Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 7 de octubre de 2013

Adquisición, Conservación y Pérdida de la Nacionalidad Española

Continuamos con el tema 1 del temario oposiciones policía nacional escala básica. Vamos a estudiar el tema de la Nacionalidad Española, cómo se adquiere, cómo se conserva y en qué casos y quiénes pueden perder la nacionalidad en España.

Nacionalidad Española

Según el artículo 11 de la Constitución, la nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde según lo que establece la ley (el Código Civil). Ningún español de origen puede ser privado de la nacionalidad española.

Doble Nacionalidad

El Estado Español puede concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán  naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

¿Cómo se adquiere la nacionalidad española?

Distinguimos dos formas básicas de adquirir la nacionalidad española:

1)      Adquisición Originaria de la Nacionalidad Española: la persona tiene una nacionalidad desde el momento de su nacimiento, que puede obedecer a 2 criterios diferentes:

a.       Por Filiación: son españoles de origen los que nacen de un padre o madre españoles. O sea, llega con que sea español sólo uno de los 2 progenitores.

b.      Por Lugar de Nacimiento. Según este criterio “del suelo” donde se nace, son españoles:

                                                               i.      Los que nacen en España de padres extranjeros si al menos uno de ellos hubiera nacido también en España. Quedan exceptuados los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado.

                                                             ii.      Los que nacen en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad (hablamos de apátridas)

                                                            iii.      Los nacidos en España cuya filiación resulte desconocida. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar de estancia conocido sea el territorio español.

El extranjero menor de 18 años adoptado por un español también adquiere, desde el momento de la adopción, la nacionalidad española de origen. Si el adoptado ya ha cumplido 18 años, podrá optar por la nacionalidad de origen en el plazo de 2 años a partir de la adopción.

2)      Adquisición Derivativa de la Nacionalidad Española: la llamamos derivativa porque se da en los casos de cambio o modificación de la nacionalidad que anteriormente tenía una persona.

En este caso, para adquirir la nacionalidad española se requiere que el mayor de 14 años, y capaz de prestar una declaración por sí, jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes; que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad; y que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.

La adquisición de la nacionalidad se puede realizar:

a)      Por Posesión de Estado: la posesión y utilización continuada de la nacionalidad española durante 10 años, con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil, es causa de consolidación de la nacionalidad, aunque se anule el título que la originó.

b)      Por Opción: tienen derecho a optar por la nacionalidad española las personas mayores de 18 años, que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español, o aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

c)       Por Carta de Naturaleza: la nacionalidad se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por el Gobierno, mediante Real Decreto, cuando en el extranjero concurran circunstancias excepcionales.

d)      Por Residencia: la nacionalidad en este caso se concede por el Ministerio de Justicia, que también puede denegarla por motivos razonados de orden público o interés nacional. En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. El interesado debe justificar, en el expediente regulado por la legislación del Registro Civil, buena conducta cívica y el suficiente grado de integración en la sociedad española.


Años de Residencia Requeridos Para Pedir La Nacionalidad Según Los Casos:

Como norma general se exigen 10 años de residencia; 5 años para los asilados o refugiados y 2 años para los de origen Iberoamericano, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o sefardíes.

Basta una residencia de 1 Años en el caso de:

* Quien naciese en territorio español

* Quien no hubiese ejercido oportunamente la facultad de optar (derecho de opción, que vimos arriba).

* El que esté o haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante 2 años consecutivos.

* El que al tiempo de la solicitud llevase 1 año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho. A estos efectos, se entenderá que tiene residencia legal en Espala el cónyuge que conviva con funcionario diplomático o consular español acreditado en el extranjero.

* El viudo o viuda de español o española, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.

* El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

En todos estos casos, la residencia debe ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. El interesado en nacionalizarse además debe justificar buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.

Las concesiones por Carta de Naturaleza o por Residencia caducan a los 180 días siguientes a su notificación, si en este plazo de 180 días (unos 6 meses) el interesado no comparece ante funcionario competente para cumplir con los requisitos legalmente establecidos.

¿Cómo se pierde la Nacionalidad Española? Casos de Pérdida de la Nacionalidad Española

1)      Adquisición Voluntaria De Otra Nacionalidad: perderán la nacionalidad española (salvo en el caso que vimos arriba de doble nacionalidad) los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Esta pérdida tiene lugar cuando transcurren 3 años contados desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. Sin embargo, los interesados también pueden optar por evitar la pérdida si dentro de este plazo declaran su voluntad de conservar la nacionalidad al encargado del Registro Civil. En cualquier caso, pierden la nacionalidad los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.

2)      Perdida de la Nacionalidad por Sanción: ya vimos que los españoles de origen no pueden perder su nacionalidad por una sanción. Los españoles que no sean de origen pueden perder la nacionalidad española cuando, durante un período de 3 años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española. También la perderán cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado Extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.


¿Cómo se recupera la Nacionalidad Española?

El que pierde la nacionalidad española puede recuperarla según estos requisitos:

1)      Ser residente legal en España. Este requisito no es de aplicación en el caso de los emigrantes ni de los hijos de emigrantes. En los demás casos, podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.

2)      Declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.

3)      Inscribir la Recuperación en el Registro Civil



En el próximo apartado de este tema 1 de las oposiciones a policía nacional empezamos a estudiar “El Domicilio de las Personas”:

11 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!