Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 8 de octubre de 2013

El Domilicio. La Vecindad Civil. Temario Oposiciones Policía Nacional

Continuamos con el temario policía nacional escala básica y con este apartado acerca del Domicilio y la Vecindad Civil terminaremos con el tema 1. Después prepararemos unos tests policía nacional para que practiquéis este primer tema. Suscribiros para estar al día con las últimas actualizaciones del temario. Recordad que este tema también os resultará útil para las oposiciones de justicia.


EL DOMICILIO

En derecho se trata de una cuestión muy importante debido a que las personas deben tener un lugar de residencia, un punto de referencia, donde se le puedan reclamar sus obligaciones (notificarle), por ejemplo. El domicilio se define como “la sede jurídica de la persona” y tiene diferentes efectos en nuestras vidas.
Domicilio de las Personas Naturales

Viene regulado en el artículo 40 del Código Civil donde se establece que: “para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones civiles, el domicilio de las personas naturales es el lugar de su residencia habitual y, en su caso, el que determine la Ley de Enjuiciamiento Civil”. O sea, que el domicilio es donde tenemos la morada personal y familiar y viene reflejado en el padrón municipal.

En la Ley de Enjuiciamiento civil también se establece qué se considera domicilio a la hora de realizar una entrada y registro:

1)      Los palacios reales, estén o no habitados por el Monarca al tiempo de efectuar la entrada o registro

2)      El edificio o lugar cerrado, o la parte de él destinada principalmente a la habitación de cualquier español o extranjero residente en España y de su familia.

3)      Los buques mercantes españoles

Las tabernas, casas de comidas, posadas y fondas no se consideran domicilio de los que se encuentren o residan temporalmente, pero sí de los posaderos, hosteleros…


El Domicilio de las Personas Jurídicas

El artículo 41 del Código Civil indica que cuando ni la ley que las haya creado o reconocido, ni los estatutos o las reglas de fundación fijasen el domicilio de las personas jurídicas, se entenderá que lo tienen en el lugar en que se halle establecida su representación legal o donde ejerzan las principales funciones de su instituto.


Tipos de Domicilios

Domicilio General: se trata del lugar que la Ley estima como sede de la persona para la generalidad de las cosas

Domicilios Especiales: se trata de los diversos lugares que la Ley estima sedes de la persona para ciertos asuntos solamente (por ejemplo para notificar el pago de impuestos)

Domicilio Real o Voluntario: es el domicilio basado en la residencia habitual. El art. 40 del CC establece que el domicilio real o voluntario se caracteriza por ser la residencia efectiva y habitual.

Domicilio legal o necesario: se trata del domicilio que impone la Ley. Por ejemplo, este es el domicilio de los hijos sometidos a patria potestad o de los sometidos a tutela. Su domicilio es el de los padres o tutores. El domicilio legal de los trabajadores es donde está su destino. En el caso de los militares en servicio activo, su domicilio es el lugar donde esté su Cuerpo. En el caso de los Diplomáticos que residan por razón de su cargo en el extranjero, el domicilio será el último que hubiesen tenido en España.

Domicilio Electivo: se trata del domicilio que eligen voluntariamente las personas para la realización y ejecución de determinados actos, jurisdicción aplicable, etc. Por ejemplo, cuando 2 litigantes se someten de mutuo acuerdo a los Tribunales de un determinado emplazamiento.



LA VECINDAD CIVIL

Debemos para empezar distinguir la vecindad administrativa de la vecindad civil. La vecindad administrativa determina la condición de ciudadano de un municipio, con los derechos políticos que le correspondan. Esta vecindad se establece por residencia habitual en un término municipal, acreditada mediante la inscripción en el Padrón Municipal.

Entonces, ¿qué es la vecindad civil? Se trata del vínculo que une a un individuo con la región, comarca o localidad a la que pertenece y determina su sujeción a alguna de las legislaciones civiles existentes en España. Dependiendo de la vecindad que tengamos, se aplicará el Derecho Civil Común o el Derecho Civil Especial que hay que ciertas regiones de nuestro país (por ejemplo, Galicia o Navarra).

¿Cómo se adquiere la vecindad civil?

1)      Por Filiación: tienen vecindad civil en territorio de derecho común o en uno de los de derecho especial o foral los nacidos de padres que tengan esa vecindad civil. Si al nacer el hijo, o al ser adoptado, los padres tuvieren distinta vecindad civil, el hijo tendrá la que corresponda a aquel de los dos respecto del cual la filiación haya sido determinada antes; en su defecto, tendrá la del lugar de nacimiento y, en último término, la vecindad de derecho común. Sin embargo, los padres, o el que de ellos ejerza o le haya sido atribuida la patria potestad, podrán atribuir al hijo la vecindad civil de cualquiera de ellos en tanto no transcurran los 6 meses siguientes al nacimiento o a la adopción. La privación o suspensión en el ejercicio de la patria potestad, o el cambio de vecindad de los padres, no afectarán a la vecindad civil de los hijos.

2)      Por Opción: el Código Civil permite, con ciertas condiciones, que el hijo mayor de 14 años opte por la vecindad civil del lugar de nacimiento o por la última vecindad de cualquiera de sus padres.

3)      Por Residencia. La vecindad civil se adquiere:

a.       Por residencia continuada durante 2 años, siempre que el interesado manifieste ser esa su voluntad.

b.      Por residencia continuada durante 10 años, sin declaración en contrario durante ese plazo.

                                                                     Ambas declaraciones constarán en el Registro Civil y no hace falta reiterarlas

4)      Por Matrimonio: el matrimonio no altera la vecindad civil, pero cualquiera de los cónyuges no separados, ya sea legalmente o de hecho, pueden en cualquier momento, optar por la vecindad civil del otro. En caso de duda prevalece la vecindad civil que corresponda al lugar de nacimiento.

Adquisición de la Vecindad Civil por Extranjeros

Cuando un extranjero adquiere la nacionalidad española debe optar, al inscribir esta adquisición en el Registro, por cualquiera de las siguientes vecindades:

a)      La correspondiente al lugar de residencia

b)      La del lugar del nacimiento

c)       La última vecindad de cualquiera de sus progenitores o adoptantes

d)      La del cónyuge

El extranjero que adquiera la nacionalidad mediante Carta De Naturaleza tendrá la vecindad civil que determine el Real Decreto de concesión, teniendo en cuenta la opción de aquel.

La recuperación de la nacionalidad española lleva consigo la de aquella vecindad civil que ostentara el interesado al tiempo de su pérdida.

Fin del tema 1 oposiciones policía nacional escala básica:


3 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!