Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 2 de octubre de 2013

Salas De Gobierno Del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores De Justicia I. Composición y Atribuciones

Continuamos con el temario oposiciones justicia para las oposiciones de auxilio judicial, tramitación y gestión procesal de la Guía de Formación Online. Empezamos con el último apartado del tema 7 de este temario de justicia.

Composición de las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional:

Las Salas de Gobierno del TS y la AN están formadas por el Presidente de estos órganos, que las preside, por los Presidentes de las Salas en ellos existentes y por un número de magistrados igual al de éstos.

Composición  de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia

Las Salas de Gobierno de los TSJs están formadas por el Presidente de éstos, que las preside, por los Presidentes de las Salas en ellos existentes, por los Presidentes de las Audiencias Provinciales de la Comunidad Autónoma y por un número igual de magistrados o jueces, elegidos por todos los miembros de la Carrera Judicial destinados en ella. Uno, al menos, de los componentes de la Sala será de la categoría de Juez, salvo que no hubiera candidatos de dicha categoría.

Además de los miembros mencionados, también forman parte de esta sala, con la consideración de miembros electos a todos los efectos, los Decanos que hayan sido liberados totalmente del trabajo que les corresponda realizar en el orden jurisdiccional respectivo.

Las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, cuando el número de miembros exceda de 10, se constituirán en Pleno o en Comisión.

La Comisión de estas Salas de Gobierno de los TSJ está formada por 6 miembros, 3 natos y 3 electos. La designación de sus componentes corresponderá al Pleno y, de producirse vacantes, la de sus sustitutos. No obstante, formará parte de la misma el Decano liberado totalmente de tareas jurisdiccionales, o uno de ellos de existir varios.

Esta Comisión debe renovarse cada año en la misma proporción y será presidida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Las Secretarías de Gobierno del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia

En el TS, AN y TSJs hay una Secretaría de Gobierno, dependiente del Secretario de Gobierno respectivo, que estará auxiliado por el personal al servicio de la Administración de Justicia que determine la correspondiente relación de puestos de trabajo.

En estos tribunales además puede haber un Vicesecretario de Gobierno

El Secretario de Gobierno del TS, de la AN y de los respectivos TSJs ejercerá las funciones de Secretario de la Sala de Gobierno, sin perjuicio de todas aquellas que expresamente le atribuya la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los miembros electos de las Salas de Gobierno

Estos miembros se renuevan en su totalidad cada 5 años contados desde la fecha de constitución de la Sala. Cuando pasa este plazo, la Sala de Gobierno debe seguir en el ejercicio de sus funciones hasta la fecha en que se constituya la nueva sala.

Son elegidos como candidatos los que hayan obtenido el mayor número de votos en el proceso electoral celebrado según las reglas que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

A estos efectos en cada tribunal hay una Junta Electoral que está presidida por su presidente y formada por el magistrado más antiguo y el más moderno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional o del Tribunal Superior de Justicia Correspondiente.

El Consejo General del Poder Judicial es el encargado de convocar las elecciones y dictar las instrucciones necesarias para su organización y, en general, para la correcta realización del proceso electoral.

A cada Junta Electoral le corresponde proclamar las candidaturas, actuar como mesa electoral en el acto de la elección, proceder al escrutinio y proclamar los resultados, que se comunicarán al Consejo y, en general, la dirección y ordenación de todo el proceso electoral. Contra los acuerdos de la Junta Electoral puede interponerse recurso contencioso-administrativo electoral.

ATRIBUCIONES DE LAS SALAS DE GOBIERNO del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los tribunales superiores de justicia:

Tanto las Salas de Gobierno como las que se constituyen en Comisión que hemos visto desempeñan la función de gobierno de sus respectivos tribunales y en particular:

1)      Aprobar las normas de reparto de asuntos entre las distintas Secciones de cada Sala

2)      Establecer anualmente, con criterios objetivos, los turnos precisos para la composición y funcionamiento de las Salas y Secciones del Tribunal y de las Audiencias Provinciales del territorio, así como de modo vinculante las normas de asignación de las Ponencias que deban turnar los Magistrados.

3)      Adoptar, con respecto a la inamovilidad judicial, las medidas necesarias en los casos de disidencia entre magistrados que puedan influir en el buen orden de los tribunales o en la Administración de Justicia.

4)      Completar provisionalmente la composición de las Salas en los casos en que, por circunstancias sobrevenidas, fuera necesario para el funcionamiento del servicio, siempre sin perjuicio de respetar el destino específico de los magistrados de cada Sala

5)      Proponer motivadamente los magistrados suplentes al Consejo General del Poder Judicial.

6)      Ejercer las facultades disciplinarias sobre magistrados en los términos establecidos en la LOPJ.

7)      Proponer al Presidente la realización de las visitas de inspección e información que considere procedentes.

8)      Promover los expedientes de jubilación por causa de incapacidad de los Magistrados e informarlos.

9)      Elaborar los informes que le solicite el Consejo General del Poder Judicial y la memoria anual expositiva sobre el funcionamiento del Tribunal.

10)   Proponer al CGPJ la adopción de las medidas que juzgue pertinente para mejorar la Administración de Justicia en cuanto a los respectivos órganos jurisdiccionales.

11)   Recibir el juramento o promesa legalmente prevenidos de los magistrados que integran los respectivos tribunales y darles posesión.

12)   Recibir informes del Secretario de Gobierno, por iniciativa de éste o de la propia Sala, en todos aquellos asuntos que, por afectar a las oficinas judiciales o secretarios judiciales que de él dependan, exijan de algún tipo de actuación. En este caso, el Secretario de Gobierno tendrá voto en el acuerdo que pueda llegar a adoptarse.

13)   Promover ante el órgano competente la exigencia de las responsabilidades disciplinarias que procedan de secretos judiciales, del personal al servicio de la Administración de Justicia o de cualquier otro que, sin ostentar esta condición, preste sus servicios de forma permanente u ocasional en ésta.

14)   En general, cumplir las demás funciones que las leyes atribuyan a los órganos de gobierno interno de los tribunales y que no estén atribuidas expresamente a los Presidentes.

En el caso de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, ya funcionen en Pleno o en Comisión, compete también:

1)      Aprobar las normas de reparto de asuntos entre las Salas del Tribunal y entre las Secciones de las Audiencias Provinciales y Juzgados del mismo orden jurisdiccional, con sede en la comunidad autónoma correspondiente.

Excepcionalmente, de forma motivada, y cuando las necesidades del servicio así lo exijan, la Sala de Gobierno podrá ordenar que se libere del reparto de asuntos, total o parcialmente, por tiempo limitado, a una Sección o a un Juez determinado.

2)      Ejercer las facultades de los números 5 al 14 del apartado anterior, pero referidas también a los órganos jurisdiccionales con sede en la comunidad autónoma correspondiente a los jueces y magistrados en ellos destinados.

3)      La expedición de los nombramientos de los Jueces de Paz

En el próximo apartado veremos cómo funcionan las Salas de Gobierno, el Régimen de sus Actos y los Presidentes.



-->

1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!