Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 4 de junio de 2013

Tema 10 Oposiciones Guardia Civil: Jurisdicción Y Competencia

Hoy, en el temario oposiciones guardia civil vamos a ver el orden jurisdiccional penal y su  competencia. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir en tu correo una notificación con las actualizaciones del temario.

LA COMPETENCIA EN EL ORDEN JURISDICCIONAL PENAL

Cuando queda determinado que la jurisdicción penal es la competente para conocer cierto asunto, hay que determinar cuál será el órgano judicial penal concreto que se ocuparán del mismo. Para ello, se siguen las siguientes reglas de competencia:

1)    Competencia Objetiva: determinan a qué órgano judicial le corresponde juzgar y decidir las causas penales. La LECr establece 3 criterios para esto:

a.    Materia: se trata del tipo o clase de ilícito penal objeto del proceso.

b.    Persona: se trata de la condición personal del acusado

c.    Pena: se trata del criterio general y tiene en cuenta la mayor o menor gravedad del ilícito penal.

Estos 3 criterios deben aplicarse siguiendo este procedimiento:

            * Primero se verifica si el enjuiciamiento de los hechos viene asignado a un determinado órgano judicial en virtud del ilícito penal o de la persona a quien se acusa del mismo.
            * En caso de conflicto entre ambos criterios, tendrá preferencia el criterio personal.

            * Si la ley no prevé la competencia de un órgano determinado en virtud de tales criterios, se aplica el criterio ordinario o general (por razón de la pena)

2)    Competencia Funcional: las reglas sobre la competencia objetiva indican qué tipo de órgano será el competente para enjuiciar (o sea, fallar o sentenciar los asuntos penales). Pero además del enjuiciamiento propiamente dicho (juicio oral y sentencia), también hay en el proceso penal otros cometidos que, a su vez, vienen atribuidos a órganos judiciales distintos del enjuiciador. Así, en concreto: la instrucción, el conocimiento de los recursos y la ejecución de los mismos.

3)    Competencia Territorial: mediante sus reglas podemos determinar a qué órgano, de entre los varios de la misma clase, corresponde conocer, en concreto, de un asunto penal. La regla básica es la del fuero exclusivo y excluyente que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Así, la competencia territorial viene condicionada por el lugar donde se realizó la falta o delito. En caso de que no conste el lugar de comisión, se prevén 4 fueros subsidiarios que se determinan siguiendo este orden:

a)    El término municipal, partido o circunscripción en que se hayan descubierto pruebas materiales del delito.

b)    El término municipal, partido o circunscripción donde se haya aprehendido el presunto responsable del delito o falta

c)    La residencia del presunto delincuente

d)    Cualquiera que tuviese noticia del delito

Ahora bien, aun habiendo empezado a conocer el Juez señalado en uno de estos apartados, si posteriormente consta el lugar de comisión de los hechos, se remitirán las diligencias al juzgado a cuya demarcación corresponda, poniendo a su disposición a los detenidos y efectos ocupados.

En el caso de tratarse de alguno de los delitos o faltas cuya instrucción o enjuiciamiento corresponda a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, la competencia territorial vendrá determinada por el lugar del domicilio de la víctima, sin perjuicio de la adopción de la orden de protección o de medidas urgentes que pudiera adoptar el Juzgado de Instrucción del lugar de comisión de los hechos.


LOS ÓRGANOS DEL ORDEN JURISDICCIONAL PENAL

Estos son los órganos que integran el orden jurisdiccional penal:

1)    JUZGADOS DE PAZ: estos juzgados los habrá en todos los municipios donde no haya un juzgado de primera instancia e instrucción. En el orden penal conocen de determinados juicios de faltas. También pueden intervenir en la instrucción penal con la práctica de diligencias de prevención, de primeras diligencias o por delegación del juez de instrucción.

2)    JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN (O JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN): el ámbito territorial de estos juzgados es el partido judicial. Conocen de la instrucción de las causas por delitos cuyo conocimiento corresponde a los Juzgados de lo Penal y a las Audiencias Provinciales. También son competentes para dictar las llamadas “sentencias de conformidad” de los juicios rápidos. Les corresponde el conocimiento de los juicios de faltas (excepto que se atribuyan a los Juzgados de Paz). También conocen de los recursos contra las resoluciones de los juzgados de paz.

