Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 7 de octubre de 2013

La Persona En Sentido Jurídico. Temario Policía Nacional Escala Básica

Continuamos con el tema 1 del temario policía nacional escala básica.  Vamos a ver la regulación de la personalidad jurídica. ¿Quién se considera persona en sentido jurídico?

En sentido jurídico, entendemos que es persona todo ser capaz de derechos y obligaciones, o sea, todo sujeto activo y pasivo de relaciones jurídicas. En sentido vulgar entendemos persona como “hombre”. Por eso, lo primero es aclarar que todo sujeto de derecho es una persona pero que no toda persona es sujeto de derecho.

En derecho se clasifican las personas en dos tipos, según establece el Código Civil:

1)      Personas Naturales: se trata de las personas físicas, individuales, que pertenecen al género masculino y femenino. Entre las personas naturales distinguimos, según su capacidad de obrar (qué cosas se pueden hacer ante la ley), entre personas capaces e incapaces (los declarados incapaces sufren por ello de una limitación de las cosas que pueden hacer en derecho como, por ejemplo, firmar un contrato).

2)      Personas Jurídicas: se trata de todas las entidades que tienen como función satisfacer la realización de fines colectivos o permanentes de los hombres. Según el artículo 35 del Código Civil, hay dos tipos de personas jurídicas:

a.       Corporaciones, Asociaciones y Fundaciones de Interés Público: deben estar reconocidas por la ley. Su personalidad jurídica empieza en el mismo momento de su válida constitución.

b.      Asociaciones de interés particular: pueden ser civiles, mercantiles o industriales. La ley les concede personalidad jurídica propia, independientemente de la personalidad que tienen cada uno de sus socios.

Hablamos así de entidades que, por ejemplo, podríamos denunciar como un todo (como si fuesen una persona), ya sea una Fundación sin ánimo de lucro o una Asociación con ánimo de lucro. A quien denunciamos es a toda la entidad como si fuese una persona.



¿Cuándo Comienza La Personalidad Jurídica En Las Personas Naturales?

En el caso de las personas jurídicas ya vimos que la personalidad comienza en el momento de su válida constitución. Pero, ¿cuándo comienza a tener personalidad jurídica una persona física? Existen diferentes teorías en derecho que pasamos a ver rápidamente:

1)      Teoría de la Concepción: según esta teoría, el concebido tiene existencia independiente y, por consiguiente, ha de ser tenido como sujeto de derechos aún antes de nacer.

2)      Teoría del Nacimiento: retrasa la personalidad jurídica al momento del nacimiento porque entiende que el feto no tiene vida independientemente de su madre. Además no se puede determinar con precisión el momento de una concepción.

3)      Teoría Ecléctica: se trata de una mezcla de las dos teorías anteriores. Establece el origen de la personalidad jurídica en el nacimiento del niño. Pero también le reconoce derechos desde que ha sido concebido.

4)      Teoría de la Viabilidad: para adquirir la personalidad jurídica, según esta teoría, no solo hay que nacer con vida sino además presentar la aptitud necesaria para seguir viviendo fuera del claustro materno. Lo malo de esta teoría es que no puede fijar tampoco unas condiciones y signos de viabilidad objetivamente precisos.

El Código Civil, en el artículo 29, establece que el nacimiento determina la personalidad, pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazcan con las condiciones legales del artículo 30. Este artículo establece que la personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno (esto fue modificado recientemente por la Ley 20/2011 del Registro Civil)


¿Cómo se adquiere y se pierde la personalidad en el caso de las personas jurídicas?

El artículo 32 establece que las personas jurídicas deben su nacimiento a la Ley. Esta ley es la que les atribuye personalidad propia, independiente de la de cada uno de los asociados, para que actúen, con validez jurídica en el mundo del derecho y posibilitar así la consecución de sus fines. Su personalidad empieza en el instante mismo en que, con arreglo a Derecho, hubiesen quedado válidamente constituidas.

La personalidad de las personas jurídicas puede extinguirse por:

1)      Haber expirado el plazo establecido para funcionar legalmente

2)      Haber realizado el fin para el que se constituyeron o

3)      Ser imposible de aplicar a ese fin la actividad y los medios de que disponen.

Capacidad Jurídica y Capacidad de Obrar

Capacidad Jurídica: se trata de la aptitud necesaria para ser sujeto de derechos y obligaciones y se tiene, por eso, desde el momento en que se adquiere la condición de persona, como vimos arriba.

Capacidad de Obrar: se trata de la aptitud para realizar eficazmente actos jurídicos y se adquiere generalmente al llegar a la mayoría de edad. O sea, que no todas las personas tienen capacidad de obrar o no la tienen en el mismo grado. Por ejemplo, esta limitación de la capacidad de obrar afecta a menores y a personas declaradas incapaces:

2 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!