Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 4 de junio de 2013

Tema 10 Oposiciones Guardia Civil: La Denuncia y el Atestado Policial

Hoy, en el temario oposiciones guardia civil vamos a ver el concepto de denuncia, la obligación de denunciar, las formalidades de la misma y sus efectos. Para finalizar veremos el Atestado Policial. Recuerda que esto te resultará muy útil si también preparas las oposiciones de justicia (en su temario correspondiente lo veremos con más profundidad).

LA DENUNCIA: viene regulada en los artículo 259-269 de la LECr donde se establece que la denuncia es el acto por el que se pone en conocimiento de la autoridad la perpetración de hechos que revisten los caracteres de delito perseguible de oficio.

SUJETOS DE LA DENUNCIA: se trata del denunciante y quién recibe la denuncia

1)      Denunciante. Están obligados a denunciar:

a.       Todos los que presenciaran la perpetración de cualquier delito público. En caso contrario se establece multa de 25 a 250 pesetas (ahora de 0,15 a 1,5 euros).

b.      Los que por razón de su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público. En caso contrario, multa de 125 a 250 pesetas (0,75-1,50 euros). En el caso de tratarse de un empleado público, se pondrá, además, en conocimiento de su superior jerárquico para los efectos a que hubiera lugar en el orden administrativo.

c.       Quedan Exentos de esta obligación de Denunciar:

                                                               i.      Los impúberes (o sea, lo que sean menores de edad según la ley penal) y los que no gocen del pleno uso de su razón.

                                                             ii.      El cónyuge del delincuente.

                                                            iii.      Los ascendientes y descendientes consanguíneos o afines del delincuente y sus colaterales hasta el segundo grado inclusive

                                                           iv.      Los abogados y procuradores respecto de las instrucciones o explicaciones que reciban de sus clientes

                                                             v.      Los eclesiásticos y ministros de otros cultos, respecto de las noticias que se les hubieran revelado en ejercicio de las funciones de su ministerio.

Finalmente, debemos tener en cuenta que el que por cualquier medio diferente de los que acabamos de enumerar tenga conocimiento de la perpetración de algún delito de los que son perseguibles de oficio, deberá denunciarlo, sin que se entienda por ello obligado a probar los hechos denunciados ni a formular querella.

2)      Destinatario de La Denuncia (¿a quién le presentamos la denuncia?):

a.       Juez De Instrucción

b.      Juez De Paz

c.       Ministerio Fiscal

d.      Policía Judicial

Siempre los más próximos al lugar donde se halle el denunciante.


CONTENIDO Y FORMA DE LA DENUNCIA:

El contenido de la denuncia se limita a una simple e informal exposición de los hechos aparentemente delictivos y de sus circunstancias. La denuncia puede realizarse tanto por escrito como oralmente. En cualquier caso se debe realizar personalmente o mediante un mandatario con poder especial.

a)      Denuncia por Escrito: en este caso la denuncia debe ir con la firma del denunciante y, si no puede hacerlo, por otra persona a petición del denunciante.

b)      Denuncia Verbal: en el caso de presentar la denuncia de forma oral, la autoridad o funcionario que la reciba debe extender un acta donde, en forma de declaración, se expresarán cuantas noticias tenga el denunciante respecto del hecho denunciado y de sus circunstancias, firmando ambos a continuación. Si el denunciante no puede firmar, lo puede hacer otra persona a petición suya.

En cualquier caso, la autoridad que recibe la denuncia debe hacer constar la identidad del denunciante y debe extender un resguardo de presentación de la denuncia si el denunciante lo pide.


EFECTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA DENUNCIA

Si la denuncia cuenta con todos los requisitos exigidos, se procederá o se mandará proceder inmediatamente por el juez o funcionario a quien se hiciere, a la comprobación del hecho denunciado, salvo que este no revista los caracteres de delito o que la denuncia fuera manifiestamente falsa. En cualquiera de estos dos casos, el tribunal o funcionario se abstendrá de todo procedimiento.

