Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 4 de junio de 2013

Tema 10 Oposiciones Guardia Civil: Primeras Diligencias Y La Acción Penal

Hoy, en el temario oposiciones guardia civil vamos a ver las primeras diligencias y la acción penal en el tema 10. Recuerda que esto también te resultará muy útil si preparas las oposiciones a justicia (en el temario de justicia veremos esto con mayor profundidad).

Las Primeras Diligencias:

Las primeras diligencias son las que pueden practicar los jueces a los que llega la notitia criminis (conocimiento del delito). Estos jueces, al tener conocimiento del delito deben practicar las primeras diligencias. Estas diligencias son:

1)      Consignar las pruebas del delito que puedan desaparecer

2)      Recoger y poner en custodia cuanto conduzca a su comprobación y a la identificación del delincuente.

3)      Detener, en su caso, a los presuntos responsables del delito

4)      Proteger a los ofendidos o perjudicados por el mismo, a sus familiares o a otras personas


La Acción Penal

Según establece el artículo 100 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr), de todo delito o falta:
1)      Nace la acción penal para el castigo del culpable

2)      Puede nacer también la acción civil para la restitución de la cosa, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios causados por el hecho punible.

La ley permite que en el proceso penal se ejerciten estas 2 acciones de forma acumulada como regla general. Sin embargo, es posible el ejercicio independiente de ambas, o sea, primero la acción penal y luego la acción civil en un proceso civil. También es posible que el perjudicado renuncie y por tanto no ejercite la acción civil. Por el contrario, la acción penal es irrenunciable.


¿A quién corresponde el ejercicio de la acción penal?

1)      Al ofendido por el delito. Éste puede ejercitarla mediante la interposición de una querella (cuando se trate de un proceso penal ordinario) o mediante la simple personación en el proceso cuando se trate del proceso abreviado.

2)      El Ministerio Fiscal está obligado también a ejercer la acción penal. En los delitos públicos (se persiguen de oficio) y en los semipúblicos, tras la correspondiente denuncia del ofendido, el Ministerio Fiscal tiene la obligación de ejercer, con arreglo a las disposiciones de la ley, todas las acciones penales que consideren procedentes, haya o no acusador particular en las causas, menos en aquellas donde el CP reserva exclusivamente a la querella privada (delitos privados). También debe ejercitar la acción penal en las causas por delitos que con arreglo al CP deben denunciarse previamente por los interesados o cuando del Ministerio Fiscal deba, a su vez, denunciarlo por recaer dichos delitos sobre personas desvalidas o faltas de personalidad (cfr. Artículo 105 LECr)

3)      Personas no ofendidas ni perjudicadas por el delito. Hablamos de la acción penal popular. Según establece el art. 101 de la LECr la acción penal es pública. Todos los ciudadanos españoles podrán ejercitarla con arreglo a las prescripciones de esta Ley. De aquí resulta lo siguiente:

a.       Como regla general pueden ejercitar la acción penal todos los ciudadanos españoles sin necesidad de ser víctimas o perjudicados por el delito que sea.

b.      Excepciones a la regla general: no pueden ejercitar esta acción los que no gocen plenamente de los derechos civiles. Tampoco pueden los que hubieran sido condenados 2 veces por sentencia firme como reo de delito de denuncia o querella calumniosa. Por último, tampoco puede ejercitar la acción el juez o magistrado.


A estas reglas negativas la LECr establece 2 excepciones:

                * Todos los excluidos podrán, sin embargo, ejercitar la acción penal por delito o falta cometidos contra sus personas o bienes o contra las personas o bienes de sus cónyuges, ascendientes, descendientes y hermanos.

                * Los excluidos en los apartados 2 y 3 pueden ejercitar la acción penal por delito o falta cometidos contra las personas o bienes de los que estuviesen bajo su guarda legal.

Además, tampoco pueden ejercitar acciones penales entre sí:

1)      Los cónyuges, a no ser por delito o falta cometidos por el uno contra la persona del otro o la de sus hijos y por el delito de bigamia.

2)      Los ascendientes, descendientes y hermanos a no ser por delito o falta cometidos por los unos contra las personas de los otros.

Por último, quien ejercite la acción popular debe prestar fianza de la clase y cuantía que el juez estime suficiente, teniendo en cuenta lo siguiente:
1)      No pueden exigirse fianzas que por su inadecuación impidan el ejercicio de la acción popular

2)      La cuantía de la fianza debe resultar adecuada al patrimonio del querellante.


En el próximo capítulo veremos el concepto de Denuncia y de Querella.


11 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!