Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 30 de septiembre de 2013

Tema 7 Oposiciones Justicia. El Juicio Del Jurado I. Composición y Requisitos.

Continuamos con el temariooposiciones justicia con el juicio del jurado. De momento estamos viendo los temas comunes a auxilio judicial, tramitación y gestión procesal. Para estar al día con nuestras actualizaciones tan solo suscribiros por email al blog y recibiréis una notificación cada vez que publiquemos algo nuevo.

Introducción

El Tribunal del Jurado viene regulado en la Ley Orgánica 5/1995, del Tribunal del Jurado donde se dispone lo que vamos a analizar a continuación.

El juicio del jurado se celebrará en el ámbito de la Audiencia Provincial u otros Tribunales y en la forma que establezca la ley, cuya competencia y procedimiento veremos más adelante. Vamos a centrarnos ahora en el análisis de las cuestiones previas anteriores a la constitución del Tribunal del Jurado, o sea, ¿cómo se constituye un jurado y cuándo?

Composición Del Tribunal del Jurado. ¿Cuántos miembros tiene un jurado?

El Tribunal del Jurado se compone de 9 jurados y un Magistrado integrante de la Audiencia Provincial. Este magistrado hace de presidente.

Si por razón del aforamiento del acusado, el juicio del Jurado tiene que celebrarse en el ámbito del Tribunal Supremo o de un Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado será un Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo o de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente.

Al juicio de jurado también asisten 2 jurados suplentes.

O sea, en total el tribunal del jurado se compone de 12 miembros: 9 jurados + 1 Magistrado + 2 jurados suplentes.

Derechos y deberes para formar parte del jurado: requisitos, incapacidad, incompatibilidad y prohibiciones para formar parte de Jurado

Derecho y deber del jurado: la función de jurado es un derecho ejercitable por aquellos en los que no concurra motivo que lo impida y su desempeño un deber para quienes no estén incursos en causa de incompatibilidad o prohibición ni puedan excusarse conforme a la normativa.

El desempeño de las funciones de jurado será retribuido e indemnizado en la forma y cuantía que reglamentariamente se determine.

El desempeño de la función de jurado tendrá, a los efectos del ordenamiento laboral y funcionarial, la consideración de cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

Requisitos para ser jurado: ¿Quién puede ser jurado?

1)      Ser español y mayor de edad

2)      Encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos

3)      Saber leer y escribir

4)      Ser vecino, al tiempo de la designación, de cualquiera de los municipios de la provincia en que el delito se hubiere cometido.

5)      No estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de Jurado

Incapacidad para ser jurado: ¿Quién no puede ser jurado?

1)      Los condenados por delito doloso, que no hayan obtenido la rehabilitación

2)      Los procesados y aquellos acusados respecto de los cuales se hubiera acordado la apertura del juicio oral y quienes estuvieren sufriendo detención, prisión provisional o cumpliendo pena por delito

3)      Los suspendidos, en un procedimiento penal, en su empleo o cargo público, mientras dure dicha suspensión

Incompatibilidad para ser jurado: ¿con qué cargos, honores o trabajos es incompatible ser jurado?

1)      El Rey y los demás miembros de la Familia Real Española incluidos en el Registro Civil que regula el RD 2917/1982 de 27 de noviembre, así como sus cónyuges.

2)      El Presidente del Gobierno, los Vicepresidentes, Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios, Directores Generales y cargos asimilados. El Director y los Delegados provinciales de la Oficina del Censo Electoral. El Gobernador y el Subgobernador del Banco de España.

3)      Los Presidentes de las CCAA, los componentes de los Consejos de Gobierno, Viceconsejeros, Directores Generales y cargos asimilados de aquéllas.

4)      Los Diputados y Senadores de las Cortes Generales, los Diputados del Parlamento Europeo, los miembros de las Asambleas Legislativas de las CCAA y los miembros electos de las Corporaciones Locales.

5)      El Presidente y los Magistrados del Tribunal Constitucional. El Presidente y los miembros del Consejo General del Poder Judicial y el Fiscal General del Estado. El Presidente y los miembros del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Estado y de los órganos e instituciones de análoga naturaleza de las CCAA

6)      El Defensor del Pueblo y sus adjuntos, así como los cargos similares de las CCAA.

7)      Los miembros en activo de la Carrera Judicial y Fiscal, de los Cuerpos de Secretarios Judiciales, Médicos Forenses, Oficiales, Auxiliares y Agentes y demás personal al servicio de la Administración de Justicia, así como los miembros en activo de las unidades orgánicas de la Policía Judicial. Los miembros del Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa y los Auxiliares de la Jurisdicción y Fiscalía Militar, en activo

8)      Los Delegados del Gobierno en las CCAA, en las Autonomías de Ceuta y Melilla, los Delegados insulares del Gobierno y los Subdelegados del Gobierno.

9)      Los letrados en activo al servicio de los órganos constitucionales y de las Administraciones Públicas o de cualesquiera Tribunales y los abogados y procuradores en ejercicio. Los profesores universitarios de disciplinas jurídicas o de medicina legal.

10)   Los miembros en activo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

11)   Los funcionarios de Instituciones Penitenciarias

12)   Los Jefes de Misión Diplomática acreditados en el extranjero, los Jefes de las Oficinas Consulares y los Jefes de Representaciones Permanentes ante Organizaciones Internacionales.


Prohibición para ser jurado

No se puede ser jurado del Tribunal que conozca de una causa donde:

1)      Sea acusador particular o privado, actor civil, acusado o tercero responsable civil.

2)      Mantenga con quien sea parte alguna de las relaciones a que se refiere la Ley Orgánica del Poder Judicial y que determinan el deber de abstención de los Jueces y Magistrados.

3)      Tenga con el Magistrado-Presidente del Tribunal, miembro del Ministerio Fiscal o Secretario Judicial que intervenga en la causa o con los abogados o procuradores el vínculo de parentesco o relación que provoca la abstención o recusación.

4)      Haya intervenido en la causa como testigo, perito, fiador o intérprete

5)      Tenga interés, directo o indirecto, en la causa

¿Quién se puede excusar de ser jurado?

1)      Los mayores de 65 años

2)      Los que hayan desempeñado efectivamente funciones de jurado dentro de los 4 años precedentes al día de la nueva designación

3)      Los que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares

4)      Los que desempeñen trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo.

5)      Los que tengan su residencia en el extranjero

6)      Los militares profesionales en activo cuando concurran razones de servicio.

7)      Los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.


En el próximo apartado veremos cómo se realiza la designación de los jurados

-->

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este tema!! de verdad que en los tiempos que corren, este altruismo es de agradecer...!! Animo a los opositores!!!

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!