Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 11 de junio de 2013

Los Tribunales Superiores De Justicia Tema 7 Oposiciones Justicia

Continuamos con el temariode gestión procesal que también vale para tramitación y auxilio judicial para las próximas oposiciones. Recordad que vamos actualizando estos temarios regularmente. Suscríbete para recibir una notificación en tu correo.

Los Tribunales Superiores De Justicia

Los TSJs de las CC.AA culminan la organización judicial en su ámbito territorial (sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo). Cada Tribunal Superior de Justicia recibe el nombre de su Comunidad Autónoma y tiene jurisdicción en todo su territorio.

Cada TSJ está formado por:

1)      Sala de lo Civil y Penal

2)      Sala de lo Contencioso-Administrativo

3)      Sala de lo Social

Composición del Tribunal Superior de Justicia

El TSJ se compone de:

1)       un Presidente. El Presidente del TSJ también es el Presidente de la Sala de lo Civil y Penal. El presidente tiene consideración de Magistrado del Tribunal Supremo.

2)      Presidentes de Sala.

3)      Magistrados. El número de magistrados viene determinado por la ley, tanto para las Salas como para las Secciones que puedan crearse dentro de cada Sala.

Salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Social Excepcionales:

Según establece la ley, cuando el número de asuntos procedentes de determinadas provincias u otras circunstancias lo requieran podrán crearse, con carácter excepcional, Salas de lo Contencioso-Administrativo o de lo Social con jurisdicción limitada a una o varias provincias de la misma Comunidad Autónoma, en cuya capital tendrán su sede. Estas Salas estarán formadas, como mínimo, por su Presidente y se completan, si procede, con Magistrados de la Audiencia Provincial de su sede.

La ley de planta también puede, en aquellos Tribunales Superiores de Justicia en que el número de asuntos lo justifique, reducir el de Magistrados, quedando compuestas las salas por su respectivo Presidente y por los Presidentes y Magistrados, en su caso, que aquella determine.

Jurisdicción Limitada en Ciertos Tribunales Superiores de Justicia

Hemos visto que la regla general es que los Tribunales Superiores de Justicia tienen jurisdicción en toda su Comunidad Autónoma. Sin embargo, existen excepciones:

1)      Tienen jurisdicción limitada a las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla las Salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que tienen su sede en Sevilla; y a las provincias de Almería, Granada y Jaén las que tienen su sede en Granada. Las salas de lo contencioso-administrativo y de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga tienen jurisdicción limitada a su provincia.

2)      Tienen jurisdicción limitada a las provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora las Salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que tienen su sede en Valladolid; y a las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, las que tienen su sede en Burgos.

3)      Tienen jurisdicción limitada a la provincia de Las Palmas las salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social del TSJ de Canarias que tienen su sede en las Palmas de Gran Canaria, y a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las que tienen su sede en Santa Cruz de Tenerife.

4)      Ceuta y Melilla, a efectos de demarcación judicial, pertenecen a la circunscripción territorial del TSJ de Andalucía (Ceuta pertenece a Cádiz y Melilla a Málaga).

Sede de los Tribunales Superiores de Justicia:

Los Tribunales Superiores de Justicia tienen su sede en la ciudad que indiquen sus respectivos Estatutos de Autonomía y, si no la indicaren, en la ciudad en que hubiere sido la sede de la extinta Audiencia Territorial existente en el momento de la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, cuando no exista, en la capital de la Comunidad Autónoma.

Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia: Competencias

Sala de lo Civil:

a)      Del recurso de casación que establezca la ley contra resoluciones de órganos jurisdiccionales del orden civil con sede en la comunidad autónoma, siempre que el recurso se funde en infracción de normas del derecho civil, foral o especial, propio de la comunidad, y cuando el correspondiente Estatuto de Autonomía haya previsto esta atribución.

b)      Del recurso extraordinario de revisión que establezca la ley contra sentencias dictadas por órganos jurisdiccionales del orden civil con sede en la Comunidad Autónoma, en materia de derecho civil, foral o especial, propio de la Comunidad Autónoma, si el correspondiente Estatuto de Autonomía ha previsto esta atribución.

c)       De las funciones de apoyo y control del arbitraje que se establezcan en la ley, así como de las peticiones de exequátur de laudos o resoluciones arbitrales extranjeros, a no ser que, con arreglo a lo acordado en los tratados o las normas de la UE, corresponda su conocimiento a otro Juzgado o Tribunal.

La Sala de Lo Civil también conocerá:

a)      En única instancia, de las demandas de responsabilidad civil, por hechos cometidos en el ejercicio de sus respectivos cargos, dirigidas contra el Presidente y miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y contra los miembros de la Asamblea Legislativa, cuando tal atribución no corresponda, según los Estatutos de Autonomía, al Tribunal Supremo.

b)      En única instancia, de las demandas de responsabilidad civil por hechos cometidos en el ejercicio de su cargo, contra todos o la mayor parte de los magistrados de una Audiencia Provincial o de cualesquiera de sus Secciones.

c)       De las cuestiones de competencia entre órganos jurisdiccionales del orden civil con sede en la comunidad autónoma que no tenga otro superior común.

La Ley 60/2003 de 23 de diciembre de Arbitraje establece que para el nombramiento y remoción judicial de árbitros será competente la Sala de lo Civil y de los Penal del TSJ de la Comunidad Autónoma donde tenga lugar el arbitraje; de no estar éste aún determinado, la que corresponda al domicilio o residencia habitual de cualquiera de los demandados; si ninguno de ellos tuviere domicilio o residencia habitual en España, la del domicilio o residencia habitual de actor y si este tampoco los tuviere en España, la de su elección.

Para conocer de la acción de anulación del laudo será competente la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ de la Comunidad Autónoma donde aquél se hubiese dictado.

Para el reconocimiento de laudos o resoluciones arbitrales extranjeros será competente la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del domicilio o lugar de residencia de la persona a quien se refieren los efectos de aquellos, determinándose subsidiariamente la competencia territorial por el lugar de ejecución o donde aquellos laudos o resoluciones arbitrales deban producir sus efectos.

Sala de Lo Penal:

a)      Conocimiento de las causas penales que los Estatutos de Autonomía reservan al conocimiento de los Tribunales Superiores de Justicia (causas penales contra el Presidente, Consejeros o miembros de las Asambleas como vimos arriba en el orden civil)

b)      Instrucción y fallo de las causas penales contra jueces, magistrados y miembros del Ministerio Fiscal por delitos o faltas cometidos en el ejercicio de su cargo en la Comunidad Autónoma, siempre que esta atribución no corresponda al Tribunal Supremo.

c)       Recursos de Apelación contra las resoluciones dictadas en primera instancia por las Audiencias Provinciales, así como el de todos aquellos previstos por las leyes.

d)      Decisión de las cuestiones de competencia entre órganos jurisdiccionales del orden penal con sede en la Comunidad Autónoma que no tengan otro superior común.

Para la instrucción de las causas que vimos en los párrafos a) y b) se designará de entre los miembros de la Sala, conforme a un turno preestablecido, un instructor que no formará parte de la misma para enjuiciarlas.
La decisión de las cuestiones de competencia entre Juzgados de Menores de distintas Provincias de la Comunidad Autónoma también corresponde a la Sala de lo Penal del TSJ.

Creación de Secciones y Salas de lo Penal excepcionales:

En el caso de que el número de asuntos lo aconseje, pueden crearse una o más Secciones e incluso Sala de lo Penal con su propia circunscripción territorial en aquellas capitales que ya sean sedes de otras Salas del Tribunal Superior, a los solos efectos de conocer los recursos de apelación a los que se refiere la letra c) y aquellas otras apelaciones atribuidas por las leyes al Tribunal Superior de Justicia.

