Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 3 de octubre de 2013

Tema 7 Justicia El Funcionamiento De Las Salas De Gobierno, Régimen De Sus Actos Y Presidentes

Continuamos con el temario de justicia para las oposiciones justicia auxilio judicial, tramitación y gestión procesal. Suscríbete a esta web para recibir actualizaciones en tu correo. Deja tu email en la columna de la izquierda.

Funcionamiento

Las Salas de Gobierno normalmente se reúnen 2 veces al mes, a no ser que no hubiese asuntos pendientes. Además se reunirán cuantas veces tengan que tratar asuntos urgentes de interés para la Administración de Justicia, cuando lo considere necesario el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, cuando lo solicite la tercera parte de sus miembros mediante propuesta razonada y con expresión del objeto de deliberación y decisión, o cuando lo solicite el Secretario de Gobierno para tratar cuestiones que afectan a las oficinas judiciales o Secretarios Judiciales que dependan de él.

Su Presidente es el encargado de realizar la convocatoria, con expresión de los asuntos a tratar.
Las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, constituidas en Comisión (pincha para repasar la formación de las Salas), se reunirán semanalmente. La Comisión trimestralmente pondrá en conocimiento del Pleno, previamente convocado, todos aquellos asuntos que han sido tratados y resueltos.

También puede reunirse el Pleno cuando, a juicio del Presidente o de la Comisión, la transcendencia, importancia o interés para la Administración de Justicia de los asuntos a tratar así lo aconsejen, o cuando lo solicite la mayoría de sus miembros mediante propuesta razonada y con expresión de lo que debe ser objeto de deliberación y decisión o cuando lo solicite el Secretario de Gobierno a fin de tratar cuestiones que afecten a oficinas judiciales o a Secretarios Judiciales que de él dependan. La convocatoria del Pleno o de la Comisión se hará por el Presidente, con expresión de los asuntos a tratar.

La Sala puede constituirse por el Presidente y 2 miembros para las actuaciones no decisorias de carácter formal, tales como la recepción de juramento o promesa o la toma de posesión de jueves y magistrados u otras de carácter análogo. En los demás casos, para su válida constitución, se requerirá la presencia, al menos, de la mayoría de sus miembros, que deberán ser citados personalmente con 24 horas de anticipación como mínimo.

Los acuerdos de las Salas de Gobierno se llevarán a un libro de actas, que estará a cargo del Secretario de Gobierno y que no tendrá otra publicidad que la que se efectúe a instancia del que tenga un interés directo, legítimo y personal.


Los Presidentes de Los Tribunales y de las Audiencias. Los Presidentes de las Salas y los Jueces.
Funciones de los Presidentes de los Tribunales y Audiencias:

Los presidentes tienen las siguientes atribuciones:

1)      Convocar, presidir y dirigir las deliberaciones de la Sala de Gobierno

2)      Fijar el orden del día de las sesiones de la Sala de Gobierno, en el que deberán incluirse los asuntos que propongan al menos dos de sus componentes.

3)      Someter cuantas propuestas considere oportunas en materia de competencia de la Sala de Gobierno.

4)      Autorizar con su firma los acuerdos de la Sala de Gobierno y velar por su cumplimiento

5)      Cuidar del cumplimiento de las medidas adoptadas por la Sala de Gobierno para corregir los defectos que existieren en la Administración de Justicia, si estuvieron dentro de sus atribuciones y, en otro caso, proponer al Consejo, de acuerdo con la Sala, lo que considere conveniente.

6)      Despachar los informes que le pida el Consejo General del Poder Judicial

7)      Adoptar las medidas necesarias, cuando surjan situaciones que por su urgencia lo requieran, dando cuenta en la primera reunión de la Sala de Gobierno

8)      Dirigir la inspección de los Juzgados y Tribunales en los términos establecidos en la LOPJ.

9)      Determinar el reparto de asuntos entre las Salas del Tribunal del mismo orden jurisdiccional y entre las Secciones de éstas de acuerdo con las normas aprobadas por la Sala de Gobierno

10)    Presidir diariamente la reunión de los Presidentes de Salas y magistrados y cuidar de la composición de las salas y secciones.

