lunes, 30 de septiembre de 2013

Tema 11 Guardia Civil La Policía Judicial: Funciones y Forma De Actuación

Seguimos con la Policía Judicial para las oposiciones guardia civil. Este tema te resultará muy útil si también preparas las oposiciones a la policía nacional o justicia.

Funciones de la Policía Judicial:

Las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial tienen estas funciones:

1)      La averiguación acerca de los responsables y circunstancias de los hechos delictivos y la detención de los primeros, dando cuenta seguidamente a la autoridad judicial y fiscal, conforme a lo dispuesto en las leyes.

2)      El auxilio a la autoridad judicial y fiscal en cuantas actuaciones deban realizar fuera de su sede y requieran la presencia policial.

3)      La realización material de las actuaciones que exijan el ejercicio de la coerción (fuerza) y ordenen las autoridades judicial y fiscal.

4)      La garantía del cumplimiento de las órdenes y resoluciones de la autoridad judicial y fiscal.

5)      Otras funciones de la misma naturaleza en que sea necesaria su cooperación o auxilio y lo ordene la autoridad judicial o fiscal.

En estas funciones de investigación penal, la Policía Judicial actuará bajo la dirección de los jueces, tribunales y del Ministerio Fiscal.

En el caso de las Unidades Especialmente Adscritas, en su función de asistencia directa a los órganos del orden jurisdiccional penal y del Ministerio Fiscal, desempeñarán cometidos de investigación criminal especializada propios de una Policía Científica. Sus funciones en este caso son:

a)      Inspección ocular

b)      Aportación de primeros datos, averiguación de domicilios y paraderos y emisión de informes de solvencia o de conducta.

c)       Emisión, incluso verbal, de informes periciales provisionales, pero de urgente necesidad para adoptar decisiones judiciales que no admitan dilación.

d)      Intervención técnica en levantamiento de cadáveres.

e)      Recogida de pruebas

f)       Actuaciones de inmediata intervención

g)      Ejecución de órdenes inmediatas de presidentes, jueces y fiscales.

h)      Otras funciones de naturaleza similar.