Una vez que se hayan practicado las diligencias de averiguación y comprobación de los hechos, el Juez de Instrucción deberá decidir sobre la admisión o inadmisión de la denuncia:

1)      Si los hechos denunciados revisten apariencia delictiva, el juez de instrucción debe dictar un auto por el que admite la denuncia y ordenar la incoación del sumario/diligencias previas. La admisión de la denuncia no implica que el denunciante quede obligado a probar los hechos ni a formalizar querella y no contrae ninguna responsabilidad más que la correspondiente a los delitos que hubiera cometido por medio de la denuncia o con su ocasión.

2)      Si entiende que los hechos no son delictivos o que la denuncia es manifiestamente falsa, debe dictar un auto desestimándola.



EL ATESTADO POLICIAL

¿Qué es un atestado policial?

Se trata del conjunto de las diligencias instruidas por la policía judicial con la finalidad de:

1)      Averiguar la existencia de un delito y de las circunstancias que concurran

2)      Descubrir y asegurar al detenido y ponerlo a disposición de la autoridad judicial.

3)      Consignar las pruebas del delito; recoger y poner en custodia todo aquello que lleve a la averiguación del delito.

Tal como indica la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el atestado recibe la misma consideración que la denuncia.


Diligencias del Atestado

El atestado está formado por un grupo de diligencias que tienen como objetivo esclarecer un hecho presuntamente delictivo. Distinguimos 4 tipos de diligencias:

1)      Diligencias de Iniciación: para incoar el atestado. Deben reflejar la forma en que se ha conocido el hecho y ha de identificar a las personas por medio de las cuales se ha obtenido la información.

2)      Diligencias de Trámite: su contenido es administrativo y sirven para coordinar y estructurar las demás diligencias que incluye el atestado.

3)      Diligencias de Investigación: son las diligencias que recogen las actuaciones típicamente policiales realizadas para la averiguación y esclarecimiento de los hechos (declaraciones de detenidos o testigos, inspecciones oculares, informes periciales…).

4)      Diligencias de Remisión: se trata de la última diligencia del atestado y contiene los datos más importantes como la autoridad a la que se remite el atestado, la hora y fecha de finalización, la identidad de los detenidos que pasan a disposición judicial y la enumeración de las actas y efectos que se acompañan.

Requisitos de las Diligencias:

Todas las diligencias del atestado deben cumplir con estos requisitos:

1)      Cada diligencia recoge una actuación aislada

2)      Cada diligencia cuenta con un contenido procesal específico

3)      Las diligencias deben llevar un título identificativo del contenido

4)      Las diligencias deben empezar con indicación del lugar, la fecha y la hora en que se inician y finalizar de la misma forma

5)      Las diligencias deben estar ordenadas de forma cronológica.



Las Actas Del Atestado

Se trata de la materialización por escrito de un acto concreto de investigación, realizado con ocasión de la instrucción del atestado, al cual se incorporará posteriormente. Las actas forman parte del atestado.
Las actas del atestado deben seguir los siguientes requisitos:

1)      Las actas deben elaborarse por funcionarios de la Policía Judicial.

2)      Deben redactarse de forma sintética y precisa, pero sin omitir los detalles.

3)      La identificación de los funcionarios de la policía judicial se realizará mediante el número de su tarjeta de identificación personal.

4)      Todas las hojas de las actas deben llevar en el anverso y a lo largo del margen izquierdo la rúbrica de los funcionarios de la policía judicial que participan en la actuación y el sello de la dependencia donde se estén instruyendo.

5)      Cada acta debe ir firmada por las personas que intervienen en la actuación; los funcionarios lo harán en todo caso; a los particulares se les invitará a que lo hagan, y en caso de que se nieguen a hacerlo, se hará constar el motivo.

6)      Llegado el momento de proceder a la entrega del atestado a la autoridad judicial competente, se realizará mediante la diligencia de remisión.

Los funcionarios de la policía deben poner en conocimiento de la autoridad judicial o del Ministerio Fiscal las diligencias practicadas sin demora y en ningún caso podrá dejar transcurrir más de 24 HORAS, salvo que actuaran por orden de la autoridad judicial o del Ministerio Fiscal, en cuyo caso comunicarán el resultado obtenido dentro del plazo que se les hubiera señalado.

En el próximo artículo finalizamos el Tema 10 de estas oposiciones a la guardia civil con el estudio de la Querella.


-->

2 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!