lunes, 30 de septiembre de 2013

Tema 11 Guardia Civil La Policía Judicial: Concepto Y Composición

Continuamos con el temario guardia civil que también os servirá mucho para las oposiciones policía nacional. Empezamos con el tema 11 sobre la Policía Judicial, Concepto y Composición.

¿Qué es la policía judicial?

Según el art. 547 de la LOPJ, la función de la policía judicial comprende el auxilio a los Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento de los delincuentes. Esta función competerá, cuando fueran requeridos para prestarla, a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto si depende del Gobierno Central como de las CCAA o de los Entes Locales, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

Las Unidades de la Policía Judicial

A su vez, el art. 29 de la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, que regula las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, prevé que las funciones de la policía judicial relativas a la averiguación de los delitos y del descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes serán ejercidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a través de las Unidades de la Policía Judicial.

Para cumplir con esta función, deben colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el personal de las policías de las CCAA y de las Corporaciones Locales.

Por último, el Real Decreto 769/1987 de 19 de junio sobre regulación de la Policía Judicial prevé que constituyen la Policía Judicial en sentido estricto las unidades orgánicas previstas en la norma citada en el párrafo anterior, integradas por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Las Unidades Orgánicas De La Policía Judicial

¿Cómo Se Crean?

El Ministerio del Interior es el encargado de organizar, con funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cuenten con la formación especializada, las Unidades de Policía Judicial. Estas unidades de la policía judicial se estructuran según criterios de distribución territorial sobre una base provincial.

También se pueden crear secciones de estas unidades de la policía judicial en las poblaciones donde el índice de criminalidad lo aconseje.

Igualmente, también se constituyen unidades orgánicas de la policía judicial con ámbito de actuación que va más allá de la provincia por razones de especialización delictual o de técnicas de investigación.

Unidades De La Policía Judicial Especialmente Adscritas

El Ministerio del Interior, previo informe favorable del Consejo General del Poder Judicial o a su propuesta, puede asignar con carácter permanente y estable a los juzgados y tribunales que, por su ritmo de actividad lo necesiten, Unidades Orgánicas de la Policía Nacional especialmente adscritas a los mismos.

Estas unidades orgánicas de la policía judicial también se adscribirán a las fiscalías que se estimen precisas, oído el Fiscal General del Estado y atendiendo preferentemente a aquéllas con respecto a las que exista propuesta o informe favorable de éste.

Estas unidades debe, en la medida de lo posible, tener su sede en las propias dependencias o edificios judiciales y fiscalías.

Las unidades orgánicas de la policía judicial están formadas por funcionarios diplomados y especializados en Policía Judicial, como de otros efectivos policiales no necesariamente dotados de aquella formación especializada, para funciones de apoyo y auxiliares.

Por último, queda decir que las unidades están asignadas a los respectivos decanatos, en los que radicará la función de coordinación general, pero su dependencia funcional directa en la realización de cometidos específicos de investigación criminal se establecerá respecto de cada órgano judicial y, muy especialmente, respecto del juzgado de guardia y fiscal de guardia a los que atenderán de modo preferente.

Composición de la Policía Judicial. ¿Cómo ser Policía Judicial?

La Policía Judicial constituye una especialización dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La integración de funcionarios policiales en las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial requerirá previamente una formación especializada, que se acreditará mediante el correspondiente título obtenido tras la superación de las pruebas que al efecto se establezcan.

Para obtener este título es un requisito indispensable estar en posesión del diploma expedido por el Centro de Estudios Judiciales.

Esta especialización consta de dos fases:

1)      Tiene lugar en los centros de formación y perfeccionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

2)      Tiene lugar una vez que se superen los cursos de especialización de los citados centros, mediante la superación de los cursos específicos que se programan al efecto en el Centro de Estudios Judiciales.

En las dos fases se requiere la participación docente de miembros de la judicatura y del Ministerio Fiscal, así como catedráticos y profesores de universidad y de otras profesiones jurídicas.
Una vez que superas el curso del Centro de Estudios Judiciales, se expide el correspondiente diploma, que te habilita para obtener la correspondiente titulación y ocupar los diferentes destinos de las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial.

Los funcionarios adscritos a estas unidades desempeñan esta función con carácter exclusivo, sin perjuicio de que puedan desarrollar también las misiones de prevención de la delincuencia y demás que se les encomienden, cuando las circunstancias lo requieran, de entre las que corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el próximo apartado continuamos con la Misión y Forma de Actuación de la Policía Judicial.