11)   Ejercer todos los poderes dirigidos al buen orden del tribunal o audiencia respectivo, así como al cumplimiento de sus deberes por el personal de los mismos.

12)   Comunicar al Consejo General del Poder Judicial las vacantes judiciales y las plazas vacantes de personal auxiliar del respectivo Tribunal o Audiencia.

13)   Oír las quejas que les hagan los interesados en causas o pleitos, adoptando las prevenciones necesarias.

14)   Las demás previstas en la ley



Representación y Actividad de los Presidentes de Tribunales y Audiencias

1)      De Todos los Tribunales y Audiencias. El Gabinete Técnico de Información y Documentación del Tribunal Supremo:

Los Presidentes del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias y, en su caso, las Salas de Gobierno, por conducto de aquellos, podrán dirigir a los juzgados y Tribunales a ellos inferiores, que estén comprendidos en su respectiva circunscripción, dentro del ámbito de sus competencias gubernativas, las prevenciones que estimen oportunas para el mejor funcionamiento de los juzgados y tribunales, dando cuenta sin dilación al Tribunal Supremo y en su caso y directamente al Consejo General del Poder Judicial.
En el Tribunal Supremo y bajo la dependencia directa de su Presidente, funcionará un Gabinete Técnico y de Información y Documentación. El Ministerio de Justicia, oída la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y previo informe del Consejo General del Poder Judicial, determinará su composición y plantilla.

2)      De Los Tribunales Superiores de Justicia

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia ostenta la representación del Poder Judicial en las Comunidades Autónomas correspondientes, siempre que no concurra el Presidente del Tribunal Supremo.

3)      Del Presidente de la Sala regulada en el artículo 78 de la LOPJ

Según establece este artículo, cuando el número de asuntos procedentes de determinadas provincias u otras circunstancias lo requieran podrán crearse, con carácter excepcional, Salas de los Contencioso-Administrativo o de lo social con jurisdicción limitada a una o varias provincias de la misma Comunidad Autónoma, en cuya capital tendrán su sede. Dichas salas estarán formadas, como mínimo, por su Presidente, y se completarán, en su caso, con Magistrados de la Audiencia Provincial de su sede.

El Presidente de esta Sala representa al Poder Judicial en las provincias a que se extienda la jurisdicción de la Sala salvo cuando concurra el del Tribunal Superior de Justicia o del Tribunal Supremo. En el caso de que existan, conforme a tal precepto, Salas de lo contencioso-administrativo y de lo social, tal representación corresponde al Presidente de Sala que designe el Consejo General del Poder Judicial.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia podrá delegar en el de la sala que mencionamos las funciones gubernativas que tenga por conveniente, referidas a la sala o salas correspondientes y a los órganos jurisdiccionales con sede en las provincias a las que aquella o aquellas extiendan su jurisdicción.

4)      Los Presidentes de las Audiencias Provinciales

Los Presidentes de las Audiencias Provinciales presiden las mismas, adoptan las medidas precisas para su funcionamiento y ejercen las demás funciones que les atribuye la ley, sin perjuicio, en todo caso, de las facultades de los órganos de gobierno del Tribunal Superior de Justicia.

5)      Los Presidentes de las Salas y los Jueces

Los Presidentes de las Salas de Justicia y los Jueces tendrán en sus respectivos órganos jurisdiccionales la dirección e inspección de todos los asuntos, adoptarán, en su ámbito competencial, las resoluciones que la buena marcha de la Administración de Justicia aconseje, darán cuenta a los Presidentes de los respectivos Tribunales y Audiencias de las anomalías o faltas que observen y ejercerán las funciones disciplinarias que les reconozcan las leyes procesales sobre los profesionales que se relacionen con el tribunal.


Con esto damos por terminado el tema 7. Suscríbete a este blog para estar al día con las últimas actualizaciones:
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!