miércoles, 2 de octubre de 2013

El Juicio Del Jurado III Alardes de Causas y Períodos de Sesiones

Continuamos con el temarioAuxilio Judicial, Tramitación y Gestión Procesal en la parte común a todas estas oposiciones de justicia. Suscríbete para recibir un email con las últimas actualizaciones para tus oposiciones en tu correo electrónico.

En los apartados anteriores ya vimos la Composición y Requisitos del Jurado y cómo se procede a la Designación de los Jurados. Básicamente ahora vamos a ver cómo se seleccionan esos jurados para las causas futuras y los incidentes que pueden surgir.

Alardes de Causas y Períodos de Sesiones

Las Audiencias Provinciales y, en su caso, la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia y la Sala Segunda Del Tribunal Supremo, efectuarán, antes del cuadragésimo (40) día anterior al período de sesiones correspondiente, un alarde* de las causas señaladas para juicio oral en las que hayan de intervenir jurados.

*se llama así a la muestra o reserva que se hacía de los soldados y de sus armas y la revista por parte del Rey que se les pasaba en la Edad Media.

A este efecto, los períodos de sesiones serán:

1)      Del 1 de enero al 20 de marzo

2)      Del 21 de marzo al 10 de junio

3)      Del 11 de junio al 30 de septiembre

4)      Del 1 de octubre al 31 de diciembre

La designación de los candidatos a jurados para cada causa:

Con al menos 30 días de anticipación al día señalado para la primera vista del juicio oral, habiendo citado a las partes, el Magistrado que, conforme a las normas de reparto, haya de presidir el Tribunal del Jurado, dispondrá que el Secretario, en audiencia pública, realice el sorteo, entre los candidatos a jurados de la lista de la provincia correspondiente, de 36 candidatos a jurados por cada causa señalada en el período de sesiones siguiente. El sorteo no se suspenderá por la inasistencia de cualquiera de dichas representaciones.

Citación de los candidatos a jurados designados para una causa

El Secretario del Tribunal ordenará lo necesario para la notificación a los candidatos a jurados de su designación y para la citación a fin de que comparezcan el día señalado para la vista del juicio oral en el lugar en que se haya de celebrar.

La cédula de citación contendrá un cuestionario en el que se especificarán las eventuales faltas de requisitos, causas de incapacidad, incompatibilidad o prohibición que los candidatos a jurados designados vienen obligados a manifestar así como los supuestos de excusa que por aquéllos puedan alegarse.
A la cédula se acompañará la necesaria información para los designados acerca de la función constitucional que están llamados a cumplir, los derechos y deberes inherentes a ésta y la retribución que les corresponda.

Devolución del cuestionario

Dentro de los 5 días siguientes a la recepción del cuestionario, los candidatos a jurados designados lo devolverán, por correo con franqueo oficial, debidamente cumplimentado y acompañado de las justificaciones documentales que estimen oportunas, al Magistrado que haya de presidir el Tribunal del Jurado.

Recusación de jurados

El Ministerio Fiscal y las partes, a quienes se ha debido entregar previamente el cuestionario cumplimentado por los candidatos a jurados, podrán formular recusación, dentro de los 5 días siguientes al de dicha entrega, por concurrir falta de requisitos o cualquiera de las causas de incapacidad, incompatibilidad o prohibición previstas en la ley. También propondrán la prueba de que intenten valerse.
Cualquier causa de recusación de la que se tenga conocimiento en ese tiempo, que no sea formulada, no podrá alegarse posteriormente.

Resolución de las excusas, advertencias y recusaciones

El Magistrado-Presidente señalará día para la vista de la excusa, advertencia o recusación presentada, citando a las partes y a quienes hayan expresado advertencia o excusa. Practicadas en el acto las diligencias propuestas, resolverá dentro de los 3 días siguientes.

Nuevo sorteo para completar la lista de candidatos a jurados designados para una causa

Si, como consecuencia de la resolución anterior, la lista de candidatos a jurados designados para una causa quedase reducida a menos de 20, el Magistrado-Presidente dispondrá que el Secretario proceda al inmediato sorteo, en igual forma que el inicial, de los candidatos a jurados necesarios para completar dicho número, entre los de la lista bienal de la provincia correspondiente, previa convocatoria de las partes, citando a los designados para el día del juicio oral.

En el próximo capítulo empezaremos a analizar la Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia.