Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 29 de mayo de 2013

Tema 7 Temario Oposiciones Justicia: La Audiencia Nacional

Hoy en el temariode oposiciones auxiliar de justicia, tramitación y gestión procesal vamos a ver la Audiencia Nacional, Sede, Jurisdicción, Composición y Competencias. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir las últimas actualizaciones del temario de justicia.

Siempre recomendamos echar un vistazo a la web oficial de la Audiencia Nacional en la página del poderjudicial.es donde también hemos visto anteriormente el Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional, con sede en la Villa de Madrid, tiene jurisdicción en toda España. Está compuesta por un Presidente, los Presidentes de Sala y los Magistrados que determine la ley para cada una de sus Salas y Secciones. El Presidente de la Audiencia Nacional tiene la consideración de Presidente de Sala del Tribunal Supremo y es además el Presidente Nato de todas sus Salas.

Las Salas que componen la Audiencia Nacional son:

1)      De Apelación

2)      De lo Penal

3)      De lo Contencioso-Administrativo

4)      De lo Social

Secciones: pueden crearse 2 o más secciones dentro de una Sala cuando el número de asuntos a tratar lo aconseje.

Vamos a ver rápidamente cada una de las Salas que forman la Audiencia Nacional:

SALA DE APELACIÓN

La Sala de Apelación es la encargada de conocer de los recursos de esta clase que establezca la ley contra las resoluciones de la Sala de lo Penal.

Cuando la sensible y continuada diferencia en el volumen de trabajo lo aconseje, los magistrados de la Sala de Apelación pueden ser adscritos a otra sala de diferente orden. Esta adscripción se lleva a cabo por el CGPJ y no conlleva un incremento salarial. Se requiere también el acuerdo favorable de la Sala de Gobierno con la previa propuesta del Presidente del Tribunal.

A la hora de realizar la adscripción se tienen en cuenta la antigüedad en el escalafón y la especialidad o experiencia de los magistrados afectados y, a ser posible, sus preferencias.

LA SALA DE LO PENAL

A la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le correspondo conocer:

1)      Del enjuiciamiento, salvo que corresponda en primera instancia a los Juzgados Centrales de lo Penal, de las causas por los siguientes delitos:

a.       Delitos contra el Titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor, Altos Organismos de la Nación y forma de Gobierno.

b.      Falsificación de moneda y fabricación de tarjetas de crédito y débito falsas y cheques de viajero falsos, siempre que sean cometidos por organizaciones o grupos criminales.

c.       Defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia.

d.      Tráfico de drogas o estupefacientes, fraudes alimentarios y de sustancias farmacéuticas o medicinales, siempre que sean cometidos por bandas o grupos organizados y produzcan efectos en lugares pertenecientes a distintas audiencias.

e.      Delitos cometidos fuera del territorio nacional, cuando conforme a las leyes o a los tratados corresponda su enjuiciamiento a los Tribunales Españoles.

En todo caso, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional extenderá su competencia al conocimiento de los delitos conexos con todos lo que vimos antes.

2)      De los procedimientos penales iniciados en el extranjero, de la ejecución de las sentencias dictadas por Tribunales extranjeros o del cumplimiento de pena de prisión impuesta por tribunales extranjeros, cuando en virtud de un tratado internacional corresponda a España la continuación de un procedimiento penal iniciado en el extranjero, la ejecución de una sentencia penal extranjera o el cumplimiento de una pena o medida de seguridad privativa de libertad, salvo en aquellos casos en que la ley atribuya alguna de estas competencias a otro órgano jurisdiccional penal.

3)      De las cuestiones de cesión de jurisdicción en materia penal derivadas del cumplimiento de Tratados Internacionales en los que España sea parte.

4)      Del procedimiento para la ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega y de los procedimientos judiciales de extradición pasiva, sea cual fuere el lugar de residencia o en que hubiese tenido lugar la detención del afectado por el procedimiento.

5)      De los recursos establecidos en la Ley contra las sentencias y otras resoluciones de los Juzgados Centrales de lo Penal, de los Juzgados Centrales de Instrucción y del Juzgado Central de Menores.

6)      De los recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria.

7)      De cualquier otro asunto que le atribuyan las leyes.

Los delitos de terrorismo, según establece el Real Decreto-Ley 1/1977 de 4 de enero -por el que se crea la Audiencia Nacional- y otros posteriores que lo han modificado, son competencia de la Audiencia Nacional.

audiencia nacional


LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Corresponde a la Sala de lo Contencioso-Administrativo conocer:

a)      En única instancia, de los recursos contencioso-administrativos contra disposiciones y actos de los Ministros y Secretarios de Estado que la ley no atribuya a los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo.

b)      En única instancia, de los recursos contencioso-administrativos contra los actos dictados por la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo. Conocerá, asimismo, de la posible prórroga de los plazos que le plantee dicha Comisión de Vigilancia respecto de las medidas previstas en los artículos 1 y 2 de la Ley 12/2003, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo.

c)       De los recursos devolutivos que la ley establezca contra las resoluciones de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo.

d)      De los recursos no atribuidos a los Tribunales Superiores de Justicia en relación a los convenios entre las Administraciones Públicas y a las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central.

e)      De las cuestiones de competencia que se puedan plantear entre los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo y de aquellos otros recursos que excepcionalmente le atribuya la ley.


LA SALA DE LO SOCIAL

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional es competente para conocer en única instancia:

1)      De los procesos especiales de impugnación de convenios colectivos cuyo ámbito territorial de aplicación sea superior al territorio de una Comunidad Autónoma.

2)      De los procesos sobre conflictos colectivos cuya resolución haya de surtir efecto en un ámbito territorial superior al de una Comunidad  Autónoma.


COMPETENCIAS DE LAS SALAS EN MATERIA DE RECUSACIÓN. LA SALA ESPECIAL

Además cada una de las Salas de la Audiencia Nacional conocerá de las recusaciones que se interpusieren contra los Magistrados que las compongan. A estos efectos los magistrados recusados no formarán parte de la Sala.

Una sala formada por el Presidente de la Audiencia Nacional, los Presidentes de las Salas y el Magistrado más antiguo y el más moderno de cada una, o aquel que, respectivamente, le sustituya, conocerá de los incidentes de recusación del Presidente, de los Presidentes de Sala o de más de 2 Magistrados de una sala.



-->

5 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!