía Nacional. Los Reglamentos Y La Jerarquía Normativa

Continuamos con el tema 1 del temario policía nacional escala básica. Vamos a ver los reglamentos y luego la Jerarquía Normativa. Para estar al día con estas oposiciones suscríbete a la Guía de Formación Online, a la izquierda puedes dejar tu email.

Los Reglamentos

¿Qué son los reglamentos? Se trata de una norma escrita, dictada por la Administración. Esta norma está por debajo de la ley, jerárquicamente hablando. El artículo 97 de la Constitución confiere la potestad reglamentaria al Gobierno, de forma genérica y expresa. Esta potestad también corresponde a las Comunidades Autónomas, según podemos deducir al ver los artículos 153,c y 161.2º de la Constitución. 

Asimismo, la potestad de dictar reglamentos también corresponde a los Plenos de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales en lo que se refiere a ordenanzas y reglamentos y los alcaldes en lo que se refiere a dictar bandos, según la Ley de Bases del Régimen Local.

Tipos de Reglamentos Estatales:

1)      Decretos:  se trata de las normas que dicta el Gobierno a través del Consejo de Ministros. Su objetivo normalmente es desarrollar una Ley que se aprobó previamente en las Cortes. Los decretos son expedidos por el Rey.

2)      Órdenes de las Comisiones Delegadas del Gobierno: son las que dictan las Comisiones Delegadas del Gobierno

3)      Órdenes Ministeriales: son las que dictan los ministros.

4)      Disposiciones o resoluciones: son las dictadas por Autoridades y órganos inferiores del Gobierno.


La Potestad Reglamentaria

El artículo 106 de la Constitución del 78 establece que los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de esta a los fines que la justifican. Por Tribunales entendemos los Tribunales de la jurisdicción contencioso-administrativa.


El Principio de Jerarquía Normativa

El ordenamiento jurídico está formado por diversas normas, como hemos viso. Estas normas tienen un rango diferente, o sea, que unas están por encima de otras. Esto quiere decir que la norma inferior no puede ir en contra de una norma superior.

El principio de jerarquía normativa viene reconocido y garantizado por la Constitución, artículo 9.3. Según esta jerarquía, veamos qué normas están por encima de otras:

1)      La Constitución: es la cúspide de la pirámide. Las leyes desarrollan diferentes temas según las normas que establece la Constitución.

2)      Leyes. Ya vimos diferentes tipos de leyes en el apartado anterior. Podemos clasificarlas en:

a.       Leyes Orgánicas (recuerda que incluyen los Estatutos de Autonomía)

b.      Leyes Ordinarias (Decretos Legislativos, Decretos Leyes, Leyes de las CCAA)

Recuerda que las leyes estatales y autonómicas no se distinguen por la jerarquía, sino por el principio de competencia (¿quién puede regular qué materia?).

Las leyes siempre están subordinadas a la Constitución y por encima de los Reglamentos.

3)      Reglamentos: incluye los Reales Decreto, Órdenes Ministeriales, etc (ver arriba). Los reglamentos están subordinados a la Ley (la desarrollan) y a la Constitución.

Los Tratados o Convenios Internacionales ¿Dónde incluirlos en la Jerarquía Normativa?
Los Tratados o Convenios Internacionales también son leyes. ¿Están por encima, por debajo o en el mismo nivel que la Constitución? ¿Y de las demás leyes? Se establecen 3 tipos, ordenados por jerarquía, de tratados o convenios en los artículo 93 a 94 de la Constitución:

1)      Tratados o Convenios por los que el estado atribuye a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución. Estos tratados deben ser autorizados por las Cortes Generales mediante una Ley Orgánica. Podemos deducir que estos tratados tienen valor de Ley Orgánica (están por encima de la Ley Ordinaria)

2)      Tratados o Convenios que por la importancia de las materias que son objeto del Tratado, requieren la previa autorización de las Cortes. En este caso los Tratados tienen rango de leyes orgánicas o leyes ordinarias según el caso.

3)      Tratados o Convenios que no necesitan la autorización de las Cortes. En este caso el Gobierno tiene que informar a las Cortes de la conclusión de estos tratados. Por eso, tienen rango de reglamentos.


Por último, recordar que los Tratados o Convenios Internacionales sólo entran a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico, como fuente directa del derecho, cuando se publican íntegramente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!