Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 4 de octubre de 2013

Temario Policía Nacional. El Derecho: Conceptos y Acepciones. Clasificaciones. Fuentes Del Derecho

Comenzamos con el tema 1 del temario policía nacional escala básica para las próximas oposiciones. Recuerda suscribirte a esta página para estar al día con las últimas actualizaciones que recibirás en tu correo.

Concepto y Acepciones de Derecho

La palabra Derecho procede del término latino “directum”. En roma se utilizaban dos palabras a  la hora de referirse a lo que conocemos como Derecho: directum y Ius (de aquí viene la palabra Justicia). Directum terminó siendo la palabra elegida, indicando un sentido más cristiano del término: lo que es correcto.
Mediante la ciencia del Derecho se trata de organizar la sociedad para determinar y contribuir a la implantación de un cierto orden social y, desde una determinada concepción del mundo, intenta manifestarse como algo legítimo, lo que es justo para todos.

Los objetivos básicos del Derecho son lograr el orden y la justicia en la sociedad mediante leyes aprobadas por los representantes que elige el pueblo. En base a estos objetivos, mediante las normas legales (leyes, reglamentos…) se trata de regular el comportamiento de las personas en sociedad.

Así, en definitiva, podemos definir el Derecho como el conjunto de normas jurídicas que regulan la vida del hombre en sociedad.

Clasificaciones del Derecho

Hay diversas clasificaciones del derecho que pasamos a resumir:

1)      Derecho natural y Derecho positivo: conocemos por Derecho natural al conjunto de los principios fundamentales del Derecho que se fundan en la naturaleza humana y se conciben por la lógica y la razón, representando la perfecta justicia o el ideal de lo justo. El derecho natural, al ser conforme con las exigencias de la naturaleza humana, rige en todo tiempo y lugar (esto es lo que denominamos Universal) y por lo tanto es inmutable. Derecho positivo, por su parte, es lo que entendemos normalmente por derecho: el código civil, el código penal, etc. Se trata de las normas que regulan la vida de una comunidad en un momento determinado y que pueden cambiar. Por ejemplo, en ciertos países hay una ley que permite la pena de muerte y en otros no. Esto sería derecho positivo, pero, ¿cuál sería el derecho natural? ¿Realmente tiene el hombre derecho a matar a otra persona?

2)      Derecho General o Común y Derecho Particular. El derecho general es el que está formado por normas que tienen una aplicación absoluta en todo el territorio del Estado. Por ejemplo, hablamos de derecho general al hablar de derecho civil, derecho penal o derecho administrativo (que también son derecho positivo). Cuando hablamos de derecho particular nos referimos a las normas que se aplican sólo a un determinado ámbito territorial. Por ejemplo, este es el caso del Derecho Foral (en Navarra o Galicia, por ejemplo hay ciertas normas civiles que son diferentes a las de España. Se trata de excepciones admitidas históricamente).

3)      Derecho público y derecho privado: se trata de una clasificación muy importante del derecho. En el caso del derecho público aparece el Estado regulando su organización y actividad, así como las relaciones entre las distintas administraciones y con los particulares. El derecho público se conoce como “Ius Cogens” (del latín “derecho imperativo”) porque sus normas tienen carácter obligatorio e indisponible por parte de los ciudadanos. Derecho público es el derecho Penal y el derecho Administrativo, por ejemplo. El derecho privado, a su vez, regula las relaciones entre los ciudadanos (personas privadas). El derecho privado también se conoce como Derecho Dispositivo porque los particulares pueden “disponer” o ajustar este tipo de normas en sus relaciones jurídicas. Por ejemplo podemos decidir firmar un contrato o no (está a nuestra disposición), pero jamás podemos matar a otra persona (lo prohíbe la ley penal). Ejemplos de derecho privado o dispositivo son el derecho civil (donde se regulan contratos, sucesiones, etc.) y el derecho mercantil (sobre las empresas).


LAS FUENTES DEL DERECHO: ¿De dónde proceden las normas jurídicas?

La respuesta viene recogida en el artículo 1º del Código Civil que establece que las fuentes del ordenamiento jurídico español (el conjunto de normas) son la Ley, la Costumbre y los principios generales del derecho.
Por fuente del derecho así entendemos cuál es el principio, fundamento u origen del mismo. Las Fuentes del Derecho se pueden clasificar en directas e indirectas. Las fuentes directas son las que encierran en sí mismas la norma jurídica y se subdividen a su vez en primarias y subsidiarias. Las fuentes indirectas del derecho son las que ayudan a la producción y comprensión de la norma, pero sin darle contenido. Veamos ambos tipos de fuentes:

1)      Fuentes Directas Del Derecho:

a.       La Ley: se trata de la expresión de los órganos oficiales del Estado. La ley está considerada como la norma principal del Derecho, ya que dentro del sistema de fuentes tiene supremacía sobre el resto (sobre el reglamento, por ejemplo).

b.      La Costumbre: se trata de la expresión espontánea de la conciencia social en forma de normas no escritas, pero aceptadas generalmente por su repetido uso social. Solo rige en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral y al orden público y debe resultar probada.

c.       Los Principios Generales del Derecho: se trata de aquellas normas que derivan de la esencia humana o del conjunto de valores que se aceptan comúnmente. Los principios generales del derecho se aplican en defecto de ley o de costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico. Normalmente, estos principios los encontramos plasmados en las Constituciones y se trata de una directriz de obligatorio seguimiento.

2)      Fuentes Indirectas del Derecho:

a.       Jurisprudencia: se trata del conjunto de criterios que establecen el Tribunal Supremo y el Tribunal Supremo, de forma reiterada, al interpretar y aplicar la ley.

b.      Doctrina Científica: hablamos aquí de las publicaciones y trabajos de los juristas que ayudan a interpretar las normas jurídicas.


Terminamos aquí el primer apartado del tema 1 del temario policía nacional escala básica y continuaremos con Las Normas Jurídicas Positivas en este estudio del Derecho.

12 comentarios:

  1. No seria Derecho Objetivo y Derecho subjetivo, en vez de Derecho general o comun y derecho particular? no lo entiendo

    ResponderEliminar
  2. A ver, derecho objetivo, común o general, todo significa lo mismo; derecho subjetivo o particular. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  3. JURISPRUDENCIA: ¿se trata del conjunto de criterios que establecen el Tribunal supremo y el Tribuanal supremo?

    ResponderEliminar
  4. Tribunal Supremo y Tribunales Superiores de Justicia

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!