lunes, 10 de junio de 2013

Tema 10 Temario Guardia Civil: La Querella

Terminamos el tema 10 de nuestro temario oposiciones guardia civil analizando la Querella, que viene regulada en los artículos 270-281 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Suscríbete a la Guía de Formación para recibir estas actualizaciones en tu email.

¿Qué es una Querella?

Podemos definir a la querella como el acto por el que ponemos en conocimiento de un órgano jurisdiccional hechos que revisten los caracteres de delito y en el que se manifiesta la voluntad del querellante de ser parte en el proceso penal que, en su caso se incoe, o que ya se hubiese incoado. A diferencia de la denuncia, en la querella el querellante ejercita en este acto la acción penal, configurándose la querella como su derecho.

Sujetos de la Querella:

1)      El Querellante. ¿Quién puede querellarse? Requisitos: cualquier ciudadano español puede querellarse ejercitando la acción popular (sin importar si ha sido ofendido o no por el delito). Los extranjeros también pueden querellarse por delitos cometidos contra sus personas o bienes, o las personas o bienes de sus representados, previa prestación de la fianza de la clase y cuantía que fije el tribunal para responder de las resultas del juicio, salvo que no les corresponda en virtud de Tratado Internacional o en virtud de principio de reciprocidad.

El querellante debe prestar fianza de la clase y cuantía que fije el tribunal para responder de las resultas del juicio. Quedan exentos de esta fianza:

* El ofendido y sus herederos o representantes legales

* En los delitos de asesinato y homicidio, el viudo o la viuda, ascendientes, descendientes,
consanguíneos o afines, los colaterales hasta el segundo grado y los herederos de la víctima.

La  querella se presenta a través de un Procurador y va suscrita por Abogado. El Procurador necesita un poder. Si no tiene este poder especial, se requiere la firma del querellante. Los funcionarios del Ministerio Fiscal deben ejercer en forma de querella la acción penal en los casos en que estén obligados a ello.

2)      Destinatario de la Querella. ¿A quién se dirige la Querella? La querella debe interponerse ante el Juez de instrucción competente. No obstante, cuando se trata de un delito in fragranti o de los que no dejan señales permanentes de su perpetración, o en que fuera de temer fundadamente la ocultación o fuga del presunto culpable, el particular que intentara querellarse por el delito, podrá acudir al Juez de Instrucción que estuviera más próximo o a cualquier funcionario de la policía judicial, a fin de que practiquen las primeras diligencias necesarias para hacer constar la verdad de los hechos y para detener al delincuente.

3)      El Querellado. ¿Contra quién se dirige la Querella? Simplemente se trata de la persona contra quien dirigimos la querella. El querellado debe aparecer identificado en la querella.

Contenido y Forma de la Querella:

Veamos cuáles son los requisitos formales para presentar una querella y su contenido esencial:

1)      Juez o Tribunal ante quien se presenta la querella.

2)      Nombre, apellidos y vecindad del querellante.

3)      Nombre, apellidos y vecindad del querellado (o señas que permitan saber quién es).

4)      La relación circunstanciada del hecho, con expresión del lugar, año, mes, día y hora en que se ejecute (si se saben)

5)      Expresión de las diligencias que se deberán practicar para la comprobación del hecho.

6)      Petición de que se admita la querella, se practiquen las diligencias indicadas, se proceda a la detención y prisión del presunto culpable o a exigirle la fianza de libertad provisional y se acuerde el embargo de sus bienes en la cantidad necesaria en los casos que proceda.

7)      Firma del querellante o la de otra persona a su ruego si no supiere o no pudiere firmar, cuando el procurador no tuviere poder especial para formular la querella.

En el caso de que las querellas tengan por objeto delitos privados, deben ir acompañadas de la certificación que acredite haberse celebrado (o intentado) el acto de conciliación entre el querellante y el querellado. Sin embargo, pueden practicarse sin este requisito las diligencias de carácter urgente para la comprobación de los hechos o para la detención del delincuente, suspendiendo después el curso de los autos hasta que se acredite el cumplimiento de este requisito. En el caso de delitos de calumnias o injurias causadas en juicio se debe presentar también la licencia del tribunal que hubiera conocido de aquél.

Efectos de la Querella:

Cuando presentamos la querella, el tribunal debe proceder a estimarla o desestimarla:

1)      Si el tribunal estima procedente la querella, debe dictar auto admitiéndola y mandará practicar las diligencias que en ella se propusieran, salvo las que se consideren contrarias a las leyes, o innecesarias o perjudiciales para el objeto de la querella, las cuales denegará en resolución motivada.

Una vez admitida la querella, el particular quedará sometido para todos los efectos del juicio promovido al tribunal competente para conocer del delito objeto de la querella. No obstante, podrá apartarse de la misma en cualquier momento, quedando sin embargo sujeto a las responsabilidades que pudieran resultar por sus actos anteriores.

La querella se tendrá por abandonada cuando por muerte o por haberse incapacitado el querellante para continuar la acción, no comparecieran los herederos o representantes legales a sostenerla dentro de los 30 DÍAS siguientes a la citación que al efecto se les hará, dándoles conocimiento de la querella.

2)      El Juez de Instrucción desestimará la querella por auto cuando los hechos en que se funde no constituyan delito o cuando no se considere competente para instruir el sumario objeto de la misma.

Terminamos aquí el tema 10 para empezar con el tema 11 dedicado a la Policía Judicial.