Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 8 de octubre de 2013

Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Oposiciones Justicia

Empezamos el tema 8 del temariooposiciones justicia auxilio judicial, tramitación y gestión. Vamos a analizar en este apartado los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Suscríbete a la Guía de Formación Online para estar al día con las últimas actualizaciones de tu temario de justicia.

Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción

Estos juzgados tienen jurisdicción en el ámbito territorial de su respectivo partido. El Ministro de Justicia puede decidir que los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción estén servidos por Magistrados, siempre que estén radicados en un partido judicial superior a los 150.000 habitantes de derecho o experimenten aumentos de población de hecho que supere dicha cifra, y el volumen de cargas competenciales así lo exija.

El Gobierno, a propuesta del CGPJ y con el informe previo de las CCAA con competencias transferidas en materia de justicia, podrá establecer la separación entre Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Instrucción en aquellos partidos judiciales en los que el número de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción así lo aconseje.

Competencias de los Juzgados de Primera Instancia

En materia civil, los Juzgados de Primera Instancia conocerán:

1)      En primera instancia, de los juicios que no vengan atribuidos por la ley a otros juzgados o tribunales.

2)      De los actos de jurisdicción voluntaria en los términos que prevean las leyes.

3)      De los recursos que establezca la ley contra las resoluciones de los Juzgados de Paz del Partido.

4)      De las cuestiones de competencia en materia civil entre los Juzgados de Paz del partido.

5)      De las solicitudes de reconocimiento y ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales extranjeras y de la ejecución de laudos o resoluciones arbitrales extranjeros, a no ser que, con arreglo a lo acordado en los tratados y otras normas internacionales, corresponda su conocimiento a otro Juzgado o Tribunal.

El Registro Civil está a cargo de los Jueces de Primera Instancia y, por delegación de estos, de los de paz, de conformidad con lo que establezca la Ley, sin perjuicio de lo que se disponga en ella para los demás Registros Civiles, en su caso.

Nota importante sobre modificaciones: después de la publicación de la Ley 20/2011 de 21 de Julio del Registro Civil y de la LO 8/2011, de 21 de julio, que complementa a la anterior, por la que se modifica la LO 6/1985 de 1 de Julio del Poder Judicial, que entran en vigor el 22 de julio de 2014, los Juzgados de Primera Instancia, como los de Paz, perderán entonces sus competencias en materia de Registro Civil.

La Ley de Planta determina las poblaciones en las que uno o varios jueces desempeñarán con exclusividad funciones de Registro Civil, y en las ciudades donde hubiere más de un juzgado de primera instancia, cuál o cuáles de entre ellos se encargarán del Registro Civil.

Nota: este apartado quedará derogado el 22 de julio de 2014, según las leyes mencionadas arriba.
A tenor de lo expuesto en la Ley 63/2003 de 23 de diciembre, de Arbitraje, en el ejercicio de funciones de apoyo y control al mismo, para la asistencia judicial en la práctica de pruebas será competente el Juzgado de Primera Instancia del Lugar del arbitraje o el del lugar donde hubiere de prestarse la asistencia.

Para la ejecución forzosa de laudos o resoluciones arbitrales será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar en que se haya dictado.

Para la ejecución de laudos o resoluciones arbitrales extranjeros será competente el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o lugar de residencia de la parte frente a la que se solicita el reconocimiento o del domicilio o lugar de residencia de la persona a quien se refieren los efectos de aquellos, determinándose subsidiariamente la competencia territorial por el lugar de ejecución o donde aquellos laudos o resoluciones arbitrales deban producir sus efectos.

Para la adopción de medidas cautelares será tribunal competente el del lugar en que el laudo deba ser ejecutado y, en su defecto, el del lugar donde las medidas deban producir su eficacia.


Competencias de los Juzgados de Instrucción

Los Juzgados de Instrucción, en el orden penal, conocen:

a)      De la instrucción de las causas por delito cuyo enjuiciamiento corresponda a las Audiencias Provinciales y a los Juzgados de los Penal, excepto de aquellas causas que sean competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

b)      Les corresponde asimismo dictar sentencia de conformidad con la acusación en los casos establecidos por la Ley.

c)       Del conocimiento y fallo de los juicios de faltas, salvo los que sean competencia de los Jueces de Paz, o de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

d)      De los procedimientos de Habeas Corpus

e)      De los recursos que establezca la ley contra las resoluciones dictadas por los juzgados de paz del partido y de las cuestiones de competencia entre éstos.

f)       De la adopción de la orden de protección a las víctimas de violencia sobre la mujer cuando esté desarrollando funciones de guardia, siempre que no pueda ser adoptada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

g)      De la ejecución de las medidas de embargo y aseguramiento de pruebas transmitidas por un órgano judicial de un Estado Miembro de la UE que las haya acordado en un proceso penal, cuando los bienes o los elementos de prueba se encuentren en territorio español.

Los Juzgados de Instrucción también conocerán de la autorización del internamiento de extranjeros en los centros de internamiento, así como del control de la estancia de estos en los mismos y en las salas de inadmisión de fronteras. También conocerán de las peticiones y quejas que planteen los internos en cuanto afecten a sus derechos fundamentales (LO 2/2009 de 11 de diciembre).


LOS JUZGADOS CENTRALES DE INSTRUCCIÓN

En la Villa de Madrid puede haber uno o más Juzgados Centrales de Instrucción, con jurisdicción en toda España, que instruirán las causas cuyo enjuiciamiento corresponda a la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional o, en su caso, a los Juzgados Centrales de lo Penal y que tramitarán los expedientes de ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega, y de extradición pasiva, así como las solicitudes de información entre los servicios de seguridad de los estados miembros de la UE cuando requieran autorización judicial, en los términos previstos en la Ley.
En el próximo apartado de este temario auxilio judicial, tramitación y gestión veremos los Juzgados de lo Penal y Juzgados Centrales de lo Penal:


-->

1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!