Los nombramientos de magistrados de estas Secciones, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, recaerán en aquellos magistrados que, habiendo permanecido durante los 10 años inmediatamente anteriores en el orden penal, ostenten mayor antigüedad en el escalafón.

Sala de lo Contencioso-Administrativo. Competencias:

Esta Sala conoce en única instancia de los recursos que se deduzcan en relación con:

a)      Los actos de las Entidades Locales y de las Administraciones de las CCAA, cuyo conocimiento no esté atribuido a los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

b)      Las disposiciones generales emanadas de las CCAA y de las Entidades Locales.

c)       Los actos y disposiciones de los órganos de gobierno de las Asambleas Legislativas de las CCAA y de las Instituciones Autonómicas análogas al Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo, en materia de personal, administración y gestión patrimonial.

d)      Los actos y resoluciones dictados por los Tribunales Económico-Administrativo Regionales y Locales que pongan fin a la vía Económico-Administrativa.

e)      Las resoluciones dictadas en alzada por el Tribunal Económico-Administrativo Central en materia de tributos cedidos.

f)       Los actos y disposiciones de las Juntas Electorales Provinciales y de Comunidades Autónomas, así como los recursos contencioso-electorales contra acuerdos de las Juntas Electorales sobre proclamación de electos y elección y proclamación de Presidentes de Corporaciones Locales en los términos de la legislación electoral.

g)      Los convenios entre Administraciones Públicas cuyas competencias se ejerzan en el ámbito territorial de la correspondiente Comunidad Autónoma.

h)      La prohibición o la propuesta de modificación de reuniones previstas en la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión.

i)        Los actos y resoluciones dictados por órganos de la Administración General del Estado cuya competencia se extienda a todo el territorio nacional y cuyo nivel orgánico sea inferior a Ministro o Secretario de Estado, en materias de personal, propiedades especiales y expropiación forzosa.

j)        Cualesquiera otras actuaciones administrativas no atribuidas expresamente a la competencia de otros órganos de este orden jurisdiccional.

En segunda instancia conocen de las apelaciones promovidas contra sentencias y autos dictados por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y de los correspondientes recursos de queja.
También conocen de los recursos de revisión contra las sentencias firmes de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo

Conocen de las cuestiones de competencia entre los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo con sede en la Comunidad Autónoma.

También conocen del recurso de casación para la unificación de doctrina en los casos previstos en la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sala de lo Social. Competencias:

Conocerá:

1)      En única instancia, de los procesos que la Ley establezca sobre controversias que afecten a intereses de los trabajadores y empresarios en ámbito superior al de un juzgado de lo social y no superior al de la Comunidad Autónoma.

2)      De los recursos que establezca la ley contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de la Comunidad Autónoma así como de los recursos de suplicación y los demás que prevé la ley contra las resoluciones de los juzgados de lo mercantil de la comunidad autónoma en materia laboral, y las que resuelvan los incidentes concursales que versen sobre la misma materia.

3)      De las cuestiones de competencia que se susciten entre los juzgados de lo social de la Comunidad Autónoma.


Competencias de las Salas del TSJ en materia de Recusación. La Sala Especial

Cada una de las salas del Tribunal Superior de Justicia conocerá de las recusaciones que se formulen contra sus Magistrados cuando la competencia no corresponda a la sala especial que analizamos a continuación.

Una sala constituida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, los Presidentes de Sala y el Magistrado más moderno de cada una de ellas conocerá de las recusaciones formuladas contra el Presidente, los Presidentes de Sala o de Audiencias Provinciales con sede en las CCAA o de 2 o más Magistrados de una sala o sección o de una Audiencia Provincial.

El recusado no puede formar parte de esta sala, produciéndose, en su caso, su sustitución según lo que disponga la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En el próximo artículo de este temario oposiciones Justicia estudiaremos las Audiencias Provinciales. ¡Suscríbete para recibir en tu correo la actualización!



-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!