3)    JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER: su ámbito territorial también es el partido judicial. A los juzgados de violencia sobre la mujer les corresponde la instrucción de delitos en materia de violencia de género, que después conocerán los juzgados de lo penal o la Audiencia Provincial. También pueden dictar sentencias de conformidad en los juicios rápido.

4)    JUZGADOS DE LO PENAL: su ámbito territorial, en este caso, es la Provincia. Conocen del enjuiciamiento y fallo de las causas por delitos a los que la ley señala una pena privativa de libertad no superior a 5 años o pena de multa cualquiera que sea su cuantía, o cualesquiera otras de distinta naturaleza, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, siempre que la duración de estas no exceda de 10 años. El procedimiento por el que conoce la causa es siempre el proceso penal abreviado.

5)    AUDIENCIAS PROVINCIALES: se trata de tribunales (no juzgados) y su ámbito territorial es la provincia. Son competentes para conocer del enjuiciamiento y fallo de todas aquellas causas que no corresponden a los juzgados de lo penal y, según los casos, por el proceso penal ordinario (delitos con penas superiores a 9 años de privación de libertad) o por el proceso penal abreviado (en los demás casos). También conocen de los recursos contra las resoluciones de los juzgados de instrucción, de violencia de género y de instrucción de su ámbito territorial.

6)    TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA (Sala de lo Civil y Penal): también se trata de tribunales (no juzgados) y su ámbito territorial, en este caso, es la Comunidad Autónoma. Son competentes en el orden penal para conocer de las causas por delitos contra determinadas personas aforadas (presidente de la Comunidad Autónoma, Consejeros, diputados de las Asambleas Legislativas…). También conocen de los recursos contra las resoluciones del Tribunal del Jurado.

7)    AUDIENCIA NACIONAL (Sala de lo Penal): de nuevo estamos ante un tribunal y, en este caso, único, con un ámbito estatal. Tiene competencia para conocer y fallar en determinados delitos como los de terrorismo, delitos contra el titular de la Corona, tráfico de drogas realizado por grupos organizados, delitos monetarios…). También tienen competencia en la ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega, así como en los procedimientos de extradición pasiva (cuando nos piden que entreguemos a un criminal extranjero; “activa” sería cuando es España quien solicita que le entreguen un criminal nacional que está en el extranjero). En materia de recursos, la Audiencia Nacional conoce de los recursos que procedan contra resoluciones de los Juzgados Centrales de lo Penal, de los Juzgados Centrales de Instrucción y de los Juzgados Centrales de Menores.

8)    EL TRIBUNAL SUPREMO (Sala Segunda de lo Penal): Se trata del órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo que se dispone en materia de garantías constitucionales. Su jurisdicción es toda España y ningún otro tribunal puede utilizar el título de “Supremo”. Conoce de las causas por delitos cometidos por determinadas personas aforadas como el Presidente del Gobierno, los Ministros, el Presidente del Congreso, los Diputados y Senadores, Presidente del Senado… También conoce de los recursos de Casación y del extraordinario de revisión en materia penal.

9)    JUZGADOS CENTRALES DE INSTRUCCIÓN: tienen un ámbito estatal y les corresponde la instrucción de las causas cuyo conocimiento está atribuido a los Juzgados de lo Penal o a la Audiencia Nacional.

10) JUZGADOS CENTRALES DE LO PENAL: su ámbito territorial también es estatal y les corresponde conocer de las causas por delitos que por la materia correspondan a la Audiencia Nacional y por la pena a los Juzgados de lo Penal.

11)  JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA: tienen un ámbito territorial Provincial y les corresponden determinadas actuaciones en materia de ejecución de penas privativas de libertad, así como el control de la potestad disciplinaria de las autoridades penitenciarias y el amparo de los derechos y beneficios de los internos en establecimientos penitenciarios.

12) JUZGADO CENTRAL DE VIGILANCIA PENITENCIARIA: tiene un ámbito geográfico estatal y competencias propias de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, pero referidas a los delitos de los que conoce la Audiencia Nacional.


13) JUZGADOS DE MENORES: tienen un ámbito provincial y les corresponden todas las actuaciones jurisdiccionales previstas en la legislación que regula la responsabilidad penal de los menores.
-->

5 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!